Grace es la caña, y punto. Siempre supimos que su talento era sobrenatural, que la moda respira por sus pulmones, que vivía por ella. Anna Wintour está bien, pero ¿Quién querría tomarse un café con Wintour cuando puede irse de cañas con Coddington? Vale sí, podríamos organizarnos. "The September Issue" nos descubrió a una Grace graciosa, irónica, exigente y exquisita; sus idas y venidas por la redacción criticando al personal hicieron que la mismísima Anna quedase relegada a un segundo plano. Portada de sus memorias Pero su historia va mucho más allá del famoso documental. En los años 60, cuando se mudó a la capital británica, consiguió sus primeros empleos como modelo y su éxito fue tal, que poco tiempo después de dar sus primeros pasos se convertiría en la cover girl de tan famosa publicación Vogue."No me gusta la fama, me incomoda", y no nos sorprende. Su pelo color zanahoria es fácilmente reconocible, aunque asegura, "soy demasiado vieja para que me pase lo mismo que a las celebrities". Pero la que tuvo, retuvo. Y ya quisieran muchas.
Captura del documental Captura del documental "The September Issue"
Continúa bocetando la ropa que aparece en los desfiles, y recientemente lanzó su esperada biografía homónima, "Grace", en donde recoge todas sus anécdotas y sus andanzas. Los gatos, su debilidad, ocupan también una parte importante del libro. "Los mininos no son ariscos e independientes, sino todo lo contrario", sentencia.
Ilustración de Grace Coddington Ilustración de Grace Coddington
Sus memorias -editadas en España por Turner Libros- prometen convertirse en manual de cabecera, tomando el relevo de "La Parisina", escrito por Inès de la Fressange. Amantes de la moda y curiosos en general: Esto es moda en papel. Annie Leibovitz, Bruce Weber, Mario Testino, Norman Parkinson…Wintour se declaró fan con sólo leer los manuscritos, no decimos más.   Alejandro Bernad Perié