Su pelo canoso –siempre recogido en una coleta– y sus gafas negras hacen que su silueta sea más que reconocible. Karl Lagerfeld es un verdadero icono del mundo de la moda que lleva años sorprendiéndonos con sus creaciones. En la actualidad más concretamente lo hace desde Fendi, Chanel y su propia firma. Es una constante fuente de creatividad, una verdadera leyenda de esta industria. Hoy, 10 de septiembre, día en el que Lagerfeld celebra su 85 cumpleaños, hemos querido aprovechar para felicitarle reuniendo siete cosas que todo el mundo debería conocer sobre él, tanto de su vida profesional como personal.

Cómo ha transformado Chanel

Después de 35 años en la firma, hablar de Chanel significa también en muchas ocasiones hablar de Karl Lagerfeld. El modisto alemán ha dejado su huella en la firma intentando que el legado de su creadora siga vivo. Nos ha fascinado con muchos diseños a lo largo de este tiempo pero, más allá de la moda como tal, también ha logrado que los desfiles de la maison sean inolvidables y de lo más mediáticos. Esto se debe a que ha aplicado en ellos también ese espíritu innovador y rupturista que le caracteriza. Ha transformado la pasarela en escenarios tan variopintos como un supermercado, un casino, un aeropuerto o las orillas del Sena. Por eso no es de extrañar la expectación que se crea cada vez que un show de Chanel se acerca.

Colaboraciones con firmas de todo tipo

Desde maquillaje hasta lápices de colores. Karl Lagerfeld ha realizado colecciones cápsula muy distintas bajo su sello. En la industria beauty, por ejemplo, ha colaborado con Shu Uemura, Sephora o con la australiana ModelCo. En moda, entre los muchos ejemplos, el más sonado fue quizás en 2004 cuando se alió con H&M. Pero también encontramos colaboraciones en otras áreas menos habituales. Es el caso de la que realizó con Faber Castell para crear un kit de pinturas de dibujo o de las que ha hecho junto a Coca-Cola. La lista es bastante amplia. La más reciente ha sido un set de cubertería junto a la firma francesa Christofle. Un total de 24 piezas que se presentan en un elegante estuche con forma de huevo inspirado en el art decó y la arquitectura.

Sus frases célebres

Se han escrito incluso libros, como The World According to Karl, en los que se recopilan frases del diseñador. Y es que en 85 años ha tenido tiempo de dejarnos muchas sobre temas de lo más variados. Diremos que no todas han sido igual de acertadas y que ha desatado la polémica en más de una ocasión. Pero nosotros nos queremos quedar con aquellas realmente inspiradoras. ¿Una de nuestras favoritas? “Nunca se está mal vestido o demasiado arreglado con un LBD” (“One is never underdressed or overdressed with a Little Black Dress”). Sin duda, estas frases son una de las claves para conocerle mejor.

Pasión por la fotografía

Aunque Lagerfeld es conocido como diseñador también es un gran amante de la fotografía. La primera vez que cogió una cámara (profesionalmente hablando) fue en 1987. Tras ver unas imágenes para Chanel que no eran lo que esperaba, tomó la decisión de hacerlas él mismo. Desde entonces le vemos en más de una ocasión detrás de un objetivo. Entre sus últimas imágenes que han visto la luz encontramos la campaña primavera-verano 2018 de bolsos de Chanel. Una sesión muy especial realizada en el apartamento de Gabrielle Chanel con la modelo Kaia Gerber como protagonista.

Karl Lagerfeld y su lado más artístico

Otra de las grandes virtudes de Lagerfeld es el dibujo. Con frecuencia vemos en Instagram los bocetos que realiza de sus diseños. No obstante, lo que muchos no saben es que esta faceta no solo la muestra en ellos, también la saca a relucir en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. Desde 2011 realiza caricaturas en su suplemento, aunque no de moda sino que en ellas ironiza sobre la sociedad. Personajes como Harvey Weinstein, Donald Trump o Angela Merkel son algunos que hemos podido ver en sus trabajos para este periódico.

Su inseparable compañera

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre pero esta frase hecha no puede aplicarse a Lagerfeld. Choupette, una gata de raza birmana de siete años, es un pilar fundamental para el diseñador desde que llegó a su vida en 2011. Se ha publicado un libro sobre ella, ha aparecido revistas, tiene su propio perfil en Twitter e Instagram… No queda duda de que esta gatita es muy especial. Tanto es así que incluso ha protagonizado algunas creaciones de la firma del diseñador en forma de personaje animado.

Musas y grandes amigas

Con los años, el "káiser" ha sabido rodearse muy bien y además nos ha demostrado su buen ojo para descubrir dónde se encuentra el talento. En los 80, por ejemplo, convirtió a Inès de la Fressange en la primera modelo exclusiva de Chanel y en los 90 se fijó en Claudia Schiffer. Pero no hace falta viajar tan atrás en el tiempo. Bella Hadid, Kendall Jenner o Lily Rose Depp son algunas de las modelos más exitosas de los últimos años que han desfilado sobre la pasarela de la casa francesa.

 

Imágenes: Instagram @chanelofficial y @karllagerfeld