Adolfo Domínguez ha ganado el Premio Nacional de Moda en la categoría de ‘Diseñador de Moda’ y en la modalidad ‘Mejor trayectoria profesional’ en esta primera edición. El pasado 6 de junio se celebró la primera edición los Premios Nacionales de la Moda, galardones concedidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la que se reconoció aportación del diseñador Adolfo Domínguez a la industria de la moda en los últimos 40 años.
Premio Moda Adolfo Dominguez2_opt La princesa Letizia Ortiz y Adolfo Domínguez al recibir el premio
Caracterizado por una mentalidad innovadora, el uso de nuevos materiales y siluetas y pionero en el desarrollo de proyectos internacionales, este premio también reconoce la trayectoria del diseñador como fundador, diseñador y Presidente de la firma que lleva su nombre. La marca que comenzó a partir de una sastrería en los años 70, ya está presente en más de 40 países y tiene más de 600 puntos de venta. Su reconocimiento internacional viene dado por la elegancia y la calidad de sus prendas, lo que le ha llevado a crear diferentes líneas como U by ADOLFO DOMÍNGUEZ, una de las marcas españolas de moda más deseadas.
Premio Moda Adolfo Dominguez3_opt El diseñador Adolfo Domínguez
  Los factores para la selección de candidatos para las cinco categorías se han basado en la realidad comercial, su generación de empleo e internacionalización de su proyecto. ECOALF Recycled Fabrics, la marca ecológica de moda española que une moda y sostenibilidad a través del reciclaje, ha sido la que ha recibido el Premio Nacional al Emprendimiento de la Industria del Sector de la Moda de la mano de la Princesa de Asturias. El Premio Nacional a la Gran Empresa de la Industria en el Sector de la Moda fue para el Grupo Cortefiel formado por marcas como Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro y Woman’secret. El premio Nacional a la Pyme de la Industria del Sector de la Moda se lo ha llevado Mirto, una marca que destaca por sus diseños y calidad de los productos, con una facturación cercana a los 20 millones de euros. Por último, Pilar Riaño, directora de Modaes.es ha sido la galardonada con el Premio Nacional a los Profesionales de la Comunicación, Academia y Cultura, mientras que Roberto López-Etxeberria, copropietario de la joven firma Etxeberria, fue el premiado con el galardón de nuevo valor. Lucía Díaz Madurga