@anouk_nitsche

 

Kati, cuéntanos… ¿Quién se esconde detrás de KM by LANGE?

La marca es pequeña todavía y está formada por mujeres: yo en Barcelona, mi persona más cercana en Ucrania y varios talleres en mi ciudad natal, Vinnyitsa, formados por mujeres artesanas mayores de 60 años. Diría que hay una energía muy femenina detrás de todo el proyecto KM by LANGE... Es un proyecto de mujeres sobre las mujeres. 

¿Por qué razón decides formarte como diseñadora?

Vengo de la experiencia fast fashion, pasando por varias startups pero siempre había deseado acabar teniendo un proyecto propio que corresponda a mis valores personales y que sea noble. De momento utilizo la moda como herramienta de lenguaje, porque KM by LANGE va más allá de la moda. Es un proyecto de ver la vida apoyando y potenciando siempre la figura de la mujer.

¿Cómo concibes la moda?

Personalmente percibo la moda como una forma de arte. Para mí es una herramienta de expresión que está en el mismo nivel que el cine, la música o la literatura. No creo en las tendencias ni en el concepto de “moda pasajera”. Las obras de arte no pasan de moda y para mí, moda, es algo más estable y atemporal. Eso es lo que siempre intento reflejar en mis diseños.

Teniendo en cuenta el contexto social en el que nos encontramos, ¿cómo percibes la moda que viene?

Va a mutar. Vivimos en una época de muchos cambios radicales: coronavirus, cambio climático, guerras e inmigración, y la tendencia “genderless”. Compraremos menos, pero consumiremos mejor.

A propósito, ya que hay argumentos polarizados sobre si algunas marcas utilizan la sostenibilidad como una estrategia, ¿qué opinas tú de movimientos como el 'green washing'?  

Las palabras claves como “sostenible”, “orgánico”, “0 plástico” están en boca de grandes empresas y otras marcas que parece que deben cumplir estos requisitos para aumentar la venta o llamar la atención. Creo que es una herramienta de marketing de hoy y que hay que tener cuidado con lo que se comunica.

Para mí la sostenibilidad no consiste en tener una camiseta de algodón orgánico certificado, es algo que va más allá: transparencia, trato ético a todos los trabajadores, salarios dignos, respeto al medioambiente, cantidades mínimas de producción, producción local, moda circular y, para acabar, tu propio estilo de vida. Si te abanderas como sostenible y coges el coche a diario para hacer un trayecto de 1 km, tu mensaje queda poco creíble... 

¿Cómo nace KM by LANGE?

Desde la pasión.

¿Cómo definirías a la mujer que luce tus piezas?

Libre, independiente, segura de sí misma, aventurera, despierta, pionera, intelectual y feminista.

Sueles trabajar con patrones diferenciales y diseños innovadores. ¿En qué te has inspirado para tu nueva colección? ¿Cómo la definirías?

Mis colecciones en general están inspiradas siempre en Ucrania, en mi infancia y en mi tierra. Mi madre nunca iba a comprar ropa. Semana tras semana, se reunía con unas amigas costureras y, mientras tomaban café, se inventaban diseños y accesorios que eran auténticas obras de arte. Nunca se fijaban en alguien más, cada diseño era único y exclusivo. 

Ahora lo veo como un lujo, pero en aquella época me parecía algo normal... Creo que me marcó mucho. Me suelo inspirar mucho en esa época, en los años 90.

La última colección se llama ZEMLIA -tierra en ucraniano- y esta inspirada en Ucrania y la película muda de 1930 dirigida por el director de cine O. Dovzhenko. Es una película muy profunda con un sentido figurativo que abarca muchos conceptos como libertad, tierra, lucha, naturaleza, figura de la mujer, religión y muerte. Asimismo, cada modelo de la colección tiene el nombre de una ciudad o región de Ucrania. 

ZEMLIA es una oda a mi tierra y a su maravillosa gente, y tener el honor de presentarla en una plataforma como la 080 Barcelona Fashion, nos emociona mucho. Creemos que es una herramienta más para comunicar y concienciar a la gente con todo lo que está pasando en Ucrania.

@coletteonfilm

 

Conocemos la situación que está viviendo Ucrania y que haces todo lo que puedes para ayudar. Cuéntanos un poco más sobre estas iniciativas.

Lo mínimo que podemos hacer estando en un lugar seguro es ayudar y apoyar a Ucrania en todo lo posible. Lo bonito es que mucha gente se une a estas iniciativas y es un movimiento increíble que da mucha esperanza a la humanidad.

En nuestro caso, hemos donado todos los tejidos en color verde, oliva y khaki para la producción de redes de camuflaje. Ahora, nuestra marca está trabajando con la iniciativa de venta de una camiseta solidaria. Todos los fondos recaudados están destinados a la ayuda humanitaria de las víctimas de la guerra en Ucrania, así como a los talleres que apoyan voluntariamente a los soldados ucranianos -porque la mayoría no tiene ni el uniforme para protegerse-.

Asimismo, en breves lanzaremos un proyecto de venta de obras de arte para recaudar más fondos, entre las que se encuentran las obras de la ceramista Corrie Bain, que acompañaron nuestra performance de la 080.

@anouk_nitsche

 

Cuéntanos un poco más sobre Kiev, la región de dónde vienes. ¿Quiénes son tus referentes culturales y artísticos allí?

Kiev es una ciudad preciosa, con mucha historia y cultura, que ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la civilización eslava. Es una ciudad viva, muy activa, con un casco histórico único dentro de Europa y con una identidad muy propia. La gente es muy abierta, acogedora y amable, y tienen un espíritu libre y luchador.

Hay una escena cultural increíble ahora mismo. Nunca acabo de descubrir proyectos y artistas nuevos que me inspiren. Entre ellos, los proyectos como Gushka, Gunia Project, diseñadores como Julia Pelipas con su proyecto de upcycled system Bettter.us, Bevza, Litkovskaya, y artistas como Masha Reva y Sofia Horbachevska. La lista es realmente interminable...

 

Sara Bosch: @sarebosch

Imágenes: Cortesía de la 080 Barcelona Fashion