Que la influencia de Oriente - entendido como Asia y especialmente China, Japón, Corea, entre otros- está cada vez más presente en Occidente es algo que percibimos en cada nuevo lanzamiento cosmético. BB Creams, formatos Cushion, Sheet Masks, Sleeping packs... Tan solo teclear alguna de las últimas novedades en nuestro mercado nos trasladará automáticamente al otro lado del planeta como origen de la misma. La cosmética actual es un auténtico canal bidireccional de influencia, pero lo curioso del caso es que, aunque esto ha creado algunos puntos de común, el ideal de belleza a conseguir con ellos es bastante diferente. maquillaje Oriente contra Occidente DIOR - VANIDAD - 1 El estándar del “atractivo” oriental es dulce y suave, se corresponde con una mujer sin desarrollar, aniñada y delicada. Mientras tanto, en Occidente los ángeles de Victoria’s Secret son el epítome de la feminidad. El equilibrio y la sutileza de las mujeres asiáticas, las cuales confían en la paciencia y efectos de una rutina realmente constante de cuidados, contrastan con el aura extrovertido y sexy que consideramos atrayente por estos lares. Un simple vistazo a algunos productos básicos de maquillaje puede arrojar más luz sobre las curiosas diferencias entre Este y Oeste.

Dior Backstage face and Body Foundation

maquillaje Oriente contra Occidente DIOR - VANIDAD - 2 Parece que poco a poco el acabado de la piel converge entre Occidente y Oriente. Aunque en años precedentes se optaban por coberturas muy altas, densas y opacas, actualmente se prefieren texturas más ligeras, que dejen respirar la piel. El objetivo en ambas partes del planeta es conseguir un aspecto impecable, pero ahora optamos por productos más “a la oriental” que aporten una homogeneidad similar a la porcelana sin renunciar al tacto real de la piel. Se prefiere aplicar muchas capas finas de productos aéreos (hidratante con color, prebase, fondo y polvos) a un solo cosmético que evidencie la presencia de maquillaje. En el mercado europeo han ido apareciendo opciones, como esta Backstage Face & Body Foundation de Dior, que prometen una cobertura modulable con acabado muy luminoso. Este caso en concreto fue ideado para resistir los constantes cambios de look y la alta definición de las cámaras actuales. Según aconsejan desde la marca, una sola capa aplicada con los dedos proporciona una cobertura ligera; añadiendo una segunda con brocha, una media, y, por último, cobertura total aplicando una tercera de nuevo con los dedos.

Chanel Rouge Allure Velvet Extrême

maquillaje Oriente contra Occidente CHANEL - VANIDAD - 3 El tema labios también conlleva diferencias. En el lado occidental las mujeres prefieren un color opaco, rico en pigmentos, cuando quieren maquillar su boca. Desde luego no hay nada como un labio rojo o fucsia, aunque sea en un rostro desnudo, para eliminar visualmente el cansancio. Por eso triunfan barras icónicas como las de Chanel, que presentan una gama de rojos tan cuidada que es difícil no encontrar el ideal de fondo de neceser. Para esta Navidad presentan una fórmula muy elegante y sofisticada, extremadamente mate y aterciopelada. Sin embargo, su puesta no deriva en incomodidad o deshidratación: los labios se sienten algo más flexibles en comparación con las clásicas fórmulas intransferibles. Incluye polvo de arroz natural y magnesia, para suavizar sin resecar, y manteca de té verde matcha y aceite de almendra dulce con el fin de hidratar.

IMAGEN 4 Clarins Embellecedor de labios luminosidad instantánea

Continuando con el maquillaje de labios, en Oriente se prefieren, en cambio, los acabados jugosos y naturales. El aspecto aniñado es el preferido por ellas y en ello los glosses, bálsamos brillantes o texturas líquidas naturales son las elegidas. El efecto de “boca delicadamente mordida” es el objetivo a conseguir, frente al sensual volumen por el que se decantan las occidentales. Una textura gel como esta de Clarins, suave y brillante, suele ser la habitual en la cesta de la compra de las orientales. El matiz ligeramente rosado potencia así el color natural de la boca, sin añadir mucho más, y también sirve como complemento para mejorar el reflejo húmedo de otros productos labiales.

Mac Dazzleshadow Liquid

maquillaje Oriente contra Occidente MAC - VANIDAD - 5 Continuando con la región más al Oeste del planeta, los ojos allí se maquillan para que parezcan más abiertos y despiertos. Se trata de redondear y ampliar la mirada mediante cualquier truco estético y aquí entran todo tipo de ilusiones ópticas proporcionadas por delineadores, pestañas postizas y, por supuesto, sombras de ojos. El brillo, la textura irisada y la purpurina son las claves que reflejan la luz en un cosmético, por eso las sombras preferidas no escatiman en ellos. Colores claros, como el champagne, el marfil o el rosa pastel aplicados en el lagrimal con profusión y sobre el párpado móvil consiguen el efecto buscado. Las nuevas sombras líquidas de Mac permiten conseguirlo fácilmente gracias a su aplicador de esponjita y su fórmula ligera segunda piel. Una elección segura para cualquier asiática.

3INA The Metallic Eyeshadow Eyeshadow 504

maquillaje Oriente contra Occidente 3INA - VANIDAD - 6 ¿Y en Occidente? El maquillaje preferido para crear un look sexy es un ahumado. Misterioso y con carácter, lo principal para crearlo es un buen lápiz negro y una sombra de gran fijación. Nos encanta esta de 3INA en tono gris plomo, que aporta brillos metálicos, para crear una mirada felina y profunda. Poniendo un lápiz negro bajo la sombra potenciarás los reflejos, mientras que si la colocas directamente en la cuenca, por ejemplo, conseguirás un gris más neutro perfecto para pasar a otro tono. Cremosa, vegana y sin parabenos, te enamorarás de ella nada más tocarla.

Lola Make Up Polvos bronceadores

maquillaje Oriente contra Occidente LOLA MAKEUP - VANIDAD - 7 Rostro níveo versus bronceado. En esta sección lo tenemos claro, en Occidente somos amantes del sol y el bronceado, el cual denota una posición relajada, socialmente hablando. Aplicados en las zonas donde el sol incide primero (frente, nariz, barbilla y pómulos) o dibujando un número “3” visto el rostro de perfil conseguiremos un tono saludable rápidamente. Con estos polvos de Lola Make up podrás retocarte a lo largo del día, ya que están micronizados, no recargan la piel en exceso y alisan su superficie. Eligiendo un par de tonos por encima de tu color actual de piel conseguirás parecer salida de Venice Beach.

L’Orèal Paris Tinte de Cejas en Gel Havana by Camila Cabello

maquillaje Oriente contra Occidente LOREAL PARIS - VANIDAD - 8 Las cejas son importantes en ambos lados del hemisferio, pero el enfoque a la hora de maquillarlas es completamente diferente. En Occidente se prefiere marcar la angulosidad de las mismas con lápiz o sombra y en Oriente potenciar el pelo natural con tintes como este en gel, perteneciente a la colección de la cantante Camila Cabello en colaboración con L’Orèal Paris. Consigue oscurecer los pelitos existentes y aportar algo de tono a la piel para ofrecer un aspecto más lleno y tupido. Su aplicación fácil y precisa atraerá a muchas consumidoras, pero su mayor atractivo sigue siendo su resistencia al sudor, el agua o la temperatura.

 

Berta Almagro - @bertalmagro Imágenes: cortesía delas firmas