Hoy en día, una persona consume de media 17 veces más ropa que en 2006, y también reutilizamos nuestra ropa un 36% menos que en 2002. Estos datos son solo algunas de las cifras que evidencian la insostenibilidad del modelo de producción y consumo de moda actual.

Por supuesto, hay vida más allá del fast fashion y cada vez más marcas –grandes y pequeñas– apuestan por iniciativas con impacto o impulsan cambios estructurales en su negocio con la misión de minimizar el uso de recursos naturales. Hoy, en Vanidad, vemos algunas de las posibles vías para contribuir a una moda más sostenible y consciente de la mano de tres marcas que lideran esta transformación social en nuestro país.

 

1. Levi’s & Back to Eco, por un futuro circular 

La icónica firma de jeans ha unido esfuerzos con la ONG Back to Eco para lanzar un proyecto de upcycling, que tiene como objetivo generar consciencia sobre la durabilidad de los buenos productos, ofreciendo a los consumidores alternativas para reciclar y reutilizar sus prendas.

Siguiendo el lema de su última campaña “Buy Better, Wear Longer”, Levi’s y Back to Eco nos invitan a reciclar los productos denim que ya no utilizamos, donándolos a través de distintos puntos de reciclaje localizados en Levi’s Stores seleccionadas. Back to Eco se encargará de reciclar, reutilizar y transformar las prendas y los tejidos en sus distintos partners industriales, todos ellos locales, con el fin de crear nuevos productos duraderos.

Pioneras del upcycling en España, Núria Nubiola y Monste Bayén (fundadoras de la ONG Back to Eco) trabajan reciclando, reutilizando y transformando denim desde el 2016, aunque fue a finales de 2017 cuando dieron su primer salto de valor, estableciendo su tienda-taller en una ubicación estratégica en Barcelona.

Por aquel entonces el mercado aún no estaba preparado y, según nos cuentan en exclusiva para VANIDAD, uno de los comentarios que más recibían es que “por ser reciclado tendría que ser más barato”. “Aún a día de hoy existe mucho desconocimiento acerca de lo que implica gestionar un residuo para darle una nueva vida; el trabajo de manipulación, de lavado… Se ha avanzado muchísimo pero todavía queda mucho por hacer”, explica Núria Nubiola.

Preguntadas por qué podemos hacer los consumidores para tener un consumo de moda más sostenible, lo tienen claro: revisar las etiquetas e informarnos. En palabras de Núria Nubiola, co-fundadora de la ONG Back to Eco, “la gente cada vez está más concienciada sobre la procedencia de las prendas, pero también debemos mirar la composición. Una de las grandes luchas que el ecodiseño está tratando de implantar es que las prendas puedan llegar a ser lo más monomaterial posible, para que cuando finalice su ciclo de vida se puedan reciclar bien.”

 

2. Hemper, la moda como vehículo para cambiar el mundo 

En VANIDAD ya os presentamos este verano a la firma de mochilas y complementos hechos a mano en Nepal, que es a su vez motor de transformación social. En esta ocasión, entrevistamos a la joven catalana Gloria Gubianas, co-fundadora de Hemper, sobre cómo abordan la sostenibilidad desde la marca y cómo compensan la huella de carbono que supone producir en Nepal y vender en España.

“La sostenibilidad en Hemper se aborda desde toda nuestra cadena de valor de manera transversal. Trabajamos con materiales y procesos que tienen en cuenta el mínimo uso de recursos naturales, el mínimo uso de químicos tóxicos y mínimo uso de residuos”, nos cuenta la joven emprendedora.

Esta cadena de producción está basada alrededor del principal material de Hemper: el cáñamo artesanal. “Gracias a la fibra más regenerativa del planeta, que obtenemos de forma salvaje en el Himalaya y con la que confeccionamos nuestros productos, hemos creado una marca que genera un ecosistema innovador de impacto social, cultural y medioambiental”, explica Gloria Gubianas. Además de cáñamo, también trabajan con algodón y, de hecho, el 90% de los materiales que emplean para la confección de sus mochilas y accesorios, son biodegradables.

Como el resto de las marcas que cuentan con la certificación internacional B Corp, en 2025 Hemper será carbon neutral según el acuerdo firmado en la COP25 de diciembre de 2019.

 

3. Ecoalf, por un océano sin residuos

Junto a Hemper, hay otra marca de moda en nuestro país que ha obtenido el certificado B Corp, y es la firma que, al descubrir que una gran parte de los residuos se encuentran en el mar, lidera desde sus inicios en 2015 un movimiento internacional en pro de limpiar el océano.

A través del proyecto Upcycling the Oceans, la Fundación Ecoalf ya ha sacado más de 700 toneladas de basura del fondo marino y trabajan con más de 4.000 pescadores voluntarios en España y el Mar Mediterráneo. Ecoalf recicla estos residuos para minimizar el uso de los recursos naturales y, al mismo tiempo, darle una segunda vida a la basura desarrollando materiales y procesos cada vez más sostenibles.

Carol Blázquez, responsable del departamento de Innovación y Sostenibilidad en Ecoalf, nos desvela los grandes retos de la industria de la moda para lograr una economía circular: “El principal problema en este momento es que las prendas están diseñadas sin tener en cuenta los conceptos del ecodiseño, sobre todo todas las que provienen del fast fashion, que están hechas con una mezcla de muchos materiales que hace que al final de su ciclo de vida, sea imposible reciclarlas.”

“También nos encontramos con que todavía no existe la tecnología adecuada para poder reciclar todos los materiales que hay dentro de la industria de la moda”, continúa Carol Blázquez.

Asimismo, la diseñadora y experta en sostenibilidad menciona la necesidad de promover modelos que alargan el ciclo de vida de las prendas, como puede ser el alquiler de prendas y la venta de segunda mano, así como crear estas prendas con un diseño que permita que sean más duraderas y fácilmente reparables

Y tú, ¿qué harás para contribuir a un planeta más limpio?

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: Cortesía de las marcas.