Synth queen: Maria Minerva
Es la chica de moda, tiene nombre de Diosa. Y estamos con ella.
María,¿nos cuentas tus recuerdos de infancia favoritos?
Mis primeros recuerdos orbitan alrededor de los lagos, las colinas, y los bosques del sur de Estonia. Soy de Tallín que es la capital del país, así que crecí y fui al colegio en la ciudad. Pero de niña pasé todos los veranos en la casa de mis abuelos en el Sur; esos fueron mis días más felices. Ahora, cuanto más tiempo paso viajando por Europa, más ganas tengo de regresar a esos lugares familiares.
¿Dirías que el lugar donde creciste ha influido a la manera en la que haces música y compones?
A los seres humanos les influye todo tipo de cosas, y en mi caso, mi mayor influencia han sido mis padres y puede que mis amigos y mis novios. Tallín no me ha influido para nada siempre me resultó un lugar aburrido. Quizá necesité mantenerme en la música para escapar del aburrimiento. La vida es parecida en todas partes, quizá mientras yo crecí, la Estonia post soviética era una ciudad un poco más pobre que otras, pero ahora somos miembros de Europa y ya no es un lugar tan exótico como puede parecer.
¿Qué canción, viaje o momento de esos primeros tiempos dirías que fue determinante en tu vida?
Como decía antes, la vida es una mezcla de cosas. Hay pequeños cambios, cosas que se transforman en otras, otras que desaparecen... No hay ninguna canción ni ningún momento que fuera especialmente decisivo en mi vida. La filosofía de Deleuze y Guattari hablan de "llegar a ser" y de diferentes campos y fuerzas que afectan a ese momento. Puede sonar un poco esotérico pero no lo es en absoluto. Cuando se dan entrevistas es fácil construir y crear tu "historia", pero, en mi caso, no hay ninguna; solo una colección de momentos y cambio constante.
María ¿cómo empezaste a hacer música?
En 2009 estaba en Londres pasando el verano y haciendo prácticas en la revista Wire. Empecé a hacer música bastante por casualidad. Como te decía antes, hay cosas que simplemente ocurren. Puedo describir cómo pasó. estaba trabajando media jornada y n conocía a casi nadie en Londres, así que necesitaba algo para entretenerme. Pero por qué pasó no lo sé exactamente. Sucedió porque tenía que suceder.
¿Y cuándo te diste cuenta de que tenías un talento especial para la música y que era algo a lo que querías dedicarte plenamente?
Después de ese verano en Wire, regresé a Tallín para terminar mi licenciatura en Bellas Artes. Al mismo tiempo, continuaba con mis creaciones por placer. De pronto, cuando me asocié con mi sello, Not Not Fun, se convirtió en algo importante porque todo el mundo ama a Not Not Fun. En ese momento, la gente empezó a ponerse en contacto conmigo y ahora, siete meses después de mis primeros lanzamientos estoy de gira desde hace unos dos meses y medio. Es cansado y emocionante a la vez. No hay nada comparable a dedicarte a la música a tiempo completo. La gira llena ese vacío que los licenciados suelen tener después de hacer un Master. Yo aún tengo que escribir mi tesis y siento que la música me ha salvado. Básicamente, no sé que hubiera hecho si no estuviese de gira.
¿Cómo sueles componer? ¿Necesitas tener una atmósfera especial, prefieres el día o la noche...?
Simplemente, empiezo. Por supuesto que existe la inspiración divina, pero componer es un trabajo como cualquier otro.Te sientas y te pones con ello. Antes solía escribir de noche, pero ahora me gustaría componer en un trabajo de horario normal, de 9h a 17h.
María lleva vestido de SODA POP cazadora bomber de MARIA KE FISHERMAN y anillo de BIMBA & LOLA
¿Qué cosas temes?
Siempre tengo miedo de o poder pagar el alquiler, de fracasar en la vida, de que la gente me traicione, de que me hagan daño en el amor...Cosas normales.
¿Y con qué cosas sueñas?
