Nos encontramos en un momento crucial. El cambio climático no deja de avanzar y nosotros tenemos que buscar una solución, la cual no es alternativa sino necesaria. Hoy en día, la mentalidad eco-friendly es cosa de todos y por suerte, se ha convertido en un tema común del que hablar y reflexionar. Sin ir más lejos, la causa social se ha bautizado como un tema que está de moda y ¡qué mejor!
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la moda es una de las industrias que más contamina el medio ambiente. La producción textil es la responsable de producir un 20% de las aguas residuales globales y un 10% de las emisiones de carbono global. Por tanto, tenemos sobre la mesa tres temas relacionados entre ellos: contaminación, sostenibilidad, cambio climático y una causa primordial, salvar el planeta. No podemos revertir las consecuencias pero sí mitigarlas para dejar un mundo mejor a las próximas generaciones.
Esta gran causa ha impulsado a las grandes casas de moda a una práctica más ética para generar el mínimo impacto posible a nivel medioambiental y humano (es decir, reduciendo la explotación a nivel de mano de obra).
Pues bien, hoy te proponemos una lista de marcas españolas que respetan el medio ambiente y además, están súper in. ¡Un dos en uno en toda regla!
Thinking MU
Esta innovadora marca made in Spain es consciente de que tenemos que cuidar el medioambiente y por ello, produce sus piezas con fibras de algodón orgánicas y procesos de fabricación ecológicos y sostenibles. Su filosofía tiene como base unos proveedores de comercio justo.
Ver esta publicación en InstagramThe Solidaridad sweatshirt in collaboration with the artist Nadia Hernandez. #thinkingmu
Sylvia Calvo BCN
La casa textil barcelonesa tiene como lema “de residuo a recurso” y ejemplifica perfectamente su filosofía. Sus procesos de producción son totalmente artesanales, utilizando materiales ecológicos tanto orgánicos, como reciclados.
SKUNK FUNK
Esta marca originaria del País Vasco es una de las pioneras de la moda sostenible en el territorio nacional. Y es que podríamos decir que son 100% sostenibles, ya que toda su cadena de producción va ligada a la sostenibilidad: desde fibras de bajo impacto ambiental, hasta la contratación de proveedores éticos.
ECOALF
Su cometido radica en transformar residuos en tejidos de primera calidad. Por ello, Ecoalf es la primera y única marca de moda en España reconocida con el certificado B Corp por su compromiso.
Ver esta publicación en InstagramWEAR the message, LIVE the message, BE the message. #becausethereisnoplanetb #ecoalf
Estas son solo algunas de las principales marcas sostenibles de pies a cabeza, pero no obstante, en España hay muchas casas textiles que ya promueven esta causa con la utilización de materias primas sostenibles. Inditex es uno de los ejemplos low cost que también muestra su compromiso eco gracias a su línea de prendas “Join Life”, las cuales se producen utilizando los mejores procesos para reducir la contaminación de sus fábricas. En 2017, pusieron a la venta ni más ni menos que 73,6 millones de prendas con etiquetas medioambientales como garantía de sostenibilidad.
Poco a poco, vemos como cada vez son más las marcas que se unen al cambio, desde las grandes del low cost hasta las casas de lujo...
Ver esta publicación en Instagram
Y tú, ¿ya te has unido al cambio?
Sofía Cintas: @sofcintas
Imágenes: Instagram