El empoderamiento femenino es ya una constante en nuestra sociedad. Cada vez hay más mujeres concienciadas con la causa, que luchan por los derechos de la mujer reivindicando igualdad y apoyando diversas causas. Muchas de estas mujeres son anónimas, pero también encontramos personajes públicos como actrices que aprovechan su posición privilegiada para mejorar la situación actual. Aprovechando este 8 marzo, Día Internacional de la Mujer, recopilamos algunos de los nombres más comprometidos.

Emma Watson

derechos-de-la-mujer-portada-emma-watson Instagram @emmawatson
La pequeña Hermione Granger ha crecido y se ha convertido en una verdadera mujer del siglo XXI que se preocupa por la desigualdad social. Así lo ha demostrado en diversas ocasiones. Una de las más reseñables fue en septiembre de 2014 al participar en una sesión de las Naciones Unidas. ¿El resultado? Un discurso que causó gran revuelo y una enorme ovación de los presentes en respuesta al apoyo que pedía, en especial a los hombres, en la lucha por la igualdad de derechos. Como resultado de esta lucha lanzó la campaña He For She y al año siguiente, aprovechando el Día Internacional de la Mujer, hizo un videochat con usuarios de Internet sobre el tema. El perfecto ejemplo de una joven valiente que defiende la igualdad.

Meryl Streep

 

Es sin duda una de las mujeres que lidera la lista de actrices que luchan por los derechos de la mujer. Con los años se ha convertido en todo un referente a favor de la igualdad de género con inspiracionales discursos durante las recogidas de galardones que recibe. Este año, por ejemplo, en los Globos de Oro fue muy aplaudido su discurso en el que no dudo en criticar a Donald Trump, aunque sin mencionarlo de manera directa, eso sí. Un ejemplo más de lo acertadas que son sus intervenciones en público y lo respetada que es por ello.

Angelina Jolie

Embajadora de las Naciones Unidas y reconocida activista a favor de los derechos de las mujeres. Angelina Jolie es conocida por el gran trabajo humanitario que realiza viajando en persona a los lugares con conflictos bélicos, financiando escuelas para niñas en Afganistán y, en general, apoyando a las mujeres que sufren maltrato o violencia en estos lugares. Hace unos años, incluso lanzó una línea de joyas en la que el cien por cien los beneficios fueron destinados a la ayuda de mujeres en países desfavorecidos. A día de hoy colabora con la OTAN para controlar la lucha contra la violencia sexual que sufren las mujeres en países en conflicto.

Charlize Theron

derechos-de-la-mujer-charlize-africa Instagram @charlizeafrica
Otra de las abanderadas de Hollywood que reivindica la lucha a favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres es Charlize Theron. Así lo demostró antes de comenzar a rodar la película El cazador y la reina de hielo al exigir cobrar lo mismo que sus compañeros hombres. Otro ejemplo es el gesto simbólico que tuvo el pasado Día Internacional de la Mujer al grabar un video con un sujetador en la mano. En él explicaba una iniciativa para luchar por una sociedad igualitaria. Además, apoyó a Hillary Clinton en su campaña a la presidencia de EEUU porque creía que una mujer en la Casa Blanca seria un gran empujón a favor de las mujeres. Y por si fuera poco, en 2007 creó una ONG para reducir problemas como la desigualdad, la violencia o el sida en las mujeres.

Salma Hayek

derechos-de-la-mujer-salma-hayek Instagram @salmahayek
Salma Hayek ha sido desde siempre una mujer muy concienciada con la causa. Quizás porque ya de pequeña vio en las calles de México, su país natal, el maltrato hacia las mujeres. Una razón más que ha hecho que se involucre en todo tipo de proyectos para fomentar la autonomía de la mujeres y las niñas a través de la educación, la salud y la justicia. Como ejemplo, ha colaborado en campañas como ¡No te calles!, Love is o Chime for Change. Además, al igual que otras actrices, tiñó de negro su look de la última edición de los BAFTA y los Globos de Oro. Dos pequeños pero a la vez grandes gestos para apoyar el acoso a las mujeres.

Jennifer Lawrence

derechos-de-la-mujer-jennifer-lawrence Instagram @jenniferlawrencepx
Tras rodar la película La gran estafa americana y comprobar la gran diferencia de sueldo entre sus compañeros masculinos de reparto publicó un alegato que la convirtió en todo un referente en la industria. Tras encender esta mecha, la actriz comenzó a implicarse en movimientos feministas como Time’s up o Me too. Acciones que le llevaron a pedir en las redes sociales que las mujeres que sufren agresiones sexuales den un paso adelante y se atrevan a denunciarlas. Además, la actriz ha reconocido en varias ocasiones que, como mujer, ha vivido experiencias desagradables y humillantes a lo largo de su carrera.

Natalie Portman

Desde principios de este año Natalie Portman se ha convertido en una de las cabezas visibles de Time’s Up, un movimiento para terminar con las agresiones y abusos sexuales a las mujeres. Sin embargo, no es la primera vez que deja ver su carácter reivindicativo. Ya lo hizo en el impactante discurso que dio durante la Marcha de las Mujeres en Los Angeles y en la entrega de los Globos de Oro. En esta última no solamente vistió de negro sino que al entregar el premio al Mejor Director, hizo una denuncia perfecta, al apostillar que todos los nominados eran hombres. Palabras que le valieron el reconocimiento de sus compañeros de profesión de ambos géneros.

 

Leyre Ferrando - @leyreferrando