El próximo 9 de noviembre dará comienzo en París la quinta edición del festival ASVOFF. Puede que no os suene, pero sus siglas corresponden a "A Shaded View of Fashion Film". Es decir, supone un reconocimiento a los cortos realizados desde el mundo de la moda, que utilizan y sacan provecho a los recursos cinematográficos como si de un largo se tratase. Por ello, ya que desde París se contempla el valor artístico de este tipo de piezas,  nosotros elegimos las que, en lo que llevamos de 2012, nos han conquistado. 1. "Watermarked", la campaña para la colección de hombre otoño-invierno 2012 de Kenzo Kenzo nos ha regalado la campaña más divertida del año. El vídeo está dirigido por Marco Roso, y durante dos minutos puedes disfrutar de perfectos muñecos Kent con sonrisas blancas y relucientes. Los modelos, a la vez que actúan de manera sumamente inquietante, se dedican a sus labores de oficina. ¿Será un guiño a la mayoría de campañas publicitarias? [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ZfE4bFsSHzU[/youtube] 2. "I love Chanel" Muchos recuerdan la portada de "Vogue" de 1950 realizada por el fotógrafo Erwin Blumenfeld en la que aparecían los labios y la mirada de una modelo, con el rostro completamente invisible, camuflado entre el fondo blanco. Como es evidente, el artista tuvo que hacerlo a fuerza de efectos de luz, pues el "Photoshop" es algo que llegó a nuestras manos mucho tiempo después. En Chanel quisieron rendirle homenaje y rodaron una campaña para su color de labios "Rouge Allure" dirigida por Sølve Sundsbø, que en a los famosos labios de "The Rocky Horror Picture Show". [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=QT8AiihKFR0[/youtube] 3. Anna Dello Russo para "H&M" Reciente tenemos aún la salida en tiendas de la colección para "H&M" que realizó la editora de "Vogue Japón" Anna Dello Russo. Para la ocasión, la jefa del gigante asiático decidió grabar una campaña publicitaria de lo más absurda. Si buscaba llamar la atención y  que la gente hablase de ello, sin duda pudo decir firme y en voz alta: misión cumplida. Dello Russo se rió de sí misma, haciendo el tonto todo lo que podía a la vez que sentenciaba una y otra vez: "You need a fashion shower". [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zXRmWzi2ne4[/youtube] 4. La campaña de otoño 2012 de Alexander McQueen Es evidente por qué sorprende este clip para Alexander McQueen. La modelo finlandesa Suvi Kopenen aparece envuelta en un mundo de psicodelia a la vez que viste modelos de Sarah Burton que parecen sacados de una película de ciencia-ficción de la mejor serie B. El vídeo recuerda a esos que se hacían al principio de los 90, cuando los efectos por ordenador aún tenían ese toque pixelado y falso tan característico. [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=W5wXXJpQyxg[/youtube] 5. Azealia Banks y Alexander Wang Sin duda, este 2012 una de las cantantes que más ha dado que hablar  ha sido Azealia Banks. Rapera de Harlem, para quien le guste o no, la joven se ha dejado mimar por los diseñadores y las firmas más exclusivas. Banks pronto olvidó que el vídeo que la hizo famosa, "212", era tan encantador por lo sencillo de la idea, y comenzó a aparecer hiper-fashionizada en sus siguientes clips. Uno de los diseñadores que se enamoró de su carácter y furia en el escenario fue Alexander Wang, que la eligió para su campaña "T by Alexander Wang". Tenemos que reconocer que verla cantando "Van Vogue" para la ocasión nos hizo reproducir en su día el vídeo de 54 segundos hasta la saciedad. [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vlhPf--Fgp4[/youtube] 6. Pretty, Paid, Proenza Vuelve el arcade, el colorido, los dibujos animados. La era Tumblr se hace oír y está provocando que el collage se extienda más que nunca. Ahora nos gusta ver todo lo que nos interesa en un mismo plano, como si se tratase de un perfil de Pinterest. Con motivo de la apertura de una boutique de Proenza Schouler en Nueva York, la artista Jeanette Hayes y la fotógrafa Jen Brill hicieron el vídeo "Pretty, Paid, Proenza", que originalmente estaba pensado para la revista "Love". [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=FQfvP-ge2H8[/youtube] 7. La campaña para otoño 2012 de Prada por Steven Meisel La publicidad de Prada presentaba a dos modelos moviéndose por un espacio muy propio de "Origen" de Christopher Nolan. El vídeo, hipnótico e intrigante al mismo tiempo, estaba dirigido por Steven Meisel. La idea: las modelos son unas princesas de la era virtual preparándose para un combate. Desde la música, hasta la mirada de las jóvenes, pasando por los movimientos de cámara, todo en ésta campaña la convierte en una de las experiencias más disfrutables de este año en cuanto a vídeos de moda se refiere. [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=aumsEbfWnjk[/youtube] Andrés G. Menéndez