Ahora mismo, sueño con mudarme a Lisboa. Es algo que sucederá muy pronto, estaré allí en el invierno. London cansa y, además, es caro. Quiero relajarme un poco y grabar mi disco en otro lugar. Además, he conocido hace poco a alguien que me gusta de verdad pero no me corresponder, así que sueño con que quizás algún día, lo haga.
Tienes una voz especial y muy bella, que otorga a tu música una gran personalidad. ¿Crees que algún día podremos escucharla de una manera más clara y limpia, sin que uses tanta "reverb" y efectos sobre ella?¿Quizás una canción "a capella"?
Si, por qué no. Me gusta utilizar mi voz como un instrumento y me gustaría que no fuera con lo que se asocia mi música, que es algo que ocurre con casi todas las mujeres que cantan. La gente termina hablando solo de su voz y de su aspecto. Pero, como yo me encargo de todo en lo que respecta a mi música, puedo hacer lo que quiera.
Tu nombre artístico es una mezcla entre tu nombre real y el de una Diosa. ¿Por qué se ampara una mujer real en una Diosa?
¡Yo creo que todo ser humano tiene potencial divino! Pero nadie me llama Minerva, es solo un nombre artístico.
¿Qué importancia tiene en tu vida la ropa, la moda o el lujo?
Antes solía importarme bastante, pero ahora no podría hacerle menos caso. No soy una apestosa bohemia, pero estar tan dedicada a la música me ha dado una libertad total sobre las cosas materiales. Al mismo tiempo soy extraordinariamente vanidosa, pero intento centrarme en otras cosas. A ver, fui una fashionista estúpida hasta que cumplí los 21, tenía cientos de vestidos , una habitación llena de ropa y siempre quería ser super excéntrica. Entonces, me mudé a Londres y tuve que deshacerme de casi todo. Fue algo muy liberador, Ahora viajo todo el rato y casi siempre llevo pantalón de chandal y camiseta. Me contento con muy poco: cuatro paredes e internet.
Izquierda: Sujetador de ERES top de MARIA KE FISHERMAN pantalón de MISSONI y zapatos de BIMBA Y LOLA
Derecha:Vestido de MARIA KE FISHERMAN y sudadera de QUIKSILVER
¿Eres una persona independiente o dirías que necesitas mucho a otras personas?
Vivir en Londres me enseñó lo que significa la independencia, es una ciudad que es una locura, estudiando todo el rato, trabajando media jornada en un bar, mi compañero de piso era una persona con la que vivir bastante complicada, estaba soltera y me sentía muy triste en general. Pero, al mismo tiempo, estaba soltera y me sentía muy triste en general. Pero al mismo tiempo, estaba determinada a a terminar ese periodo tan extraño, y, como te dije antes, la música me salvó, me hizo salir de mi cueva. Disfruté estar sola, pero ahora estoy enamorada y tan contenta y alocada todo el tiempo...Se me hace raro pensar que hace un año que hace un año todo era completamente al revés. Ser joven es guay y da miedo también, aunque tú estés determinado a seguir tu camino, las circunstancias cambian constantemente.
El futuro es...
Casi tan importante como el presente. Mi futuro estará, espero, lleno de música. Tengo muchísimas ganas de grabar mi próximo disco. Quiero conocer Lisboa ya y estar tranquila y feliz.
Más cosas (concretas) que queremos saber de María Minerva ¿Quiénes son tus héroes?
¡Wendy Carlos y Genesis P. Orridge!
¿Quién te ama sobre todas las cosas, en este mundo?
Mis padres
¿Crees en la vida después de la muerte?
Me parece que no
Lo opuesto al silencio es...
¿El pop hipnagógico?
Tu ciudad favorita, tu libro fundamental, una película...
Lo siento, odio el tipo de preguntas en las que hay que soltar una retahíla de nombres
Es una fotografía perfecta, llevarías puesto...
Algo de color gris. Me gusta mucho ese color.
Vestido de MISSONI y anillos de BIMBA Y LOLA
Y SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MARÍA MINERVA, PINCHA AQUÍ
Por Marta de la Calzada
Fotografía Silvia Varela
Realización Carolina Galiana