Estos tres días la ciudad de Milán ha vivido su auténtico apogeo de la moda. Directrices de cara a la siguiente temporada A/W ’13 de la mano de Etro, Just Cavalli, Missoni, Giorgio Armani, Pucci o Marni han creado escenas inolvidables sobre la pasarela este fin de semana en Milan Fashion Week. Pequeñas reinas contemporáneas, androginia, propensión de materiales como el pelo o increíbles viajes en el tiempo atravesando diferentes décadas… ¿Are you ready? La mañana del viernes arrancaba con la implacable propuesta british de Rossella Jardini para Moschino A/W ’13. El tartán escocés fue el hilo conductor de sus primeros looks; vestidos de chaqueta ataviados con maxi pendientes de oro y enormes sombreros de montar. Una concesión al exceso ornamental que resultó ser un verdadero espectáculo de magia visual.
Moschino Moschino
Moschino Moschino
Moschino Moschino

 La otra hermana pequeña de MaxMara, Sportmax, apostó por la comodidad invernal en la línea de su filosofía de marca. Abrigos furry, siluetas oversized y una gran variedad de abrigos escondían pantalones holgados, faldas plisadas y vestidos de punto abrochando la coherencia de su estética casual.

Sportmax Sportmax
Sportmax Sportmax
Veronica Etro jugó una partida con la masculinidad en esa ambigüedad que tiene cada uno de los dos géneros en sus majestuosas colecciones. Esta vez le tocaba el turno al lado femenino de Etro acentuado con una gran sensibilidad masculina. Formas deportivas, aspectos tribales y técnicas digitales se mecían entre diferentes patrones de corte sastre bombers y vestidos ceñidos al cuerpo.
Etro Etro
Etro Etro
Cierto espíritu rejuvenecedor se instaura en la casa Iceberg. Como una especie de hilo conductor el punto seguía estando muy presente al igual que en su anterior colección. Paolo Gerani, su director creativo, se mantuvo fiel a otros aspectos inherentes a la firma como el color block o lo tejidos asimétricos.
Iceberg Iceberg
Iceberg Iceberg
Iceberg Iceberg
Desde un front row incomparable que contaba con nombres como Janet Jackson o Lana del Rey; Donatella Versace elevó unos cuantos voltios la tensión de la jornada en Milán. Clavos en cuello y botas, vestidos extremadamente ceñidos de vinilo, remaches, grapas y mucho exceso de color en blanco, negro y amarillo en una colección inspirada en el desgaste del sexo, con algunas concesiones a la estética punk.
Versace Versace
Versace Versace
Versace Versace
Las mujeres de Roberto Cavalli se inspiran esta temporada en una especie de Juana de Arco actual. Partiendo de una paleta de colores anárquicos como el rojo, gris o blanco y negro, el diseñador italiano hacía un ejercicio de variaciones en la misma prenda en el caso de los vestidos, y sigue fiel a la estética Cavalli en abrigos con pelo, joyas aferradas al cuello, pantalones de traje y chaquetas de hombros afilados.
Roberto Cavalli Roberto Cavalli
Roberto Cavalli Roberto Cavalli
Roberto Cavalli Roberto Cavalli

 Jil Sander, una de las mentes minimalistas sobre la pasarela hizo acopio de lo que mejor sabe hacer: crear escenas novedosas sobre la pasarela. La segunda temporada sin Raf Simons como director creativo ha dejado tal vez a la luz una vuelta a los orígenes más puros de la marca.  Costuras inteligentes y estilo hiper refinado que acunaba pliegues en faldas midi, líneas suaves, cachemir y pantalones recortados.

Jil Sander Jil Sander
Jil Sander Jil Sander

 Peter Dundas ha sabido ahondar en la brecha entre el pasado y el futuro de Pucci y el resultado ha sido mágico. Trae de vuelta el Otto Print (clásico estampado de la marca en los ’60), devolviéndolo a nuestro tiempo presente con grandes inyecciones de sensualidad y sex-appeal. Un breve desliz por los 70 trajo de nuevo chaquetas de flecos, capas y abrigos peludos oversized en un majestuoso ejercicio de rescatar el espíritu bohemian chic trayendo de vuelta a la original chica Pucci.

Pucci Pucci
Consuelo Castiglioni inauguraba una nevada mañana de domingo en Milán desde la austeridad y melancolía severas. La mujer Marni se apunta al corte minimalista y de estética masculina esta temporada a través de tejidos como el punto y estolas de pelo (tendencia reseñable en esta edición AW’13).  Formas rígidas en abrigos, chaquetas sin mangas e híbridos de vestidos se sumaban a la propuesta de Marni.
Marni Marni
Otro que nos llevó de viaje en la línea del tiempo fue Giorgio Armani con Emporio Armani. Los años 20 se colaban en el armario de la firma mediante una fuerte presencia de colores pastel, pistachos, violetas y grises. Una serie de líneas limpias abrazadas a prendas de mohair, vestidos sin tirantes, pantalones palazzo o abrigos de doble botonadura nos dieron a conocer el Armani más retro de toda su historia.
Emporio Armani Emporio Armani
Emporio Armani Emporio Armani
Domenico Dolce y Stefano Gabbana volvieron a crear su , ya histórico, espectáculo sobre la pasarela. Inspirados en el orgullo del patrimonio italiano encarnaron a pequeñas reinas con coronas y túnicas sueltas con lujosos pigmentos dorados mezclados con colores fuertes como el rojo, verde y azul e iconos de santos. Los accesorios tienen vistas de convertirse en auténticos hits de la temporada: tacones enjaulados, zapatos con flores incrustadas y pendientes de araña. Para finalizar, una serie de damas en rojo rubí clausurando una colección abiertamente inspirada en el lujo y la riqueza sin precedentes.
Dolce & Gabbana Dolce & Gabbana
Teniendo en cuenta las difíciles circunstancias por las que atravesaba la familia Missoni durante su creación es normal que su nueva colección quiera esconderse y desaparecer bajo las sábanas. Pijamas, batas o enormes mantas conviven con medias de red, botas y jacquards metálicos y tecno.
Missoni Missoni
Missoni Missoni
Missoni Missoni
  Amalia G. Cátedra