Seguro que sabes que desde ya y hasta el domingo puedes disfrutar de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra cada año en Ifema, y que en esta ocasión espera contar con más de 100.000 profesionales y visitantes de todo el mundo. 219 galerías de 23 países diferentes, conferencias y mesas redondas, y la oportunidad de conocer nuevos talentos son motivos más que suficientes para no perdérnoslo.
"To kill an artist" de Suso Fandiño. Galería AD HOC. ARCO.
Pero como no sólo de ARCO vive el arte, tenemos otras muchas propuestas. Si estás en Madrid, no puedes perderte la nueva edición del JustMad5 en el Colegio Oficial de Arquitectos, que supondrá un cambio de planteamientos respecto a ediciones anteriores, siendo más arriesgada y experimental.
Obra de David Méndez Alonso. Galería ESPAI TACTEL. JustMad5. Obra de David Méndez Alonso. Galería ESPAI TACTEL. JustMad5.
También imprescindible -y ubicada en uno de los espacios más espectaculares, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles- es Art Madrid, que acoge numerosas galerías de arte contemporáneo, arte emergente y vanguardias históricas, con la novedad de que el programa "Nuevos Coleccionistas" seleccionará piezas de precios asequibles para quienes se quieran iniciar en la compra de arte.
Obra de Fernando Coelho. Galería ART LOUNGE. Art Madrid. Obra de Fernando Coelho. Galería ART LOUNGE. Art Madrid.
Si lo tuyo es la fotografía, Jäälphoto, en el céntrico hotel madrileño Chic&basic Mayerling, es el plan perfecto. Esta feria, organizada por jóvenes emprendedores, pretende romper con el elitismo que suele rodear a estos eventos, ser más cercana y que los visitantes se sientan cómodos, entiendan de arte o no.
Imagen de la serie Imagen de la serie "los turistas" de Jorge Flores. Galería MONTSEQUI. Jäälphoto.
Pero esto no es todo. Semíramis González es la comisaria del proyecto "La New Fair", exposición de 25 artistas seleccionados de entre casi 300 que tendrá lugar hoy y mañana en la New Gallery (Carranza, 6), y en pleno corazón de Malasaña, el bar-deco Chambao by Tormenta y Marea inicia una exposición de fotografías e ilustraciones de Marta Pich y Adriana Moragues. Si, a pesar de todo, prefieres los lugares de siempre, puedes pasarte por el CaixaFórum a ver la exposición fotográfica de Sebastiåo Salgado -que te recomendamos mucho- o por la Fundación Mapfre, que expone "El taller de Picasso" en la sala de Recoletos y las fotos de Lynne Cohen en la de General Perón.
Fotografía de la exposición Fotografía de la exposición "Génesis" de Sebastiåo Salgado en el CaixaFórum de Madrid.
Además, las redes sociales tendrán un papel fundamental en todas estas exposiciones, dando una nueva dimensión a la relación del público con el arte. Así que, elijas lo que elijas, disfruta y ¡recuerda twittearlo! Ana G. Ramos