El poder femenino y la voz de las mujeres se deja oír ahora más que nunca. Es algo que ocurre en la calle, pero también se plasma en muchos sectores. Cine y series incluidos. Porque parece que para el séptimo arte el 2018 es un año en el que las mujeres cobran fuerza. Estos doce meses ellas están teniendo un papel protagonista en muchos de los estrenos. ¿Necesitas ejemplos para creerlo? Hay montones pero nosotros te traemos diez que lo demuestran a la perfección y que tienes que ver (si aún no lo has hecho).
peliculas-cine-series-mujeres-2018 Imagen: Glow

Glow

¡Las reinas de la lucha femenina han vuelto a Netflix! A finales del mes pasado, esta plataforma estrenaba la segunda temporada de Glow. En la primera pudimos ver cómo un grupo de mujeres (con nula experiencia en este campo) intentaban dominar el ring. Y ahora han vuelto a subirse a él. La serie, inspirada en un programa televisivo de los 80, sigue manteniendo la esencia que presentaba el año pasado. Con Ruth Wilder (Alison Brie) de nuevo como protagonista, disfrutaremos de tramas llenas de humor y coreografiados movimientos al ritmo de música ochentera. Pero no es la única referencia a la época. Prepárate para seguir viendo cabellos cardados, calentadores, luces fluorescentes, ¡y mucho brillo!

El cuento de la criada

Otra serie que estrenó una segunda entrega este 2018 fue El cuento de la criada. Aunque el libro que Margaret Atwood publicó en 1985 se plasmó en su totalidad en la primera temporada, la historia continúa. En abril, los hábitos rojos y las cofias blancas de June (Elisabeth Moss) y el resto de protagonistas femeninas han regresado a la pequeña pantalla. En total, trece capítulos nos transportan de nuevo a la sociedad distópica de Gilead. Nuevos escenarios y personajes, fuertes tintes políticos, gran oscuridad y una dureza no apta para todos los espectadores. Esto es lo que puedes esperar de la nueva entrega.

Vis a vis

Desde que se estrenase en 2015, Vis a vis ha tenido un éxito arrollador. Este año han estrenado su tercera temporada y además han confirmado una cuarta que ya han comenzado a grabar. Señales que nos dejan ver que a las chicas de Cruz del Sur las cosas les van más que bien. Al menos en la vida real. En la serie, durante la última entrega que ha visto la luz, continúan luchando por sobrevivir al día a día en esta cárcel de mujeres. Además, se avecinan muchos cambios que no te desvelaremos para evitar spoilers innecesarios.

Heridas abiertas

La novela de Gillian Flynn, Sharp Objects, se transforma en serie. En ella, Amy Adams da vida a Camille Preaker, una periodista recién salida de un centro psiquiátrico. Su primer trabajo tras abandonar este lugar le lleva a Wind Gap, su pueblo natal, donde vive una complicada situación. Junto a ella, otras dos mujeres cobran protagonismo. Por un lado su madre, Adora Crellin (Patricia Clarkson), y por otro su hermanastra, Amma Crellin (Eliza Scanlen). Todas ellas se ven envueltas en una trama de adicciones, asesinatos, desapariciones y problemas familiares que se convierten en el centro de este thriller psicológico.

The Good Fight

Abogados, bufetes, corrupción, juzgados, inversiones… Este es el universo en torno al que gira The Good Fight. Y en su segunda temporada te aseguramos que seguirá siendo así. Sus tres protagonistas femeninas continúan mostrándonos sus conflictos y problemas. Pero sin dejar atrás ese característico toque de humor. ¿Quieres un pequeño avance? Las relaciones personales entre Lucca Quinn (Cush Jumbo) y Maia Rindell (Rosie Leslie) serán uno de los puntos centrales mientras vemos cómo Diane Lockhart (Christine Baransk) intenta recuperar las riendas de su vida. Todo ello en un marco lleno de fuertes tintes políticos.

Gorrión rojo

Llegaba a la gran pantalla a principios de año. Y lo hacía por la puerta grande, recaudando 1 millón y medio de euros en su primer fin de semana de proyección en España. En ella, Jennifer Lawrence se mete en la piel de Dominika Egorova, una bailarina que se convierte en agente del servicio secreto ruso. ¿Las claves de su éxito? La intriga y el suspense de cara al espectador, pero también un gran trabajo de entrenamiento tras las cámaras por parte de su protagonista.

Ocean’s 8

La saga de Ocean’s vuelve tras diez años en la sombra. Pero eso sí, dejando atrás a los protagonistas masculinos que lideraba George Clooney. Ahora son ellas las que preparan el golpe del año. Y con ellas no nos referimos a cualquiera sino a un reparto de lujo. Sandra Bullock, Cate Blanchett, Rihanna, Anne Hathaway, Helen Bonham Carter… Suma a este casting de excepción un atraco en el MET, un guión adictivo al más puro estilo Ocean’s y un vestuario espectacular. El resultado está en cartelera desde el pasado viernes 6 de julio.

Tomb Raider

Otra película que ha regresado este año es Tomb Raider. Alicia Vikander tomaba en marzo el relevo a Angelina Jolie en el papel de Lara Croft. En la nueva entrega, este personaje salido del mundo de los videojuegos lo deja todo para intentar encontrar a su padre desaparecido. Una búsqueda que hace que la película nos traslade a los orígenes de la protagonista. Y aunque entre las dos actrices y su forma de interpretar a este personaje hay similitudes y diferencias, la acción sigue siendo un factor común asegurado.

Tully

La maternidad en el siglo XXI. Tully es una película que plasma una visión de esta realidad sin ningún tipo de maquillaje. Charlize Theron se mete en la piel de Marlo, una madre de tres hijos (uno de ellos recién nacido), que intenta sobrevivir a su día a día. Todo ello en medio de un enorme agotamiento físico y emocional. Y para ayudarle a sobrellevarlo una niñera llamada Tully (Mackenzie Davis) llega a su vida. Una película realista que destaca por la forma de mostrar temas como la depresión posparto, el sacrificio que supone la maternidad y cómo lidiar con el ámbito laboral tras ser madre.

Molly’s Game

En el mundo del póker –donde predominan los hombres– Molly Bloom (Jessica Chastain) consigue hacerse un hueco e incluso despuntar sobre los demás. Es una mujer fuerte, decidida, segura y con dotes de liderazgo que decide organizar partidas ilegales. Como resultado logra obtener de ellas unos ingresos más que sustanciosos. Una historia basada en hechos reales en la que la vida de Molly se complica cuando entran en el juego mafias, drogas y el FBI.

 

Leyre Ferrando - @leyreferrando