Al fin, el diseñador ha presentado su nueva colección para la próxima temporada invernal, inspirada en el Madrid que Goya plasmó en sus obras. Para ello, Moisés ha contado con la ayuda de varias artesanas que han co-diseñado y creado una serie de conjuntos que, sin duda, nos han hecho soñar. 

Conocido como una de las revelaciones del diseño nacional que han hecho tambalear y reinventar la industria, desde Vanidad hablamos con el ahora consagrado diseñador español para saber todo lo que se esconde detrás de su colección AW22. No te lo pierdas:

Moisés, ¿qué nos puedes contar de esta nueva colección?

Presentamos una colección donde hemos trabajado con más de 10 artesanas de toda España. Nuestro propósito es poner en valor aquellas técnicas que muchas veces caen en el olvido y tienden a desaparecer. Ha sido un trabajo muy enriquecedor para todos. Poder co-diseñar estas prendas junto a personas que comparten nuestros mismo valores por la artesanía es un verdadero lujo.

Moisés Nieto siempre se ha caracterizado por esa simbiosis entre artesanía, sostenibilidad y tendencia. ¿Cómo logras mantener siempre estos estándares en tus colecciones?

España es una fuente inagotable de inspiración. La cultura y sociedad, la pintura, el cine… tenemos la suerte de vivir en una país con una excelente cultura visual y es lo que intento plasmar en mis colecciones y en mi identidad de marca.

Actualmente eres también director de moda en IED Madrid, escuela en la que tú mismo estudiaste. ¿Es fácil combinar esta faceta de profesor y diseñador?

Trabajar en una institución creativa como el IED es algo que me nutre día a día. Actualmente desempeño el puesto de Project Manager y mi labor es crear proyectos interesantes para enriquecer la formación de los estudiantes fuera de las aulas. Estar en contacto con los jóvenes diseñadores me hace mantenerme al día de todo lo nuevo.

¿En qué momento creativo y profesional podrías decirnos que te encuentras?

Estoy en un momento equilibrado entre diseño y empresa. Las decisiones que he ido tomando hasta el momento me han ayudado a consolidar mi marca y poder vivir de ello. Que una empresa pueda autogestionarse por sí misma sin la ayuda de inversores es complejo, pero no imposible. Mi idea es seguir creciendo orgánicamente, sin prisas y asentando mis valores de marca: sostenibilidad, artesanía y diseño hecho en España.

Has sido y eres una de las promesas del diseño español con más reconocimientos: premio L’Óreal Paris a la mejor colección EGO 2012, en 2016 premio Whos on Next, Premio Nacional de la Moda... entre otros. ¿Cómo se consigue todo esto cuando apenas acabas de empezar?

Los premios no hay que buscarlos ni perseguirlos; solo hay que ser constante con el trabajo y coherente con uno mismo. Me considero una persona con la enorme suerte de trabajar en el terreno que me gusta. Disfruto haciendo mi trabajo y soy honesto con lo que hago a diario.

Sin lugar a dudas, eres uno de los diseñadores que más influye en las jóvenes promesas de hoy. ¿Qué consejo les darías?

Los consejos no son lo mío, pero que sean ellos mismos y luchen por una moda más sostenible, ética y circular.

Ya que eres uno de los diseñadores patrios que más aboga por ello, ¿qué representa para ti el concepto Made in Spain”?

Representa el esfuerzo de muchas marcas por consolidar un concepto, que agrupa el saber hacer nacional con las buenas materias primas y la artesanía. El Made in Spain no es imprimir en una etiqueta el país donde fabrican tus prendas; es realmente apoyar un tejido empresarial que necesita el apoyo de todos.

Las colaboraciones con proyectos artesanales, como en el caso de tu colección AW22, son algo que verdaderamente te representan desde tus inicios. ¿Qué te parece haber sido precursor de este 'savoir faire'?

No considero que sea precursor de nada... Entiendo las colaboraciones como un intercambio de conocimiento y creo en las sinergias que se establecen a la hora de desarrollar un proyecto en conjunto. Este tipo de colaboraciones me enriquecen y me hacen crecer como creativo.

¿Cuál dirías que es la pieza (o piezas) estrella de esta nueva colección?

Más que una pieza diría el conjunto de muchas. Sin duda alguna, todas aquellas que hemos co-diseñado con las artesanas. Apreciar el trabajo y las horas de labor que hay detrás de ellas es verdaderamente emocionante.

¿De qué referencias culturales bebe?

En esta ocasión me inspiro en el Madrid que Goya pintó y qué tan bien plasmó en su obra. Desde los cartones para tapices que conservan en el Museo del Prado hasta "Los caprichos" que forman parte de una colección de grabados muy interesante. Una forma de transcribir los códigos de la vestimenta de una sociedad del siglo XVIII.

Por último, ¿podrías decirnos cuáles son tus retos, a nivel creativo y profesional, para este 2022?

El mayor reto para este año es poder llevar esta colección a Tokyo en otoño. Presentaremos las piezas en Japón con la ayuda de la embajada de España en Tokyo. Llevamos desarrollando este proyecto más de un año, pero por la pandemia no hemos podido ir antes... Esperamos poder ir en octubre...

 

Celia Crespo: @celiuuu

Imágenes: Cortesía de Moisés Nieto