Nike Sportswear FA/HO13: Nuevos iconos
Nike, casa deportiva por antonomasia, nos invitó a París para conocer de mano de sus brillantes diseñadores Lee Holman y Nate Van Hook la nueva colección.
Nike, marca deportiva por excelencia, bien sabe que perseverancia y/o buen hacer son practicamente una máxima de vida, y así lleva plasmándolo en sus colecciones desde 1964, año en que sería fundado este icono que hoy es. Su nueva línea de ropa deportiva FA/HO13 es un suma y sigue que Vanidad, privilegiada, pudo conocer de primera mano; y es que la marca estadounidense hizo alarde de su derroche creativo invitándonos a una de sus muchas galerías; un espacio diáfano y luminoso, el París Nike Stadio. Un lugar que gana valor gracias a los diseñadores que lo conquistan a golpe de zapatilla; pisadas con firma propia y marca con nombre de diosa griega. Allí descubrimos la nueva apuesta de la marca, su colección Nike Tech Fleece de FA/HO13 que representa la próxima generación de ropa deportiva clásica. Las nuevas prendas estrellas, amor a primera vista y tacto.
Lee Holman y Nate Van Hook son sólo dos ejemplos de diseñadores (y casi dioses) que Nike alberga. El primero, director creativo del sportwear de Nike, nos regaló los oídos contándonos lo rico de su experiencia: Antes de Nike fue de Burberry, y ese cambio del clásico y correcto estampado inglés a las cómodas sudaderas de nylon y cremalleras no es más que otra muestra del espíritu de la marca, del impulso irracional -y acertado- de ir un paso por delante. A través del propio tacto esa idea de “confort, movimiento e innovación” queda latente en esta nueva colección de la marca estadounidense. Van Hook, encargado del calzado senior, introdujo a priori el cúlmen de todo, el cómo con esta colección los clásicos iconos de Nike se renuevan, y ese lavado de cara que no obstante salvaguarda su alabada esencia, queda visible en el mismo packaging que respira del oxígeno de los primeros años de vida de la casa.
Siluetas simples, casi más cerca de la ingenieria que de la moda, recorren sudaderas, pantalones, chaquetas y zapatillas consiguiendo que lo funcional conecte más que nunca con lo estético, logrando que la ropa deportiva no sólo sea ropa-para-ir-a-correr. Verlo, tocarlo y probarlo en rigurosa primera persona surtió un efecto similar al que nos pueden provocan los constantes match points de Nadal a Federer en tierra batida o el arranque de camiseta de Superman. Ejemplos tan poderosos como los que más.
Poder latente en esta línea de esencia futurista, pues “esta colección cuida mucho su apariencia; algo que nace del trabajo de docenas de personas involucradas en una sola prenda. Diseñadores encargados de los aspectos técnicos, diseñadores responsables del color, del material…”. Una corriente de ideas jóvenes y entusiastas que desembocan en esta nueva línea FA/HO13 reducida por ambos diseñadores a “protección y confort”, pues todas las prendas gozan de una especie de cara b que, escondida en acabados impolutos y colores vivos, tiene una función puramente técnica pensada para quienes tienen ese espíritu deportivo que nace con Nike. Una garantía más es que captará tanto a hombres como a mujeres, pues convencerá a los unos por su valía y camelará ese “great taste about details” de las otras. Una máxima que, a pesar de que podría ser perfectamente un slogan, ha sido más un punto de partida que los diseñadores no dejaron de recalcar para tatuárnosla en nuestras cabezas.
En resumen, una experiencia única que hizo que nos enamoráramos más aún si cabe del algodón, las licras, y la impermeabilidad. Porque Nike vuelve a demostrar a través de esta nueva colección sus altos dotes en materia, no sólo deportiva sino también tecnología e innovación, visual y estilística. Los sneakers combinados con vestidos flúor fueron un primer aviso de lo mucho que va a hacer mella Nike en las calles. Muchos ya hemos sucumbido hace tiempo a sus encantos y, si no, qué mejor ejemplo que nuestros propios armarios, donde no falta un modelo de la famosa marca.
Alejandro Bernad Perié