En algunos casos, "la metamorfosis se aplica como recompensa, en otros como castigo divino". Esta ha sido la premisa del Burning Man este año y es que, ese festival que se celebra durante una semana en el desierto Black Rock de Nevada, acaba de llegar a su fin (y vaya fin).
Ver esta publicación en Instagram
Este 2019, la metamorfosis ha sido elegida como tema central del festival y es que, al igual que ocurre con la MET y su dress code, en esta edición el Burning Man ha recreado hasta las puertas Torii del Santuario Fushimi Inari de Japón (apodado en esta edición como El Templo de la Dirección), un lugar vital para que sus asistentes pudieran obtener en primera persona tanto una experiencia física, como un viaje metafórico.
Celebrar el cambio y explorar la incertidumbre. Considerar el tiempo, entender dónde estamos, en qué punto de nuestra trayectoria transformadora nos encontramos y es que como la misma organización dice en su web oficial: "la transformación ocurre tanto si creemos en ella, como si no". Puede que nunca sepamos el resultado final pero si algo compartimos es que nuestros sueños importan y que juntos, como individuos, tenemos el poder de dar forma a nuestras propias historias y transformarnos de manera positiva. ¿Te suena a místico? Entonces no sigas leyendo (o sí, si te pica la curiosidad)...
Poco más podíamos esperar de un evento fundado en los 80 por un grupo de hippies pro open mind y es que, aunque algunos dicen que ya no es lo que era, el Burning Man sigue siendo esa celebración de libertad y comunidad que se rige de 10 principios entre los que se encuentran: inclusión, desmercantilización (allí nada se paga con dinero, todo se intercambia), autosuficiencia, autoexpresión, participación y un largo etcétera de ideas libertarias que potencian el sentimiento de colaboración y respeto con el medio-ambiente.
Ver esta publicación en Instagram
Así, este festival que para algunos ya es una forma de vida, se ha convertido en la oportunidad perfecta para expresarse artísticamente y libertar creatividad (alejada, en un principio, de todo lo que rodea Instagram). Y decimos en un principio porque a día de hoy, es inevitable caer en las redes (y nunca mejor dicho) de una plataforma visual tan potente como Instagram.
¿Quién se resistiría a transmitir en stories lo que se respira en ese desierto?, ¿quién no publicaría infinitas fotografías de sus performances?. Que entre los Burners más VIP se encuentren la ya mítica Paris Hilton, Diplo o las hermanas Delevingne, no quiere decir que el Burning Man haya perdido todo su atractivo, pasando de alternativo a mainstream.
El Black Rock de Nevada es una ciudad efímera que desaparece cuando desaparece el Burning Man y es que el resto del año, simplemente es un desierto lleno de barrillas (sí, de esas bolas que salen rodando en las películas del oeste). Su red de soñadores lo convierten en un escenario único, simplemente porque no hay otra escena electro como esta (ni como sus lookazos)...
Nuestro top de lecciones estilísticas
Una de las mayores razones por las que nos gusta el Burning Man es por sus atuendos, y ya no solo eso. Los peinados, el make up... ¡pura fantasía!. Eso sí, si hay algo que caracteriza a la mayoría de sus looks es el minimalismo, la "poca ropa". Alexina Graham, una de los ángeles oficiales de Victoria's Secret, te enseña cómo se lleva allí el espíritu wild & free (por si te animas):
Ver esta publicación en InstagramWild & free in the desert with zero judgement What an AMAZING 6 days out here #burningman #runwild
Uno de nuestros dúos favoritos de este año ha sido, sin duda, el de las gemelas más top del momento (con permiso de las Olsen). Con los detalles reflectantes en sus looks, te demuestran que son verdaderas prescriptoras así que si no las conocías, no les pierdas la pista. ¡Están en todos los saraos!
La modelo Carol Chafauzer tiene el truco definitivo para que sobrevivas a las aireadas de polvo (tan características teniendo en cuenta que estás en un desierto): bien de complementos. Pañuelos, gafas... recuerda, más es más.
Aun así, no te dejes engañar. Aunque vayas con la cara tapada, no te olvides del make up. Esto te lo sabes: glitter, glitter y más glitter.
Otra de las lecciones estilísticas que caracterizan al Burning Man son las plumas y es que, aunque las hemos visto en innumerables ocasiones en forma de corona o decoración para el pelo, este año las trenzas se han llevado la palma en cuanto a peinados. Ola Kowal, Monika Clarke... practicidad ante todo.
Por otro lado, tampoco puedes perder de vista las prendas con tejido de red. Vestidos, crop tops, incluso medias de rejilla para sacar a relucir tu lado más grunge. Combínalas con tus botas militares favoritas... ¡et voilà!
Y no podíamos acabar este repaso de lookazos (y sus consecuentes lecciones de estilo) sin antes mencionar a una de nuestras parejas favoritas. Te hablamos de ellos gracias a Kids Of Broken Future, su propia una marca de streetwear y es que Marta Sánchez y Elbio Bonsaglio han aprovechado el Burning Man, no solo para dejarnos boquiabiertos con sus atuendos (que también), sino para contraer matrimonio... ¡y con Giotto Calendoli como maestro de ceremonias!
¿A qué te han entrado ganas de ir buscando billetes a Nevada?...
Anna Alarcón: @_annalarcon
Imágenes: Instagram