El fotógrafo Javier Porto y sus años vividos
La Térmica de Málaga acoge la exposición de Javier Porto que nos lleva hacia la movida madrileña y hacia el Manhattan de Andy Warhol y Grace Jones.
La movida madrileña viaja a Málaga. La Térmica acoge la exposición del fotógrafo madrileño "Javier Porto: Los años vividos. Fotografías [1980-1990]". Tenemos hasta junio paa disfrutar de las 100 obras de las que consta la muestra. Dividida en dos bloques temáticos, podremos hacer un recorrido por la visión del artista de la movida además de ver su trabajo cómo asistente de Robert Mapplethorpe en Nueva York.
En la parte de la exposición titulada "La noche se mueve" disfrutaremos paseando entre imágenes en blanco y negro que nos llevarán hasta los años ochenta. La noche, el baile desenfrenado, la pasión por una estética muy marcada y los maquillajes de infarto ilustran el Madrid de aquella época, en la que los complejos adquiridos tras una larga dictadura, se desterraron totalmente. Porto nos permite ver una crónica apasionada de sus vivencias de aquellos años. Desde los garitos más punteros a los personajes callejeros mas variopintos, podremos ver una retrospectiva de la época dorada de Madrid.
El otro bloque de la exposición, bajo el titulo "Grace, Andy, Keith, Robert y cía", recoge los preliminares y el making off de una sesión fotográfica realizada en el año 1984 -año en que Porto se fue a Manhattan para ser asistente de Mapplethorpe- que duró catorce horas y que estaba dirigida por el mismísimo Andy Warhol. Dedicada a Grace Jones, reina de las pistas de baile de medio mundo y Keith Haring, artista que apadrinado por Warhol dejó de exponer sus obras en tiza en las paredes del metro para pasar a mostrarlas en las mejores galerías de arte.
Una exposición fresca, desenfadada e irreverente que muestra la visión de un artista como Javier Porto al respecto de una época que todos conocemos. Y como ya la conocemos nos encanta volver a ver esas imágenes de la movida.
Klara Morales