«No todas las historias tienen un principio y un fin. Algunas viven en un presente eterno que brilla con tanta fuerza que ni siquiera proyecta sombras. He estado en esta compañía durante veinticinco años y durante ese tiempo he existido y he vivido gracias a la gente que ha confeccionado el tejido de esta hermosa historia que es la mía, la nuestra». El ya ex director creativo de la legendaria casa de moda comunicaba su partida con estas palabras. Visionario, fue capaz de sustraer incontable información de archivo de lo que fue el diseñador Valentino Garavani en los inicios de la marca cuya creación mantuvo su nombre, para que el público moderno entendiese un lenguaje tan rico, que llegaba a ser algo complicado. Un enfoque revolucionario que fusionó esta rica herencia con un encanto discreto, convirtió al brand en uno de los más relevantes de la actualidad.
Valentino FW22 COUTURE
A Piccioli se le atribuye una revolución del color que llevó la paleta cromática de Valentino a nuevos niveles, alejándose de los tonos más tradicionales y explorando nuevas combinaciones que no solo lograron cautivar a la audiencia más jóven, sino que permitió a toda la industria salir de lo convencional a la hora de expresar una nueva individualidad, (a quién no le suena el éxito del fucsia Valentino, ¿verdad?). Lo que de primeras parece simplemente un color ha creado toda una tendencia basada en promover la igualdad y la diversidad a través de la moda, volviendo a los orígenes de esta y de su poder como representante de la sociedad actual.
Sus diseños siempre han buscado introducir elementos innovadores y conservar la belleza de la artesanía de la industria de la moda a través de detalles exquisitos, siluetas fluidas y tejidos delicados. Sus colecciones, a medio camino entre romanticismo y vanguardia, han sabido transmitir la elegancia atemporal y feminidad empoderada, dejándonos para el recuerdo, y la historia de la moda a decir verdad, una serie de desfiles únicos para volver a enamorarse no de Valentino, sino de la Moda como tal. Por ello, desde Vanidad os traemos un pequeño recap de nuestras colecciones favoritas de Pierpaolo Piccioli para la casa romana, como nuestro pequeño homenaje y aplauso al que esperamos ver al frente de otra dirección creativa muy pronto.
Nuestro adiós a PIERPAOLO PICCIOLI a través de sus desfiles más bellos
SS16 COUTURE
Un exótico romanticismo veneciano de principios del siglo XX es el tema principal de esta colección de alta costura donde el trabajo con el terciopelo, los escotes griegos pronunciados y transparencias salpicadas de brillos, nos dieron una preciosa lección de historia. Y es que escuchar a Piccioli ha sido siempre como escuchar al arte italiano hablar, con una sonrisa dibujada en la cara, sobre la antigua elaboración artesanal.
SS18 COUTURE
Fantasía sin restricciones, sin caer en el cliché de princesa estereotipada. De primeras no parece algo sencillo, sin embargo esta colección nos dejó un raro y preciosos recuerdo a partes iguales, del glamour de la alta costura de los años 50 a 80 a través de plumas, infinidad de colores y contrastes. Para que luego digan que una colorida extravagancia no pueda ser extremadamente sencilla y elegante.
SS19 COUTURE
Cada uno de los looks llevaba el título de una flor, y como estas, la colección supuso una celebración de la gracia y belleza de la naturaleza. Muchos de los ojos de las modelos estaban enmarcados de esta manera por pétalos que bien recordaban al genio del maquillaje de los años 60: Pablo Manzoni. Una mano de obra impecable trasladó la alta costura a la relevancia más actual ante los mismísimos, (y emocionadísimos) Giambattista Valli, Christian Louboutin y el propio Valentino Garavani.
FW20 COUTURE
Un cuidado equilibrio entre el mundo físico y digital nos dejó una colección-respuesta al tiempo de encierro a causa de la pandemia, donde un juego de luces y sombras de las modelos en el vacío escenario del cine Cinecittà de Roma, fueron capaces de transmitir toda la emoción de una fábrica de sueños. Y es que los sueños y la magia que los rodea, acompañados de grabaciones inéditas de FKA Twigs, nos dejó una presentación conmovedora del tiempo al que se hacía referencia.
FW22 READY-TO-WEAR
El famosísimo desfile de Valentino donde la pasarela se tiñó de fucsia sigue siendo uno de los más comentados incluso a día de hoy. Lo monótono que nos puede parecer de primeras un color, dio paso a la eliminación de distracciones para que los espectadores pudiesen distinguir las diferencias entre silueta y detalles. Una reflexión sobre feminidad gracias a los modelos masculinos endosando de la misma forma el comentado color, se convirtió en toda una declaración de intenciones y la tendencia más viral de los últimos años.
FW22 COUTURE
La Plaza España en Roma se convirtió en el escenario de la colección más personal del diseñador donde más de 100 looks contaban la historia de Valentino y terminaban construyendo una especie de cuadro al situarse todos los modelos en las escaleras de la plaza sin que pasase desapercibida la sensibilidad pictórica de Pierpaolo. Su reinterpretación histórica y talento colorista nos dejó la más bonita condensación de su universo y apreciación de la alta costura.
FW23 READY-TO-WEAR
Un toque neopunk sacudió la feminidad de Valentino bajo la tutela de corbatas negras y camisas blancas. Una vez más, el diseñador decidió sacudir los códigos de vestimenta tradicionales y escuchar a los jóvenes y su apuesta por reflejar su personalidad ante todo. Esta deconstrucción le valió una merecida comparación con Yves Saint Laurent, quien rompió por primera vez las fronteras entre la moda femenina y masculina con sus trajes de noche Smoking en los años 60. Nada mal, ¿verdad?
Con una lagrimilla en los ojos despedimos así a Piccioli, confiando en que vuelva a dar que hablar muy pronto. Al mismo tiempo, desde Vanidad esperaremos expectantes la estrategia y línea de la próxima dirección creativa, pero si de algo estamos seguros es que Valentino ha recibido a Alessandro Michele con un listón muy alto. ¿Creéis que la nueva era de la marca pasa por la creación de un nuevo viralísimo y mega exitoso Gucci?
Ana González: @anaaaaglez
Imágenes: Cortesía de la marca.