Nuestro momento favorito de la semana de la moda madrileña llegaba ayer con la pasarela Allianz EGO y todo lo que esta nos ofrece temporada tras temporada. Y es que, el colofón de la Mercedes-Benz Fashion Week, siempre está lleno de creatividad, talento emergente, propuestas arriesgadas, colecciones visionarias e innovadoras y nombres de lo más prometedores.
Por ello, como grandes asiduos a sus desfiles, a continuación te desgranamos las claves de las propuestas que, para Vanidad, representan el futuro del diseño y la moda en España.
Allianz EGO 2024: Lo mejor de la pasarela
1. Mal Studio Custom Project
Ganadora del premio Allianz EGO Confidence in Fashion en febrero de 2024, la firma capitaneada por Michelle Lima fue la encargada de inaugurar la jornada con su colección «Axis Mundi», un manifiesto propio de emociones y nostalgias donde las raíces peruanas de la diseñadora quedaron más que patentes.
Caracterizada por la atemporalidad y el gran peso conceptual de prendas sin género, la colección destaca por su mezcla de texturas y superposiciones de piezas, las cuales crean nuevas formas y volúmenes. Asimismo, cabe destacar la utilización de tejidos técnicos y fibras naturales, rescatando piezas de colecciones anteriores y deadstock de otras empresas de moda, así como el resideño de elementos como los cinturones metálicos y los calcetines.
2. Anamingo
Fundada en 2021 por Francisco Basteiro y Ana María Vázquez, esta marca de moda española construye su identidad con un enfoque sin género y bajo con una producción consciente y sostenible en sus procesos.
Por ello, en sus colecciones, como la recién presentada «AJUAR» –basada en la romantización de elementos propios del hogar bajo una mirada estrictamente contemporánea– se encuentran piezas tan atractivas como mini vestidos confeccionados a partir de piezas de mantelería o bombers creadas mediante sus ya icónicas colchas.
3. Karlo Módenes
Uno de nuestros favoritos. El de Badajoz debutaba en la pasarela Allianz EGO con su primera colección, que rápidamente se convertía en toda una declaración de intenciones al actual panorama del mundo de la moda como diseñador emergente.
Bajo el título «Who is the killer», los modelos mudaron en personajes que parecían recién salidos del famoso juego de mesa Cluedo. Asesinos en serie, ladrones que te atacan a punta de pistola en plena luz del día, adictos a los true crimes, policías... Eso sí, sin por ello renunciar a las últimas tendencias, como el corpcore o la estética militar, vistiendo elegantes gabardinas extragrandes, americanas entalladas, impresionantes vestidos estampados y excéntricos complementos que aunaron, a la perfección, artesanía, creatividad y arte.
4. Alejandre
En poco más de cuatro años, Sandra Alejandre ha conseguido desde realizar envíos a todo el mundo vendiendo a través de su página web, hasta vestir a celebrities de la talla de Karol G, Dua Lipa, Julia Fox y Bad Gyal, pasando por un último reconocimiento: proclamarse ganadora del premio Mercedes-Benz Fashion Talent como la mejor marca emergente de la 80ª Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
«Core», inspirada en la estrecha unión que existe entre el trabajo y la vida personal de un artista, ha sido la colección que le ha llevado hasta el codiciado galardón. Y es que, ¿quién puede resistirse a la nueva y moderna mirada feminidad de la diseñadora en patrones clásicos, ahora contagiados por la identidad lencera de la marca?
5. Boltad
Otro habitual durante la jornada emergente de la MBFWMadrid, Alberto Martín Pozo nos presentó «WOLTAD», su ya quinta colección, la cual representa la creación de una nación surrealista donde la diversidad cultural y la expresión personal juegan un papel central.
Para ello, la colección pretendía dar vida a un conjunto de tribus, cada una de ellas con sus propias normas y estéticas, que coexisten bajo la cultura general del país. Así, si algo tenemos claro después de ver el toque circense de algunas prendas y los volúmenes y acolchados de otras (así como su viva paleta cromática) es que, si Woltad existiera, desde Vanidad te votaríamos.
6. Arturo de la Rosa
Reinventando técnicas y materiales del pasado para infundirles valor y fuerza en el mundo actual, Arturo de la Rosa presentaba «Hijos de la incertidumbre», una colección basada en la deconstrucción de prendas (resultado de la unión entre la moda de ayer y de hoy). Así, el diseñador seguía con la aplicación de técnicas de confección artesanal, elevando la prenda con el fin de potenciar el poder evocador y comunicativo de la vestimenta y explorando el concepto power-wear.
Para ello, siluetas estructuradas y formas definidas servían de lienzo para que, elementos como volantes o rosas, además de hacer honor a su apellido, nos transportaran hacia mundos de fantasía y naturaleza.
7. XVStrange
El arte callejero como el graffiti, la pintura abstracta y el punk, inspiran gran parte de las colecciones de XVStrange, y en «Mowande» no iba a ser menos. Inspirada en las visiones que uno de sus diseñadores tuvo durante un episodio de parálisis del sueño, la colección, compuesta por 9 looks masculinos y 6 femeninos, retrata el camino del artista hacia la obra.
Por ello, muchas de las prendas aparecen con bocetos, garabatos, pintadas, cortes estratégicos... con el fin de simular este proceso de creación. Asimismo, para conseguir el acabado deseado, se ha utilizado desde cuero y ante sintético, hasta lana, algodón y organza, entre otros materiales.
8. H05
Con un enfoque inclusivo y desdibujando la cuestión de género en piezas atemporales y adaptables, H05 encuentra en esa visita a casa de la abuela, la inspiración que necesitaba para presentar «Visita», una colección de piezas heterogéneas que bien podrían estar sacadas de cualquier armario o cajón de nuestros familiares más queridos.
Sin por ello olvidarse del espíritu bilbaíno que les define, H05 nos lleva de vuelta a esos años donde los millennials jugábamos con álbumes de cromos y cartas de olor, mediante el estampado tartán que recubría las mantas con las que nos abrigábamos en invierno o las faldas globo que, aunque hayan vuelto a resurgir esta temporada, nosotros ya llevamos.
9. Santamarta
La firma creada por Marta Maté y Alfredo Maestro surgió de la necesidad de reutilizar recursos desechados para transformarlos, vía upcycling, en piezas de diseño y estilo minimalista. Algo que en «About Perception» hemos percibido –y nunca mejor dicho– a la perfección.
La colección muestra este proceso desde una perspectiva diferente que cuida el patronaje y la sencillez de cada pieza, generando el mínimo impacto medioambiental. Reafirmando este mensaje, se han utilizado únicamente prendas de segunda mano, como trajes de lana, cazadoras de cuero, pantalones vaqueros y medias. Y es que las prendas y objetos descartados para unos, son percibidos como una materia prima aún por explotar por otros. Por ello, la firma hace hincapié en la apreciación de la imperfección como sinónimo de belleza, resaltando las arrugas del cuero, los pliegues del tejido al caer y el propio uso de prendas ya utilizadas.
Cuéntanos, ¿cuál ha sido tu propuesta favorita?
Anna Alarcón: @_annalarcon
Imágenes: Cortesía de las firmas