La empresa con sede en Nueva Jersey lleva encuestando a los diseñadores de la Semana de la Moda de Nueva York desde el año 2000 para deducir la tonalidad protagónica cada temporada. Huelga decir que la decisión del Pantone Color Institute tiene consecuencias allá y aquí, a lo largo y ancho del globo. El tono Ultra Violet ha sido elegido por Pantone para “evocar un estilo de contracultura, el agarre de la originalidad, el ingenio, el pensamiento visionario que nos dirige hacia el futuro”, según ha informado Laurie Pressman, la vicepresidenta de la compañía. Para ella, esta elección es la reverberación de lo que necesita el mundo hoy. “[El morado] es de los tonos más complejos que existen, porque cogen dos sombras que parecen diametralmente opuestas, como el azul y el rojo, y las une para crear algo nuevo (…) Vivimos tiempos difíciles. Vemos el miedo de ir hacia delante y cómo la gente está reaccionando a este miedo”. La opción es “optimista y empoderadora”, ha recalcado.
Aunque el autor de Purple Rain es, por derecho propio, el máximo representante del color violeta, el Ultra Violet de Pantone tiende más al azul –“lo que habla de la cualidad espiritual de la conciencia”-. Esta nueva variedad ha sido intensamente infundida por otra estrella de la música y una de las grandes protagonistas del año que termina. Rihanna ha sido la principal fuente de inspiración de la empresa a la hora de elegir el color. La de Barbados, en palabras de Pressman, “resume perfectamente la originalidad, la inventiva, el pensamiento avanzado, la inconformidad… Ella piensa sobre las cosas de manera diferente a cualquier otra persona. Sin límites”. Entre la paz, por la Provenza y sus campos de Lavanda, y la rebelión se sitúa el color de 2018.


Aquí una selección de 25 joyas en la gama de moda:
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Alejandro Bernad – @alejandrobernad Imágenes: firmas y agencias