Pétalos de rosa, redes de pesca, algas o plásticos encontrados en el mar son algunos de los materiales sostenibles que están empleando muchos diseñadores y empresarios textiles para confeccionar tejidos que reducen el impacto medioambiental. 

Los materiales como el algodón no orgánico o diversos tipos de nylon, poliéster y derivados del petróleo, son grandes culpables del deterioro climatológico que estamos sufriendo actualmente. Por ello, es importante que nos concienciemos y busquemos prendas hechas con materiales alternativos y biodegradables.

Desde Vanidad, te mostramos algunos de los materiales nuevos y más revolucionarios. Te prometemos que, a parte de mejorar tu calidad de vida, te ayudarán a ser mucho más sostenible

1. Pétalo de rosa y cáscara de naranja

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

The Organic Signature Silk Dress | 100 % Organic Silk #BITE #bitestudios #sustainablefashion #organicsilk #malgosiabela

Una publicación compartida de BITE Studios (@bitestudios) el

La mayoría de seda tradicional implica el violento cultivo de gusanos de seda, un método para el que algunas marcas buscan vías alternativas vegetales, como la seda elaborada con cáscaras de naranja (que ya utilizó Salvatore Ferragamo en 2017) o los pétalos de rosa (como ha hecho este año BiteStudio). Lo más, ¿verdad? 

Ambos se coronan como dos tejidos biodegradables, teñidos con pigmentos naturales, cuyas fibras se reconvierten en hilo, consiguiendo un tacto suave y agradable sin necesidad de fertilizantes químicos.

2. Algas y plásticos del fondo marino

Las zapatillas de la nueva colección Ocean Waste de Ecoalf nacen del rediseño de productos que encontramos en el fondo del mar, dándoles una nueva vida y respetando la filosofía de la marca: cero desperdicios. Para ello, elaboran telas a partir de botellas de plástico del Mar Mediterráneo y suelas de zapato compuestas por algas marinas, evitando así la utilización de petróleo y manteniendo un diseño moderno y sofisticado ¡Bravo!

3. Redes de pesca abandonadas

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de HOPAAL (@hopaal_) el

El nylon es el material principal de muchos de los trajes de baño pero por si no lo sabías, tarda años en degradarse, es muy tóxico y daña muchísimo nuestra naturaleza y biodiversidad. Por ello, algunas marcas han apostado por fabricar prendas con redes de pesca abandonadas con una conciencia ecológica doble: una fabricación basada en el reciclaje y un aspecto minimalista con un material de lo más persistente y de larga durabilidad.

4. Cuero de hongos

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Bolt Threads (@boltthreads) el

Nos los solemos encontrar en ensaladas, hamburguesas e incluso en el café, pero ahora han hecho su aparición, también, en la industria textil y se trata del… cuero de hongos. Un material que ha sorprendido a muchos, ya que se trata de una alternativa limpia que, por su apariencia, podría ponerle fin al cuero animal y de plástico para siempre. Este nuevo cuero trae consigo numerosos beneficios tanto por su producción, como por su degradación ambiental, haciendo que su ciclo se complete pudiendo volver a su lugar de origen: la tierra.

5. Joyas maternales

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Begoña Prats Joyas Maternales® (@joyasmaternales) el

Y si creías que ya lo habías visto todo, tranquilo. El sector de la joyería viene dispuesto a hacerlo aún más y es que lo último en materiales sostenibles es la ¡leche materna disecada! Sí, su aspecto es similar al de una perla, aunque mucho más sensible y con un color único, ya que variará en función de la leche de cada madre. Sin duda, una pieza exclusiva que guardará recuerdos inolvidables...

¿Qué os parecen estos nuevos materiales reciclables? Ya ves que si no eres sostenible es porque no quieres...

 

Irene Barroso

Imágenes: Instagram