1998, Año Internacional del Océano según las Naciones Unidas. La empresa automovilística alemana de Volkswagen lanzaba su modelo New Beetle; España anunciaba la disolución definitiva del grupo El Último de la Fila y América, mientras, creaba Google. Fue ayer, ¿verdad? Pues han pasado quince años. Hace algo más de una décadas, tal día como hoy, nacía una serie; un personaje que dividía su vida entre los Manolo Blahnik y los hombres y que cambiaría para siempre el concepto de "típico papel femenino". Hablamos de Carrie Bradshaw, genia de las palabras y claro (además de eterno) icono de estilo.
Carrie Bradshaw, escritora Carrie Bradshaw, escritora
Samantha, Charlotte, Miranda y Carrie han vivido durante seis temporadas en los televisores de medio mundo. HBO apostó por una serie "sin tabúes, ácida y arriesgada" que terminaría reuniendo la clave del éxito. Pero, vosotros que decís haber seguido cada temporada religiosamente, ¿lo sabéis todo? Vamos a comprobarlo. Celebramos los quince años de "Sexo en Nueva York" con quince curiosidades, ahí van: 1. Kim Cattrall, intérprete de la "siempre dispuesta" Samantha Jones, rechazó dos veces su papel co-protagonista. Tanto dudó que incluso el novio del director de la serie, Darren Star, tuvo que intervenir para convencerla de que grabase el capítulo piloto. Quince años después, debe estar eternamente agradecida.
Kim Cattrall intérprete de Samantha Jones Kim Cattrall intérprete de Samantha Jones
2. En 2001 ocurrió lo impensable; las Torres Gemelas quedaban derruidas y Nueva York se vestía de luto. La cabecera de la serie, que mostraba estas dos torres cuando aparecía el nombre de Parker, cambió, sustituyendo aquellos rascacielos por el Empire State. 3. La moda es la quinta protagonista de la serie. Todo lo que bebían/vestían/hacían era adorado e imitado por las féminas. El Cosmopolitan, cocktail que todos habéis probado, era un desconocido hasta que sonó el primer chin-chin en la serie. 4. La gran manzana tiene un atractivo turístico obvio. Sus calles, sus rascacielos, sus taxis... Pero desde que nació la serie, existe un recorrido especial por los puntos clave en que grabaron las protagonistas. Pasear por la Quinta Avenida, reservar mesa en un restaurante del Soho...
Los cócteles siempre en escena Los cócteles siempre en escena
5. Carrie, neurótica como pocas, era un personaje que tenía que fumar. Los paquetes de Marlboro Light se vendieron mucho más desde que los espectadores descubrieron que Bradshaw lo fumaba, lo que probablemente no sepáis es que los cigarrillos de la susodicha eran falsos. Sarah Jessica dejó de fumar años antes de empezar la serie y le fabricaron unos especiales. Sanos y salvos. 6. Miranda, interpretada por Cynthia Nixon, era en realidad rubia. Rubia y con pendientes, por lo que su actriz -que no lleva agujereadas las orejas- debía usar pendientes a presión hechos por y para la serie. 7. A pesar de ser una serie sin tabúes, Sarah Jessica Parker lo tuvo claro desde el principio: No haría desnudos en el show televisivo y cómo máximo aparecería en ropa interior. Dicho y hecho Sarah.
Carrie y su eterno amor Mr. Big Carrie y su eterno amor Mr. Big
8. Innovador también era que los personajes hablasen a cámara, siendo un recurso todavía poco común por aquel entonces. No obstante, esto cambiaría a partir de las primeras temporadas. 9. La quinta temporada tuvo sólo cinco capítulos porque Parker se quedó embarazada de su primer hijo, que nació el 28 de octubre del 2002. 10. Toda serie ha de tener cameos. Quizá no los recordéis todos, pero hubo algunos que bien merecen mención. Lucy Liu, interpretándose a sí misma, apareció en uno de los episodios y Matthew McConaughey, prácticamente un desconocido, también. Alec Baldwin y George Clooney rechazaron la oferta. 11. De cincuenta nominaciones a los Emmy, venció siete, y por si todavía no tenía bastante, consiguió hacerse con ocho Globos de Oro. ¿Quién decía que era una serie hueca y vacía? 12. Dos películas después, la serie todavía podía dar más de si. "The Carrie Diaries", libro de Candace Bushnell, es la nueva serie adolescente que cuenta las andaduras de Carrie cuando todavía vive en Connecticut, su ciudad natal. La intérprete es Anna Sophia Robb.
La versión ochentera de Carrie La versión ochentera de Carrie
13. Recientemente, el Sindicato de Guionistas de América ha colocado a la serie en el ranking de las 101 mejores de la historia, ocupando el puesto número 39, delante de "Juego de Tronos" pero detrás de "Los Soprano". 14. Manolo Blahnik es lo que es, en gran parte, gracias a este show. Y, ¿qué mejor manera de agradecerlo que bautizando a una de sus creaciones SJP? Bien por los tacones y bien por Manolo. 15. Una de las anécdotas más conocida por todos es la que involucra a un famoso botiquín, dispensario del que se enamoraron Sarah Jessica Parker y su marido en un rastro de la ciudad. Cuando volvieron tiempo después a por el, el vendedor les comentó que había sido vendido a un programa televisivo. Bingo, ese botiquín formaría parte del apartamento neoyorquino de Carrie.    Alejandro Bernad Perié