Ya no queda nada para que se dé el pistoletazo de salida a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y es que desde el 15 hasta el 18 de febrero podremos disfrutar de las colecciones otoño-invierno 2023/2024 de grandes diseñadores como Lola Casademunt by Maite, Eduardo Navarrete o Pertegaz, entre otros.

Ahora bien, la clausura de la Semana de la Moda de Madrid el domingo 19 la pondrá, como ya viene siendo habitual, Mercedes-Benz Fashion Talent, el certamen creado para descubrir y apoyar a diseñadores emergentes, y para premiar la mejor colección de una de estas jóvenes promesas, que tendrá el placer de desfilar en una de las pasarelas internacionales de Mercedes-Benz: la Mercedes-Benz Fashion Week México. 

Para que no te pierdas detalle, hoy desde Vanidad te presentamos las 9 firmas candidatas a conseguir este tan ansiado reconocimiento que en su momento recibieron Rubearth, 404 Studio, Dominnico o Pepa Salazar, entre otros. Todas defienden el slow fashion, el diseño de autor, la artesanía, la producción local o el upcycling, pero solo una podrá convertirse en sucesora de Boltad. ¿Te apuntas a conocerles?

 

1. REPARTO con 'Continuará…'

Esta firma creada por el mexicano Margil Peña y la vasca Ana Vigilone en 2019 se alzó como ganadora del Allianz EGO Confidence in Fashion, premio otorgado en la Mercedes Benz Fashion Week 2022 el pasado mes de septiembre.

El caso es que con 'Continuará…' ponen el broche final a su paso por esta pasarela, con una mirada al futuro de la marca. Oscura, nostálgica y melancólica, los diseños tratan temas como la presión, dejarlo todo a medias, el miedo a convertirte en un juguete roto o una carta a tú yo de 16 años. Sin duda, ¡una gran marca para abrir la jornada del EGO!

2. Adrià Egea con 'Error series 2.0'

El diseñador catalán siempre tiene presente en sus diseños a su abuela, aunque sea de manera inconsciente, como en 'Error series 2.0'.

En esta colección el objetivo es transmitir que el error forma parte del proceso de creación y confección de una prenda. Siluetas alargadas que deforman el cuerpo, costuras ladeadas para dar movimiento, reconstrucción de prendas y simulaciones de 'errores' que buscan admirar la belleza de lo inexacto. Una colección sin género y con el moulage como inspiración de la que estamos deseando conocer más.

3. Guillermo Décimo con 'ESPECTACULAR, ESPECTACULAR!'

Detrás de la firma está Guillermo Diez, quien siempre busca soñar en el presente con sus diseños a través de un viaje al pasado, incluyendo también referencias histórico-artísticas y tradicionales. 

Show, cine, cabaret, teatro de revista y un sueño por París se fusionan con grandes hitos del musical y cine dorado de Hollywood en 'ESPECTACULAR, ESPECTACULAR!', una colección sobre la belleza, los recuerdos, la libertad, el arte, y sobre todo, una colección por y sobre el amor. ¡Estad atentos porque nos esperan grandes diseños!

4. Fátima Miñana con 'Precious decay'

Desde que ganase el premio Mercedes-Benz Fashion Talent 2020, y habiendo creado su marca homónima ese mismo año, Fátima puede presumir de haber vestido a celebridades como Kendall Jenner, Nathy Peluso o María José Llergo. ¿Lo mejor? Que este año regresa a la MBFWMadrid con sus diseños. 

Así, la musa de 'Precious decay' es la mujer extravagante, sensual y melancólica, experimentando así la feminidad y sensualidad con cortes atrevidos y tejidos delicados que difieren de otros como la lana y el falso cuero. ¿Quién más tiene ganas de saber lo que nos tiene preparado la diseñadora?

5. 93 SIERRA/CROSSE con 'FW23-24'

El diseñador asturiano Oliver Iglesias se caracteriza por mostrar una visión más personal del 'elevated streetwear' con inspiración en los movimientos obreros y sindicales de Asturias.

Ahora bien, en su colección FW23-24 viajaremos al pasado gracias a sus diseños con influencia en la estética punk y hardcore de finales de los 80 y principios de los 90. Otros protagonistas serán el corte y la calidad de la prendas, en las que plasma sus propias experiencias y sensaciones que le trasmite su tierra. ¡Queremos conocer más sobre la colección!

6. Sabela Juncal con 'Condominio'

Gallega de nacimiento y graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, decidió adentrarse en la moda de lleno hasta ser, actualmente, diseñadora masculina en Adolfo Domínguez.

Con 'Condominio', Sabela representa el proceso de construcción de una casa: establecer relaciones y ambientes, decorar e imaginar los futuros momentos que se vivirán... destacando el desarrollo gráfico con técnicas como la serigrafía o la aplicación directa en la prenda con bolígrafo o lápiz, de la que estamos deseando ver el resultado.

7. Charlie Smits con 'Visión'

El artista visual mallorquín es ya un referente dentro del mundo del arte y es que todos sus diseños tienen una cosa en común: la sátira sobre la sociedad representada con formas, colores y diseños rebeldes.

'Visión' nos invita a reflexionar sobre lo que es real y lo que es fantasía mediante una colección que prima la artesanía -a través de tejidos como el punto, la lana y el crochet- y la confección, realizada por la familia y amigos del diseñador, además de la moda circular y las ilustraciones pintadas a mano. ¡Desde la redacción de Vanidad estamos ansiosas por disfrutar de su desfile!

8. Alejandre con 'Rising'

Esta madrileña solo lleva dos años con su marca y ya se ha adentrado en la venta online de sus propios diseños, lo que le ha llevado a realizar envíos internacionales que han llegado hasta celebrities como Dua Lipa, Kourtney Kardashian, Julia Fox o la española Bad Gyal.

Así, repite por segunda vez en EGO Mercedes-Benz Fashion Week con 'Rising', una colección que pone el énfasis en la individualidad y la independencia, algo que consigue reinterpretando los patrones clásicos, fusionando el street con la lencería y mezclando multitud de siluetas con una gran variedad de tejidos. ¡Va a ser espectacular!

9. ATORGOIKOETXEA con 'Adarrak'

Las creaciones de este diseñador, con una estética nostálgica y llena de creatividad, savoir faire y técnica, se inspiran en sus orígenes vascos. 

Por ello, 'Adarrak' se inspira en los trajes tradicionales pero pone el foco en su fragilidad y miedo de ser modificadas. Asimismo, a través de los 18 looks que componen la colección, Aitor cede el protagonismo a la variedad de estampados, texturas, colores y tejidos: desde los descatalogados de los años 60 y 70 hasta el punto, trabajado manualmente. 

Sara Prieto: @saraprieto11

Imágenes: Cortesía de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid