En redacción ya nos estamos preparando para una de nuestras semanas favoritas del año y es que comienza la 78ª edición de la Mercedes–Benz Fashion Week de Madrid. Desde el día 12 hasta el 17 de septiembre, podremos disfrutar de las numerosas actividades y desfiles que se celebrarán estos días en la capital.
Ahora bien, como ya es tradición, la Semana de la Moda madrileña concluirá con la 22ª edición de la Allianz EGO, la competición que da a conocer los mejores y nuevos talentos de la moda más actual. Durante toda la jornada del 17 de septiembre se celebrarán los distintos desfiles de las nueve firmas emergentes que competirán por ganar un premio que lleva más de diez años reconociendo el talento y la moda emergente.
La firma y el diseñador ganador no solo obtendrá reconocimiento, sino también la oportunidad única de desfilar en la prestigiosa pasarela internacional de Mercedes–Benz Prague Fashion Week del próximo año. Todo un logro que amplifica la visibilidad de los diseñadores emergentes y refuerza la presencia de la moda española a nivel global.
Estas nueve firmas han sido elegidas, no solo por su visión moderna y enfoques creativos, sino que también por llevar a la vanguardia valores como el diseño de autor, la artesanía meticulosa, la sostenibilidad y la moda unisex. Sus nombres prometen dejar huella en la industria de la moda. Conozcamos a los talentosos candidatos:
Horario de los desfiles de la 22ª edición Mercedes-Benz Fashion Talent
1. Tíscar Espadas con ‘CAPÍTULO V’
Tras recorrer distintas casas de moda en Madrid y adquirir experiencia en el taller de Henrik Vibskov en Copehnague, Tíscar Espadas fundó su propio estudio en 2019. Actualmente le podríamos encontrar en su estudio creativo de Madrid, donde trabaja en exclusivas colecciones de ropa marcadas por un lenguaje artístico que refleja la autenticidad española y un meticuloso enfoque en los detalles.
‘CAPÍTULO V’ es su propuesta para la Allianz EGO, una colección que combina la tradición artesanal con la innovación, presentando prendas y accesorios de alta calidad que reflejan singularidad y atención al detalle en cada pieza. ¡Qué manera de estrenar la edición!
2. VISORI con ‘OMUH’
Javier Soria es el alma creativa detrás de VISORI. El diseñador tiene más 20 años de experiencia en el mundo de moda con numerosas colecciones y desfiles que se han visto en ciudades como Londres o Bruselas. Soria se declara un amante de crear piezas únicas y exclusivas que solo existirán una vez, además, muchas de ellas están elaboradas a mano por él mismo, por lo que encontramos en ellas un carácter que apuesta por la individualidad.
‘OMUH’ se inspira en aquello que sentimos y que no vemos, como los olores, la luz o las sensaciones térmicas por ejemplo. Es una colección sostenible que abraza la individualidad con la transformación de prendas usadas para darle una nueva imagen por completo. Veremos piezas unisex, característica que tanto define a la firma, en un entorno futurista de ficción e imaginación.
3. Crack con ‘Jet Lag’
Giovanni Franco Viera es un diseñador y estilista de 28 años nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Tras graduarse en diseño y moda en ESNE, realizar el máster de Comunicación y Moda en el IED y realizar sus prácticas en Davidelfín, decide sacar su propia estudio Crack. Esta colección que presenta a la 22ª edición de Allianz EGO es su cuarta colección.
El concepto de ‘Jet Lag’ se basa en el abandono de tu ciudad natal y lo que implica renunciar a tu zona de confort en busca de una ilusión. Crack quiere transmitirnos con sus prendas en tonalidades oscuras y aferradas al cuerpo ese sentimiento de incertidumbre, unido siempre a la estética pop de los 2000 (esencial para su firma) y con un escenario y unos efectos visuales meticulosamente pensados para elevar el conjunto de ‘Jet Lag’. ¿Con qué nos sorprenderá el talentoso diseñador?
4. BINYA con “The Inner Self – The Beyond”
Vanesa Delgado, la mente maestra detrás de BINYA, es una diseñadora y artista que vive en Sevilla. Inicialmente lanzó la marca de baño "Oh Shit", vistiendo a personalidades como Rosalía y Jessie J. A finales de 2020 creó BINYA como la expresión artística, madura y libre de su creatividad.
