Los diseñadores de las casas de moda más históricas son los que marcan las tendencias que determinarán cada temporada, y el lugar por excelencia para hacerlo, son las Semanas de la Moda internacionales.

Las últimas fashion weeks han venido cargadas de muchas tendencias, pero hemos visto un patrón que se ha mantenido en las tres pasarelas más influyentes del mundo (París, Milán y Nueva York): las referencias hacia la pintura. Aunque obviamente hacemos mención especial a la inspo en los artistas españoles...

Balenciaga presentaba su desfile con una reivindicación de lo que es el parlamento europeo en París y entre todo ello, veíamos la guinda del pastel: vestidos oversize con maxi aperturas de caderas que recuerdan a las mismísimas meninas de Velázquez.

Pero a Demna Gvasalia (director creativo de Balenciaga), no es el único que se ha inspirado en los pintores españoles... Moschino, una de las marcas que más ha apostado por la cultura española, lo ha vuelto a hacer, pero esta vez con Picasso y su cubismo. Hemos visto a arlequines, guitarras deconstruidas o cuadros andantes en los cuerpos de Irina Shayk, las Hadid o Kaia Gerber al ritmo de Rosalía en la pasarela de Milán. Desde luego, un guiño más que evidente a nuestro país y a nuestros artistas.

Pero como ya os adelantábamos, no solo ha habido inspiración española. Louis Vuitton se presentaba en el Louvre recreando dentro de él, su pequeño centro Pompidou. Así, daba la bienvenida a una colección otoño/invierno de lo más artística inspirada en Mondrian, artista escogido en muchas ocasiones por los grandes diseñadores para sus colecciones de ropa.

¡Nos encanta que las distintas disciplinas del arte se fusionen para crear obras dignas de museo!

 

Raquel Sanz: @raquel_sanz_8

Imágenes: Instagram y cortesía de las firmas