Durante esta edición de la Semana de la Moda hemos sido testigos de una explosión de emociones intensas, no solo por parte de las grandes casas de lujo, sino también de jóvenes diseñadores que, poco a poco, y dejando a todos sin palabras, se van haciendo un merecidísimo hueco en la industria. 

Cada desfile nos ha recordado por qué la moda tiene el poder de inspirar y trascender, y no han sido pocos los momentos que nos han llegado a lo más profundo del cuore. ¿Nuestros favoritos? El esperado debut de Adrian Appiolaza para Moschino, Emporio Armani haciendo nevar en su show, o el dramático desfile de AVAVAV para concienciar sobre el hate online en una pasarela donde se tiró basura –sí, literalmente– a los modelos.

Todos estos momentos se convirtieron en una forma genial de narrar la actualidad. Y, en esta narración, la moda es siempre la protagonista. ¡Empecemos nuestro recap!

Las tendencias «più belle» que nos ha dejado la MILAN FASHION WEEK

Al estilo Mob Wife:

Si en nuestro último recap os contábamos cómo la Fashion Week de Londres apostaba por la estética «coquette», en Milán hemos podido ver la otra cara de la moneda de los estilos más virales ahora mismo en redes sociales.

El nombre se refiere a la forma de vestir de las esposas de los mafiosos, siendo los abrigos de pelo su seña más característica. Esto ha sido objeto de mucha controversia, pero como hemos podido comprobar esta semana, a través de prendas sintéticas (es decir, de una alternativa ética y sostenible) también se puede conseguir esa imagen de sensualidad y empoderamiento de las mujeres de las películas de finales del siglo pasado.

Emporio Armani, Marni, Jil Sander, Giorgio Armani y Tokyo James, nos proponen diversas alternativas que, ¡te encantarán si te gusta evitar a toda costa la sobriedad y discreción!

Emporio Armani MFW

Emporio Armani

 

Marni Milan Fashion Week

Marni

 

Jil Sander Milan Fashion Week

Jil Sander

 

Giorgio Armani MFW

Giorgio Armani

 

Tokyo James MFW

Tokyo James

 

El punto menos aburrido:

Otra de las grandes tendencias que debemos destacar dentro de la MFW son los jerséis de punto, que este año se han presentado de una forma más original que nunca. Cada marca ha experimentado con diferentes técnicas de texturas y patrones, y el resultado ha sido un giro espectacular a una de las prendas de invierno más clásicas de cualquier armario.

Los cuellos han sido en la mayor parte de los casos, ese lienzo en blanco donde diseñadores han decidido experimentar y convertir un diseño tradicional en una de las opciones más vanguardistas para hacer frente al frío.

Aunque no vemos el momento de que empiece a hacer calor de nuevo, las propuestas de Missoni, Bottega Veneta, Prada, Etro y Sunnei nos hacen hasta querer alargar un poco más el mal tiempo. ¿Cuál es vuestra preferida?  

Missoni MFW

Missoni

 

Bottega Veneta MFW

Bottega Veneta

 

Prada MFW

Prada

 

Etro MFW

Etro

 

Sunnei MFW

Sunnei

 

El traje más femenino

Rompiendo con las formas oversize a las que estábamos acostumbrados, Milán propone una silueta mucho más femenina y sofisticada, redefiniendo el concepto de traje para las mujeres. Cortes impecables, cintura más marcada y detalles cuidadosamente elaborados, contribuyen a que esta prenda pase a ser toda una declaración de empoderamiento y confianza.

Aptos para cualquier ocasión e incorporando detalles que no pasan desapercibidos -como grandes gafas de sol con lentes tintadas, sombreros de cowboy, grandes pulseras tobilleras o incluso el choque de mezcla de tejidos entre la parte superior y la inferior- el traje va a ser una de las prendas estrella por excelencia de este año.

¿Qué os parecen las propuestas de Tom Ford, Moschino, Feben, Bally y Ferrari?

Tom Ford MFW

Tom Ford

 

MFW Moschino

Moschino

 

Feben MFW

Feben

 

Bally MFW

Bally

 

Ferrari MFW

Ferrari

  

Ultracorto y chic

La primera propuesta de Sabato de Sarno para Gucci ya nos anunció esta tendencia -y no han sido los únicos que han decidido volver a apostar por ella de cara al próximo otoño-. Ya sean faldas, abrigos, shorts o monos, todas las prendas se caracterizan por tener una longitud extremadamente corta, mostrando en algunos casos piernas kilométricas o utilizando medias, que del mismo tono o dentro de la gama de tonos, se convierte en una apuesta súper elegante.

Este tipo de prendas han sido siempre un símbolo de liberación femenina y cambio social, y en la actualidad siguen apostando por esa expresión atrevida y, en cierto modo, de revolución. Las numerosas formas de seguir la tendencia la convierten en una de las más fáciles, y es que no importa cuál sea tu estilo, pues hay mil formas de adaptarlala y todas ellas igual de chic.

¡Y no lo decimos nosotras! Mirad cómo Gucci, Dolce&Gabbana, Max Mara, Ferragamo y Ermanno Scervino se convierten en embajadores de estéticas muy diferentes entre sí. 

Gucci MFW

Gucci

 

Dolce&Gabbana MFW

Dolce&Gabbana

 

Max Mara MFW

Max Mara

 

Ferragamo MFW

Ferragamo

 

Ermanno Scervino MFW

Ermanno Scervino

  

El inagotable denim

No importa la temporada, las prendas vaqueras han venido para quedarse y siempre consiguen colarse entre las últimas tendencias de cara a la nueva estación. La versatilidad del tejido es una de sus grandes ventajas y es que permite experimentar a través de diferentes figuras y acabados.

Si te gustan los estilos más clásicos, apuesta por un total look en tonos más oscuros. Y si, por el contrario, te gusta experimentar y no tienes miedo de levantar miradas al pasar, dale una oportunidad al upcycling y a la mezcla de colores y estampados.

En Milán hemos visto de todo, pero os dejamos las propuestas de Versace, Fendi, Diesel, Hui y Philipp Plein, pues sus desfiles fueron toda una fuente de inspiración si buscáis algo más especial que un simple pantalón vaquero de fondo de armario. ¡Aunque ese que no nos falte tampoco!

Versace MFW

Versace

 

Fendi Milan Fashion Week

Fendi

 

Diesel MFW

Diesel

 

Hui MFW

Hui

 

Philipp Plein MFW

Philipp Plein

 

Ana González: @anaaaaglez

Imágenes: Cortesía de las firmas