La época de los 80 es tan icónica como la propia expansión del consumismo, es decir, la clave del éxito residía en el "más es más". Dentro de este movimiento estético se aglutinaron las claves de lo que habían supuesto los últimos cuarenta años para la moda, lo que propició una eclosión sensorial de contrastes. Todo valía, pero debía ser a lo grande, desde las chaquetas oversize a los accesorios de colores vibrantes.  

Especialmente en Estados Unidos, la de los 80 fue la primera generación de universitarios y jóvenes trabajadores (hijos de los hippies y nietos de veteranos de guerra) que abrazó el consumo de moda y vestía para triunfar...

 

1. Look a lo Quinta Avenida

Por un lado, los nuevos ejecutivos se enriquecieron haciendo que su estética se convirtiese en sinónimo de éxito. De ahí que el look Quinta Avenida a lo Gordon Gekko de Wall Street se popularizase, llegando (incluso) a la moda femenina de las pasarelas de hoy. Sí, nos referimos a los trajes de sastre que tanto nos gustan, pero también a las corbatas retro para llenar de personalidad cualquier look, o la estética old money que tanto nos acostumbran a ver firmas como Ralph Lauren.

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Louis Vuitton

 

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Ralph Lauren

 

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Proenza Schouler

 

2. ¿Preparada para hacer cardio?

En paralelo, la actriz Jane Fonda comenzó a grabar vídeos de ejercicios aeróbicos en 1982 y su repercusión internacional fue tal que se convirtió en el canon de belleza que toda mujer debía seguir. Un look inspirado en su época de bailarina de ballet hizo que los leggings, los calentadores y los bodies fuesen objeto de deseo. Es aquí cuando podemos ver los primeros indicios de un interés por la ropa y accesorios deportivos, que más tarde desembocaría en su inclusión dentro del streetwear noventero que vemos hoy, tanto en pasarelas como en nuestro día a día. Por cierto, si tu pasión es el aerobic, estás de suerte porque, 40 años después, ¡Jane Fonda ha vuelto a sus clases grabadas! Lo dicho, todo vuelve...

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Hermes

 

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Gucci

 

3. Iconos con un legado eterno

Aunque, en cuanto a ídolos de moda se refiere, Fonda no estaba sola...  Es impensable hablar de esta época sin que pasen por nuestra mente iconos como Lady Di u Olivia Newton-John, cuya estética sigue formando parte de los moodboard de diseñadores y estilistas en pleno 2022: Volvemos a los trajes de dos piezas, hombreras XXL, abrigos anchos, catsuit y calentadores.

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Alexandre Vauthier

 

Versace

 

4. El color de los 80

Si tuviésemos que describir a los 80 con un solo color, ese sería el azul klein. Ya fuese en abrigos, complementos o sombras de ojos, este azul eléctrico (como el del icónico letrero de neón de Flashdance) inundó la moda ochentera, y apostamos que también lo hará esta temporada de otoño-invierno. Aunque tampoco dudes en combinarlo con otros colores fuertes y mantener la tendencia color block.

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Lanvin

 

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Valentino

 

5. Siempre rebeldes

Y bien es cierto que se asocia esta década con una imagen alegre y alocada, pero la libertad de expresión tomó diferentes rumbos... por lo que, frente a tanto consumismo, un movimiento que pretendía revelarse contra todo lo establecido cogió más fuerza que nunca. Por supuesto, hablamos del Punk, y mientras Vivienne Westwood siga en nuestras vidas, la estética punk será parte de las pasarelas.

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Vivienne Westwood

 

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Dior

 

Como hemos dicho, los ochenta fueron una amalgama de contrastes reflejo del contexto social de la época que sigue resonando a día de hoy. Es por eso que los diseñadores siguen reinterpretando antiguas fórmulas adaptándolas al momento actual. En cuanto a esto, solo nos queda añadir que esta redacción se muere de ganas de que llegue el otoño para ver en la calle cualquiera de las propuestas analizadas. Y tú, ¿te atreves con los locos años 80?  

 

Marta Cabello: @martacabello._

Imágenes: Cortesía de las marcas