Con el objetivo de poner en valor a las marcas de autor españolas y dar a conocer nuestra moda around the world, desde Vanidad hemos analizado al detalle cada una de las propuestas presentadas en el marco de la MBFWMadrid y MeM22. El resultado son las tendencias que te presentamos a continuación:

  

1. Oda al genderless

El aura genderless se hace más evidente que nunca en la pasarela madrileña, donde trajes y smokings desfilan sobre figuras femeninas, mientras que crop tops, transparencias y cut-outs lo hacen en las masculinas, desdibujando siluetas y etiquetas.

Andrés Sardá, Pablo Erroz, Malne, ManéMané, Dominnico o Pedro del Hierro, son algunos de los diseñadores que han explorado esta dualidad obteniendo resultados sobresalientes.  

Andrés Sardá

 

ESNE

 

Pablo Erroz

 

Malne

 

Pedro del Hierro

 

Ynésuelves

 

Dominnico
Dominnico 

 

Ernesto Naranjo 

 

ManéMané

 

2. Sostenibilidad ante todo

Defendiendo el slow fashion y acercando sus propuestas a valores de sostenibilidad, responsabilidad y compromiso, firmas como Beatriz Peñalver, Roberto Torreta o Pablo Erroz, demuestran su apuesta por el made in Spain en un deseo insaciable por crear armarios que representen una inversión a medio y largo plazo.

Así, ya sea mediante la utilización de tejidos reciclados, ecológicos y/o naturales (como el único denim del mundo en tejido de algodón reciclado utilizado por Otrura, con un uso del 0% de agua en su teñido al índigo), recuperando oficios centenarios destinados a desaparecer como Pablo Erroz, utilizando procesos conscientes con el medioambiente como Roberto Torretta o priorizando lo local a lo desconocido, las firmas buscan hacer de la industria española un escenario totalmente ético.

Beatriz Peñalver

 

Agatha Ruiz de la Prada

 

Malne 

 

Dominnico

 

Pablo Erroz

 

Roberto Torreta

 

Otrura

 

3. Dark en todas sus versiones

Representado en su versión más punk, -con aplicaciones de pinchos, cuero y detalles metálicos-, personificando la elegancia, siendo dueño del más puro minimalismo o dejando entrever su lado más sexy.

El negro protagoniza la mayoría de propuestas de los diseñadores patrios (a excepción de algunos que huyen hacia al color, como la inconfundible Agatha Ruiz de la Prada), convirtiéndose, ya no solo en un constante en alfombras rojas, sino en ese elemento atemporal que siempre será insustituible. 

Otrura

 

Dominnico

 

Malne

 

Isabel Sanchís

 

Teresa Helbig

 

Fely Campo 

 

Jorge Vázquez

 

Pedro del Hierro

 

Angel Schlesser

 

Ynésuelves

 

Lola Casademunt by Maite 

 

Claro Couture 

 

4. El resurgimiento del animal print

Protagonizando todas las piezas posibles a lo Lola Casademunt o marcando detalles muy sutilmente a lo Redondo Brand. El animal print no está dispuesto a morir y por ello, muchos de los diseñadores que se han dejado ver por la pasarela madrileña, han decido renovar este estampado en todas las versiones posibles. Y tú, ¿eres más de vestirlo de pies a cabeza o prefieres dejarlo en segundo plano?

Lola Casademunt

 

Custo Barcelona

Redondo Brand

 

Paloma Suárez 

 

5. Volúmenes y detalles XXL

La Semana de la Moda de Londres, la de París... Si algo nos adelantaros las principales capitales fashion era el regreso de los volúmenes y los detalles XXL que, en el caso de nuestra pasarela, cobran sentido en faldas de tul, hombreras, vestidos y en las omnipresentes mangas abullonadas, que aumentan aún más su volumen para redondear la geometría de las siluetas. 

Redondo Brand, ganador del premio L'Oréal a la mejor colección de MBFWMadrid, ha sido una de las firmas que mejor han representado esta tendencia. 

Redondo Brand

 

Duyos

 

Hannibal Laguna

 

Brain&Beast 

 

Dominnico. ©Patricia Blas 

 

Andres Sarda

 

Agatha Ruiz de la Prada

 

The 2nd Skin Co

 

ESNE

 

Encinar

 

Paloma Suárez

 

6. Abrazo al retro

De nuevo, el estilo retro -y las nostalgia que este nos produce- se deja entrever en siluetas propias de los años 50, experimentales estampados psicodélicos de los 60, diseños que evocan la España de los 70, cortes ochenteros que nos trasladan directos al imaginario disco, coloridos diseños de flores vintage, cuero, botas y gafas maxi, entre otros detalles, gracias a las propuestas de Lola Casademunt, Hannibal Laguna, The 2nd Skin Co, Jorge Vázquez o Pertegaz. 

Hannibal Laguna 

 

The 2nd Skin Co

 

Jorge Vázquez

 

Lola Casademunt by Maite

 

Pertegaz

 

Ynésuelves

 

Pablo Erroz 

 

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Cortesía de MBFWMadrid y de las marcas.