Por suerte, la moda sostenible está empezando a ganar importancia y popularidad dentro de la industria textil. Las marcas comienzan a entender la necesidad de llegar a un cambio y reformar el sistema de la moda para que esta sea más respetuosa con el medioambiente (y nosotros, también).  

Seguramente hayas escuchado decir (en más de una ocasión) que la industria textil es una de las más contaminantes del planeta y... ¡qué verdad! Uno de los principales problemas es el fast fashion o moda rápida, asociada a la producción y al consumo frenético de la ropa, lo que provoca que el consumidor compre prendas (que realmente no necesita) de manera desproporcionada sin tener en cuenta el lado ético y responsable de esa pieza en cuestión. 

Es cierto que las marcas se vuelven cada vez más transparentes y visibilizan el proceso de producción de sus prendas, pero hasta hace poco, la industria tenía el poder absoluto de esconder todo esto, por lo que el consumidor no tenía consciencia (ni muchas veces interés) por conocer todo el proceso de creación de su ropa. Es importante que entendamos que detrás de cada prenda que llevamos puesta se esconde una cantidad inmensa de agua, recursos naturales y sobre todo, personas.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Fashion Revolution (@fash_rev) el

Para que te pongas al día y no te pierdas ninguna noticia ni información sobre moda sostenible, te traemos 7 cuentas de Instagram que deberías empezar a seguir ya de ya, ¡dale al follow!

@fashionrevolution 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Fashion Revolution (@fash_rev) el  

Dale a follow si... quieres conocer todos los problemas sociales y medioambientales que puede causar la industria de la moda. A través de su cuenta y su viral campaña #Whomademyclothes, Fashion Revolution trata de reformar el sistema de la moda para que las marcas se vuelvan cada vez más transparentes y visibilicen su proceso de producción. 

@thesustainablefashionforum

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Sustainable Fashion Forum (@thesustainablefashionforum) el  

Dale a follow si... deseas enterarte de todos los tips que debes seguir para aprender a comprar de forma más sostenible. Te prometemos que es una de las cuentas más útiles (e interesantes) que puedes encontrar por Instagram. Además, siempre están atentos a todos los medios de comunicación (y no se les escapa ni una), ¡no te lo pienses mucho y empieza a seguirles! 

@closetsustentable

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Clóset Sustentable (@closetsustentable) el

Dale a follow si... quieres conocer cuáles son los tejidos sostenibles que tienen menor impacto medioambiental para así llevar a cabo un consumo de moda más ético y responsable. Esta cuenta también transmite la importancia que tiene no caer en la tentación de renovar nuestro armario constantemente. Tenemos que aprender a combinar nuestra ropa de forma diferente y repetir prendas sin que esto suponga un problema y es que tener buen gusto y vestir bien, nunca significó tener mucha ropa… ¡todo lo contrario!

@knowtheorigin 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Know The Origin (@knowtheorigin) el

Dale a follow si... deseas comprar productos sostenibles y formar parte de este (gran) cambio. Know the origin es una tienda de moda que tiene como objetivo producir ropa basándose en el slow fashion, un sistema de producción comprometido con los trabajadores y con el planeta. En su cuenta de Instagram, no solo muestran los productos que venden, sino que denuncian las injusticias que siguen habiendo dentro de la industria del fast fashion.

@climaterevolution 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Climate Revolution (@climaterevolution) el

Dale a follow si... siempre has sido una gran amante de Vivienne Westwood y estás de acuerdo con su forma de producir moda. Esta diseñadora plantea un movimiento revolucionario sobre el cambio climático, denunciando todas aquellas actividades (especialmente de la industria textil) que dañan el medio ambiente.  

@slowfashionnext

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Slow Fashion Next (@slowfashionnext) el

Dale a follow si… deseas ser todo un experto en el ámbito de la moda sostenible. Esta cuenta de Instagram ha sido creada por Gema Gómez, quien ofrece consejos para ser más respetuosos con el planeta a la hora de comprar, fijándonos en el precio, el tejido, el lugar de fabricación de la prenda... entre otros truquillos de lo más útiles (y necesarios).                                                                         

@sustainableandchic

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de @sustainableandchic el

Dale a follow si… sueñas con llevar un estilo de vida totalmente sostenible. Con su cuenta de Instagram, Allison te anima a seguir su ejemplo, demostrando que ser responsable con el planeta, es mucho más fácil de lo parece...

Desde Vanidad, estamos seguros que con estas cuentas de Instagram te convertirás en todo un profesional de la moda sostenible. ¡No les pierdas la pista y súmate al cambio!

 

María Puig: @mariapuuig

Imágenes: Instagram