Cuando nos enteramos de que Chiara Ferragni iba a ser co-presentadora de la 73ª edición del Festival de Sanremo, sabíamos que la empresaria nos iba a traer unos looks que iban a dar que hablar… y, efectivamente, así ha sido.

La influencer italiana nos deleitó con cuatro vestidos diseñados por Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, que, además de espectaculares, esconden un profundo y reivindicativo mensaje feminista. ¡Women power a tope!

Es por ello que desde Vanidad desgranamos los detalles de los cuatro vestidos que tienen nombre propio y que han acompañado a Chiara Ferragni en su poderoso discurso. Porque como ella misma dijo en un post de Instagram: 'la moda también sirve para lanzar mensajes sociales'.

1. El vestido 'manifiesto'

Chiara Ferragni abría la gala con un elegante vestido de satén de seda negro aplastado y una estola blanca que incluía las palabras 'Pensati libera'. Un mensaje simple pero potente con el que buscaban inspirar a todas las mujeres a sentirse libres del papel que les ha sido impuesto por la sociedad.

Estas palabras también van dedicadas a esas mujeres que quieren ser ellas mismas sin ser juzgadas y aquellas que luchan para no sentirse culpables y cuestionada por ser exitosas. Sin duda, esto es empezar un festival por todo lo alto.

©Giampaolo Sgura

 

2. El vestido 'sin vergüenza'

Esta pieza de tul color carne y bordado con microperlas de color nude, esculpe las curvas de un cuerpo desnudo que toma como referencia una pieza de la colección primavera-verano 2018 de Dior. Audaz y atrevido, es el ejemplo perfecto de savoir-faire, ofreciendo un juego de luces y transparencias espectacular.

©Giampaolo Sgura

 

Sin embargo, este es el más polémico y criticado en redes de los cuatro vestidos que lució, pero con un trasfondo necesario de ser escuchado por la sociedad. Nos recuerda cómo el cuerpo de la mujer sigue siendo cuestionado, discutido y violentado, y se inspira en Eva, la primera mujer que fue juzgada y castigada según el cristianismo.

El vestido 'sin vergüenza' se dirige a todas las mujeres maltratadas y a las que les dicen que su cuerpo genera vergüenza y que solo son un objeto de deseo.

3. El vestido 'contra el odio'

Con objetivo de poner de manifiesto el hate que recibe constantemente la influencer, este vestido de crepé de seda y con un drapeado vaporoso, es un lienzo en blanco bordado con comentarios de odio que la gente ha dejado en sus redes sociales. 

Con estas frases sexistas, insultos sobre su cuerpo o cuestiones sobre su papel como madre, Chiara anima a las mujeres a no sentirse preocupadas por las opiniones ajenas, lanzando una reflexión más que necesaria sobre dónde están los límites del odio. 

©Giampaolo Sgura

 

4. 'La jaula'

Chiara Ferragni ponía el broche final a la primera serata del Sanremo 2023 con un cuarto look compuesto de un mono de jersey bordado con diamantes y combinado con una falda de tul que juega con las transparencias. Un diseño fabuloso que veíamos en su Instagram a través de una estampa muy tierna junto a su hija Vittoria, que lucía la versión mini de su outfit.

La idea de Maria Grazia Chiuri con este diseño representa la esperanza de romper los ideales y estereotipos impuestos por el patriarcado hacia la mujer que, a menudo, se siente encarcelada. Un mensaje dedicado a las nuevas generaciones y a las mujeres del futuro. '¡Este es el deseo de una madre para su pequeña, que finalmente pueda gritar victoria!', terminaba en su post de Instagram.

©Giampaolo Sgura

 

Y a ti, ¿qué te han parecido los outfits que Chiara Ferragni ha lucido en Sanremo?

 

Sara Prieto: @saraprieto11

Imágenes: Cortesía de Dior e Instagram