Si algo hemos aprendido con la Generación Z, es que la moda sostenible existe, que la calidad prevalece ante la cantidad y que la indumentaria no entiende de género, entre otras lecciones... Amigos, la voz del pueblo está en manos de los jóvenes y, en este contexto, los diseñadores emergentes españoles tienen mucho que decir.

Son muchas las firmas que a día de hoy luchan por afianzarse en esta industria a través de prendas rompedoras y vanguardistas. Sin embargo, hacerse un hueco consolidado en el sector del comercio textil, es un reto cuando se trata de un emprendedor anónimo. Como bien explica Xènia, creadora de LENEIM, “encontrar oportunidades requiere tiempo, mucho tiempo. Y debemos ser conscientes que, la mayoría de ellas, no nos darán recompensas inmediatas”.

Con el propósito de que esta temporada renueves tu armario invirtiendo en firmas españolas que lo están haciendo bien, desde Vanidad te revelamos 4 nombres que, seguro, darán que hablar. Prepárate para convertirte en una leyenda del street style... 

 

LENEIM: PRENDAS GENDERLESS Y PLASTIC-FREE

Xènia Banús, fundadora y directora creativa de la firma LENEIM, ha conseguido su reconocimiento por la confección de ropa plastic-free, cuya producción tiene lugar en Barcelona y se orienta a todos los géneros. Así, en tan solo dos meses de vida, ha inspirado a la sociedad con siete piezas con tejidos de algodón reciclado y etiquetadas con poliéster de materiales reutilizados que permiten el ahorro de hasta un 90% de agua en su proceso de producción.

“Comprar una pieza de la marca significa apostar por el producto local, apoyar a los pequeños negocios. Se trata de saber elegir mejor, de escapar de la impulsividad e irracionalidad a la hora de consumir”, declara la diseñadora a la revista. La voluntad de Banús viene desde la pandemia, meses en los que sus hábitos cambiaron y se alejó de todo lo que no le aportaba a largo plazo. “Crear necesidades innecesarias nos está perjudicando enormemente y renunciar a la durabilidad es un error, pues lo que perdura en el tiempo tiene un valor incalculable”, afirma con seguridad. 

SCUFFERS: LO CASUAL MARCA TENDENCIA

En muchas ocasiones, los emprendimientos surgen a partir de un sueño. Y esto es exactamente lo que les ha ocurrido a Javier López y Jaime Cruz, dos jóvenes madrileños que deseaban crear un proyecto conjunto. De ahí nació SCUFFERS, un movimiento y estilo de vida que defiende el rasgo diferenciador de cada individuo. Asimismo, desde el principio, su objetivo ha sido apostar por el producto y la calidad a través de la perfección y el cuidado del diseño, comodidad y minimalismo, por lo que todas sus prendas son un everyday pick del armario.  

Como ítems básicos, disponen de la línea BEST SELLERS, con detalles de estampación y formas versátiles y atemporales. Sin embargo, también hacen oda a las tendencias para satisfacer las necesidades de los más atrevidos con colores vivos y patrones estéticamente atractivos con la colección VIVACITY TCX. Su esencia no entiende de límites y, por ello, el mercado internacional supone más del 40% de sus ventas, dándoles la oportunidad de que ya sea conocida en múltiples países. Esto supone un guiño claro a que, con esfuerzo y dedicación, un negocio nacional puede expandirse y, por ende, globalizarse. 

MORLE STUDIO: LOOKS DEL PASADO ACTUALIZADOS

Cuando hablamos de moda conceptual made in Spain, hablamos de MORLE. Su fundador, Jorge Moreno, construye un discurso social con la finalidad de fomentar una liberación del cuerpo y su forma de vestir, uniendo arte, inclusión y, por supuesto, genderless. Asimismo, la historia toma un papel importante en el proceso creativo de todas las piezas, pues reflejan la evolución del pasado en la actualidad como un aviso de la importancia de la vida de estas. 

Las leyendas y las diferentes culturas son sus musas, como se puede comprobar en su última colección ‘Red Knots’, que explica el mito del hilo rojo. Pero, what’s next? “Estoy preparando novedades para noviembre o diciembre. No te puedo adelantar más”, confiesa sin que se le escape ni una sola palabra. 

BOULARD: EL MODERNISMO BARCELONÉS PERSONALIZADO 

De la misma manera que la marca anterior, BOULARD nace en el corazón de Barcelona y su primera colección, llamada 'L’ornament' acaba de ver la luz. Este proyecto, creado en el espacio de 2 años, consta de 10 looks completos presentados en un fashion film que pretende extenderse en otros drops y colaboraciones en preparación con otros artistas de la ciudad.

Así, la marca se apoya en una red creativa líder en la ciudad, con la que puede aportar la identificación del valor estético de la cultura barcelonesa y su visión creativa a los ojos del mundo entero. "Quiero crear formas estéticas, comerciales y físicas, como lienzo para enmarcar y explicar experiencias importantes que proyecten los valores de la marca de forma artística. Necesito poder explicar mi forma más filosófica de ver el mundo en el que vivimos y aportar un mensaje para cambiar una parte del mundo con la que gran parte de nuestras generaciones ya no se sienten identificadas", afirma Ugo Boulard, su fundador. 

Todo aquel que comparta su mentalidad y quiera unirse a una conciencia global innovadora y revolucionaria, debéis saber que mañana la marca inaugurará Garden, una nueva concept store en pleno Paseo de Gracia, donde se podrá disfrutar de un ambiente único y lleno de moda y música.

 

Marta Pedraza: @martapedrazza

Imágenes: Cortesía de las firmas