El lujo mundano
Como no podía ser de otra manera, las firmas más exclusivas se han aprovechado de esta gran aceptación del streetwear entre el gran público y las celebridades para adaptar parte de su colección a prendas de estilo callejero. Es el caso de Balenciaga, con Demna Gvasalia como director creativo. Sin ir más lejos, el año pasado, todos los influencers lucieron unas deportivas diseñadas por la casa española, que fueron además las más buscadas en la mencionada página de Lyst. La que es sin duda la gran firma del momento, Gucci, también ha incorporado ese guiño a los hip hoperos en su última temporada. Especialmente con las sudaderas extragrandes con el parche de los New York Yankees. Otra marca que se ha atrevido con la ropa cómoda es Stella McCartney; por otro lado, una de las más sostenibles según Launchmetrics. Sus diseños de zapatillas multicolor fueron todo un éxito y algunos de sus modelos están ahora agotados. Las casas italianas Fendi y Versace son otros dos ejemplos de firmas de alta costura también con ropa urbana. Tienen claro que la forma más eficaz de asegurarse los compradores de lujo del futuro es acercándose a los millennials.De esta premisa nació la colaboración de Fendi con el cantante de K-pop Taeyang. O su obsesión por incluir su logo en grande en todas sus prendas.
Versace, por su parte, lo hizo con una temporada otoño/verano 2018 llena de estampados coloridos. Además de las cinco marcas icónicas mencionadas, hay muchas otras que se han sumado ya al streetwear y a la moda athleisure, como Dolce & Gabbana, Louis Vuitton o Prada. También ha ocurrido al revés. Así, grandes diseñadores como Alexander Wang y Ricardo Tisci han dado el salto a firmas deportivas como Nike y Adidas. La moda crea tendencia, por supuesto, pero no es más que un reflejo de la transformación de la propia sociedad. Las casas de moda deben renovarse o morir.Redacción Vanidad - @vanidad Imágenes: cortesía de las firmas e Instagram