Los jeans perfectos existen. Ahora bien, dar con ellos es el santo grial de la moda. Puedes pasarte la vida buscando, probando nuevas marcas, innovando con el largo, el ancho, el corte, o con el número de lavados y el tipo de estampado, y ni siquiera tal esfuerzo te garantiza el éxito.
Dentro de la industria de la moda, los vaqueros son objeto y sujeto a la vez. Son, seguro, los pantalones más famosos del siglo XX. No entienden de fronteras, clase económica, social o cultural y han hecho historia como una de las prendas más icónicas, versátiles, intergeneracionales, usadas y reinventadas que se conocen.
Fotograma de la película “Badlands” (1973), de Terrence Malick
El origen de los jeans se remonta a 1853, año en que el comerciante alemán Levi Strauss pensó que sería útil emplear la tela que usaba para fabricar tiendas de campaña en la confección de ropa. Originalmente diseñados para hombres vaqueros del viejo oeste americano y mineros, estos pantalones se hicieron populares en la década de 1950 entre los adolescentes a través de los miembros de la subcultura greaser; o de los jóvenes de clase obrera engominados en extremo –de ahí el “grasiento”-.
Ídolos de masas como Elvis Presley, Marlon Brando o James Dean los popularizaron en todo el mundo después. Como bandera de juventud, rebeldía y libertad.
Elvis Presley en 1957
Prenda indisociable del concepto american way of life, hoy lo mismo vale para el campo que para la pista.
Pese a que han permanecido inalterables en el imaginario colectivo desde su aparición, los tejanos se han ido adaptando a las formas de vestir de las distintas décadas. Previo comienzo del movimiento hippie, sus perneras se ensancharon; en los 70, se elevó su cinturilla y, ya en los 80, se estrecharon hasta convertirse en pitillos y se sofisticaron gracias a su aparición en las pasarelas de la mano de etiquetas como Versace o Ralph Lauren.
Esta temporada, los vaqueros con volantes siguen estando muy presentes –aunque la tendencia ruffle pegó fuerte en 2014-. Los bordados son igualmente omnipresentes. Dior, Calvin Klein y Stella McCartney han inundado sus últimas colecciones con estos jeans en todo tipo de cortes y modelos, y con una vasta presencia de los motivos florales en detrimento de cualquier otro print. Los rotos y los bajos irregulares y deshilachados llevan algún tiempo en boga gracias a Vetements. Re/Done, etiqueta de semi lujo que recicla Levi’s vintage, los ha puesto de moda de esta suerte entre las celebrities. Y hasta aquí.
Looks de las colecciones otoño-invierno 2017 de Calvin Klein, Stella McCartney y Dior
Los jeans que te acompañarán toda la vida están en este shopping. Cruza los dedos...
Jeans Claudia de cintura alta y corte campana con bordado de flores de Desigual – 109,95€
Jeans de corte estrecho con bordado de corazón de Desigual – 69,95€
Jeans 721 de cintura alta y corte estrecho de Levi’s Red Tab – 99€
Jeans 501 de cintura baja y corte estrecho con rotos de Levi’s Red Tab – 110€
Jeans 501 rosas de corte estrecho de Levi’s Red Tab – 110€
Jeans bordados oversize de Hilfiger Collection – 390€
Jeans de cintura alta y corte estrecho con detalles de Tommy Hilfiger – 159€
Jeans negros de corte estrecho con detalles de cremalleras de Tommy Hilfiger – 159€
Jeans de corte recto con doble de Tommy Hilfiger – 139€
Jeans Le Raw de corte recto con doble de Frame – 281€
Jeans de corte estrecho con estampado de rayas de TOGA – 332€
Jeans desgastados de corte recto con rotos de Re/Done – 294€
Jeans de cintura alta y corte recto de Calvin Klein – 392€
Jeans de media pierna y corte campana de A.P.C. – 180€
Jeans blancos de cintura alta y corte campana de Helmut Lang – 276€
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