El mundo de la moda está de luto, hoy volvemos a despedir a uno de los grandes. Thierry Mugler ha muerto a los 73 años de edad, dejando un legado histórico.

Nacido en 1948, Estrasburgo fue la cuna donde el joven francés fue forjando el mito de ser uno de los diseñadores con más nombre de finales del siglo XX. Naomi Campbell, Lady Gaga, Cardi B, Irina Shayk o Beyoncé, entre otras, fueron algunas de las divas que eligieron en numerosas ocasiones al diseñador. Asimismo, David Bowie también fue uno de los admiradores más fieles del artista.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Manfred Thierry Mugler (@manfredthierrymugler)

Con sus diseños de hombros marcados, cinturas ajustadas y siluetas maximalistas, el diseñador consiguió convertirse en uno de los mayores iconos de la década de los 80 y, aunque se retiró en 2002, Mugler decidió volver de forma exclusiva para diseñar el icónico vestido con efecto mojado y gotas de cristal que Kim Kardashian paseó en la gala MET de 2019. Sin duda, una despedida icónica para una figura que nos ha dejado parte de los diseños más carismáticos de la historia de la moda.

El renacer de la pasarela parisina

Los años 80 sirvieron para devolver a París el brillo del que había gozado en décadas anteriores. Mugler, Jean Paul Gaultier y Claude Montana, fueron los precursores de esta hazaña, ya que con sus diseños extravagantes -y bajo el empoderamiento femenino de las siluetas o la ciencia ficción- consiguieron aportar color y frescura al por aquel entonces epicentro de la moda a nivel mundial.

“Me imagino a mis personajes y los pongo en escena. Para mí, la moda es un lenguaje”. MONSIEUR MUGLER

La capital francesa fue su hogar tras las revoluciones de Mayo del 68, y, en 1973, el Café de París acogió la presentación de la primera colección de moda femenina de Mugler. En 1974, y tras el éxito anterior, el francés fundó su propia maison.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Manfred Thierry Mugler (@manfredthierrymugler)

Diseñador y fotógrafo

El contacto de Thierry con el arte fue constante. Con tan solo ocho años, el diseñador hizo su primer cortometraje gracias a la ayuda de su padre, que era camarógrafo. En su caso, ese amor por las artes visuales se encarnó con la fotografía, un idilio que empezó a fraguarse cuando con 14 años hizo su primera fotografía de moda.

Fue en el 2020 cuando el francés publicó su libro “Manfred Thierry Mugler Photographer”, en el que reflejó su pasión y dedicación por esta disciplina. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Manfred Thierry Mugler (@manfredthierrymugler)

Y es que precisamente la fotografía se convirtió en su principal vía de escape cuando en 2002 Mugler se retiró de las pasarelas. Es más, durante años, fue el propio fotógrafo de las campañas de prêt-à-porter de la maison.

D.E.P Thierry Mugler

 

Héctor Chueca: @hectorchueca

Imágenes: Instagram y cortesía de Mugler