Su colección ‘The Inner Self - The Beyond’ se inspira en la espiritualidad y la conexión con lo invisible, influenciada por artistas como Hilma af Klint, Leonora Carrington o Remedios Varo. BINYA juega con la era posterior a la Revolución Industrial a través de estampados originales, complementos y accesorios que evocan la esencia de aquella época. Con su colección recorreremos un camino visual y estético donde la espiritualidad y el misticismo toman sentido en prendas que representan tiempos pasados y futuros. ¡No aguantamos las ganas por verlo!
5. Corsicana con ‘Corsicana, Madrid’
Corsicana es la audaz creación de Paula Currás. Fundada en 2018, este firma femenina fusiona una variedad de influencias, desde moda y diseño hasta cine y música, con un enfoque en la perdurabilidad y la narración de historias a través de sus prendas.
La colección de moda ‘Corsicana, Madrid’ se inspira en la ciudad estadounidense del mismo nombre que se ubica en Texas, haciendo un paralelismo argumental y estético con la película de Wim Wenders “París, Texas”, creando un universo propio. Para esta colección, se presentarán por primera vez prendas unisex, con un marcado estilo ready-to-wear y con diseños versátiles que permiten diferentes looks con una misma prenda. Estas se encontrarán contrastadas con piezas muy artesanales, de corte haute-couture cosidas a mano y con tejidos únicos e inusuales.
6. Georgiela Studio con ‘Dear g’
Georgina José García, la mente creativa tras Georgiela Studio, ha trazado un camino en la moda que destila originalidad y visión. Antes de fundar su estudio independiente Barcelona allá por el 2019, Georgina ya había trabajado en Londres y París y con grandes personalidades como Lady Gaga, tras participar en el icónico videoclip ‘Born this way’.
Georgiela Studio es una marca comprometida con la sostenibilidad, que apuesta por la reutilización de tejidos con diseños retro-futuristas, vanguardistas y atemporales. Destaca también por la visión femenina en materiales fluidos que contrastan con siluetas modernas, volúmenes exagerados y estructuras rígidas. En su nueva línea ‘Dear g’ combina lujo y moda femenina con comodidad deportiva, presentando un emocionante giro a la moda sostenible y artesanal.
7. BOLTAD con ‘Bentino Richoberg’
Alberto Martín de Pozo, marchó de su Badajoz natal a Madrid para estudiar Diseño de Moda. Una vez completó sus prácticas con el diseñador David Catalán en Oporto decidió fundar su propia marca y tras varias colecciones distintivas, ganó el primer premio en la vigésima edición de la Mercedes-Benz Fashion Talent por su colección ‘Silencio ruidoso’.
Para hacerse con el premio de esta nueva edición, Boltad nos presenta una nueva línea de ropa en la que el protagonismo recae en Bentino Richoberg, un NPC que reside en Nueva York y que tiene que negociar con un grupo de personas importantes llamado ABM (American Business Magnate). A través de esta premisa, la firma nos revela una colección en tres fases que reflexiona sobre la visión de la juventud a través de los ABM y la constante lucha entre la imagen proyectada y nuestra autenticidad.
8. Emeerree con ‘Reunión’
Emeerree, la marca sin género fundada por Aarón Moreno en 2019. Su enfoque radica en la reinterpretación de prendas básicas del armario, fusionando elementos cotidianos como el vaquero y las camisetas interiores con toques de corsetería. Algo que nos encanta de la marca es su consideración con el medio ambiente, y es que la sostenibilidad es una prioridad para ello, por ello utilizan tejidos provenientes de fuentes locales, excedentes de fábricas y producciones ecológicas.
‘Reunión’ se inspira en la noción de familia que se ha creado en torno a la marca. Pretende representar, a través de los tejidos y patrones, tres fases que definen los momentos previos a una reunión de amigas, siendo esta el culmen. Y es que ya lo especifica Emeerree cuando dice que “compartir el éxito entre amigas es lo más enriquecedor”.
9. Javier Guijarro con ‘Debut (i)’
Deberías apuntar bien el nombre de este diseñador de 23 años proveniente de Barcelona que ha irrumpido con fuerza en la escena de la moda nacional. Guijarro se graduó en 2022, después de presentar una innovadora colección de fin de carrera. Su creatividad le ha llevado a colaborar con artistas de la talla de Karol G, Bad Gyal y Rauw Alejandro en los últimos meses.
Para su estreno en la pasarela de la Allianz EGO, nos descubre su primera colección titulada ‘Debut (i)’, con la que explora los códigos de identidad de su marca emergente y revisita elementos clásicos del armario masculino, reinterpretándolos para conectar con la expresión de su generación.
Enrique Castro: @ennriccr
Imágenes: Cortesía de Mercedes-Benz Fashion Week