Llega mayo y con él las colecciones crucero a las grandes firmas de costura. Louis Vuitton, Chanel o Dior son algunos de los desfiles que nos han alucinado. Llenos de referencias y de inspiraciones nos transportan a mundos paralelos. ¡Bienvenidos al viaje!

Para quien se lo pregunte una colección crucero se crea con la idea de ser un puente entre la colección primavera-verano y la de otoño-invierno. Además, acogen el nombre de colecciones crucero ya que son prendas que pueden acompañarte en cualquier viaje.

CHANEL, LA PAUSA MÁS MARINERA

Chanel fue la casa que inauguró el mes crucero en París, y lo hizo de una forma muy especial: transportando a los allí presentes a una “Pausa” por el transatlántico inspirándose en la mítica villa La Pausa que Grabrielle Chanel construyó en Roquebrune Cap-Martin en la Riviera francesa.

Una colección cargada de simbología, de un recuerdo hacia la mítica Coco que siempre está presente en cada acción que realiza la casa. Prendas que evocan al estilo marinero nada más mirarlas pero reinterpretadas con un toque millenial. ¿La localización? Un barco de crucero y con piezas cargadas de logos (como estamos viendo en esta temporada en muchas grandes casas).

 

DIOR BAJO LLUVIA Y CON INSPIRACIÓN MEJICANA

Dior fue sin duda una de las propuestas más esperadas y que más impacto tuvo en el público y en las críticas. Aunque el tiempo no acompañó al desfile, ya que diluvió mientras que las modelos mostraban las prendas. Maria Grazia ha vuelto a enamorar con una colección bohemia y ecuestre inspirada en la cultura mejicana. El desfile, presentado en Les Grandes Ecuries del Domaine de Chantilly, ha dotado de significado un evento puramente de moda.

Caballos y una gran carpa blanca cubrían el desfile. El blanco y negro han vuelto a ser la combinación escogida por la casa y todos los looks enfatizan la feminidad de la mujer, como suele hacer Maria Grazia. Destacan las faldas midi, camisas masculinas y faldas grandes y extravagantes que han sido las grandes protagonistas. Un recuerdo al pasado, una evocación a la cultura maya y unas siluetas que han encandilado a todo el mundo.

 

PRADA, MÁS XL QUE NUNCA

Prada, que desfiló en Nueva York, utilizó esta colección crucero para reinterpretar algunas de las líneas creativas más reconocibles de la casa. Una apuesta arriesgada que mezclaba sombreros XL y medias de colores con polos deportivos, pantalones palazzo y estampados cargados de color.

Además, no eran estampados al uso ya que estaban combinados y mezclados para hacer vibrar a los allí presentes. Una luz roja protagonizaba el desfile y daba paso a colores tierra y marineros combinados con estampados tales como el animal print o las formas geométricas.

 

LOUIS VUITTON Y LA REVOLUCIÓN GRACE CODDIGNTON

Louis Vuitton presentó su colección crucero el pasado 28 de mayo en el sureste de Francia en los jardines de la Fundación Maeght entre esculturas y cerámicas de Miró. El director artístico de la casa Ghesquière ha querido rendir homenaje a la británica Grace Coddington en esta colección.

De Coddington quiso celebrar su excentricidad y hizo referencia a aspectos tan característicos de ella como su color de pelo pelirrojo que pudimos verlo en las modelos. Además, para la colección, fue la propia Grace quien diseñó la línea de complementos que pudimos ver con el ineludible monograma de Louis Vuitton junto con sus gatos.

Una colección con siluetas que mezclan géneros, con chalecos y chaquetas de príncipe de gales, motivos florales, rayas y topos. En cuanto a los zapatos (nada de tacones): botas altas con suela ancha y redondeada fueron las que triunfaron.

 

GUCCI, FUEGO, ESTAMPADOS Y REFERENCIAS

Gucci, el último en desfilar, encandiló al público francés el 30 de mayo en el necropolis romano de Arles. Una colección cargada de potencia, de combinación de colores y de estampados en cada una de sus propuestas. Hemos visto desde kimonos con aires orientales, capas y tejidos largos y fluidos cargados de brillo que emulan a influencias árabes o conjuntos clásicos conjuntados con color en las medias y accesorios retro.

Una mezcla de estilos, cargados todos ellos de referencias religiosas como hemos podido ver en las cruces que portaban casi todos los modelos. Este es un recurso que no es la primera vez que lo vemos desde la llegada de Alessandro Michele a la legendaria firma. Un desfile que además de haber mostrado la fuerza a través de todas sus prendas también ha sorprendido a todos los afortunados espectadores con fuego en el suelo del desfile. De esta manera, ha generado una atmósfera única y que respira el aire de la casa en cada paso.
Además, esta no será la única aparición de la mítica casa italiana en París ya que en esta próxima edición de la semana de la moda parisina también desfilará en parís. De hecho, lo hará en Milán y en París adoptando el papel de puente estético entre ambas localizaciones.

LOEWE Y EL UNIVERSO IBICENCO

Loewe, por su parte, no ha presentado un desfile o propuesta de colección crucero al uso, pero si nos ha mostrado el universo que sirve de puente entre ambas colecciones con su propuesta bajo el nombre de “Paula´s”.  Con esta propuesta, su director creativo Jonathan Ardernos se ha trasladado a Ibiza para traer el estilo de vida ibicenco a través de la mítica boutique Paula´s Ibiza.

Prendas que se forman con retales, con modelos puzzle y T Pouch, dotan a la casa de colores pastel y formas campestres y relajadas. Abre así un diálogo entre la artesanía de piel y la estética de los estampados.

Las grandes casas nos hacen viajar a la vez que piensan en nosotros como viajantes en estas colecciones. Una dualidad que da como resultado propuestas cargadas de inspiración (y mundos propios) y que sirve a su vez de una vuelta al pasado reinventado hacia el futuro.

 

 

Irina Alegre – @irinadada7 

Imágenes: cortesía de las firmas e Instagram