La moda absorbe influencias de todos sitios, uno de ellos el audiovisual. No hay más que ver el revival del estilo de los años sesenta gracias al éxito de "Mad Men". Pero durante la historia del cine ha habido películas que han marcado tendencia, y que han pervivido en la memoria de fashionistas y diseñadores. Aquí repasamos algunas de ellas por décadas. "Grease" (1968): Faldas de vuelo difíciles de olvidar y dulces colores pastel eran los imprescindibles durante los años sesenta. La década del twist se vio fielmente representada con movimientos de pelvis acompañados por agitadas faldas y tacones algo más elevados que en los cincuenta, dando lugar a una figura femenina y con curvas, que se iría perdiendo con la entrada de los 70, acompañados de líneas mucho más rectas.
Grease (1968) Grease (1968)
Tampoco hay que olvidar el ceñido y sexy conjunto negro con el que Olivia Newton-John conquista a Danny Zuko al final de la peli, donde anticipamos el comienzo del fin del look lady like, impuesto en los años cincuenta.
Grease (1968) Grease (1968)
  "Love Story" (1970): El tantas veces reinventado estilo college estuvo muy influenciado por la relevancia que esta película supuso en las pantallas. El ir a clase empezó a tener nombre propio dentro de la moda: faldas de cuadros, enormes gabardinas y jerseys oversized propios del armario de papá se reúnen para dar lugar al tradicional y universitario estilo Harvard. ¿Un toque interesante? Las gafas de ver con grandes marcos: retro-chic total.
Love Story (1970) Love Story (1970)
  "Dirty Dancing" (1987): Aunque la película se rodara en los ochenta, por alguna razón se supone que se desarrolla en 1963, a pesar de los Levi"s altos, los cortes de pelo ochentosos y ¿la música? Así que aunque se engañen diciéndonos que la historia de amor entre Baby y Johnny es más antiguo, todos sabemos que la referencia ochentera siempre está ahí. ¡Y cómo olvidar esas bermudas vaqueras y las camisas anudadas al ombligo! Los sensuales bailes de Baby y Johnny enamoraron a toda una generación de románticos y llevaron fuera de la pantalla unos cómodos looks, donde no faltaba el toque deportivo y sexy con los maillots pegados al cuerpo, así como un opuesto toque femenino con las sedosas faldas y los eternos "dancing shoes" presentes en todas las discotecas de la época.
Dirty Dancing (1987) Dirty Dancing (1987)
  "Pulp Fiction" (1994): Nunca una simple camisa blanca había sido tan sexy en la gran pantalla (sí, Mia Wallace es un mito de la moda... y del baile, claro). En este caso la llevamos ceñida al cuerpo y junto a acampanados pantalones negros al tobillo, que probablemente sólo las chicas de piernas infinitas saquen del armario. Completamos este look con bailarinas  metalizadas y para las que os atreváis, el original corte bob con flequillo. Podemos romper el tradicional binomio blanco-negro con labios rojos o burdeos, otro básico que realza nuestro sex appeal femenino.
Pulp Fiction (1994) Pulp Fiction (1994)
  "Clueless" (1990): nos trae la tendencia college, algo afrancesada y dominada por los total looks y estampados, sobre todo los cuadros y rombos. Blazers y jerseys de pico, y por qué no, también los sexy calcetines altos, hacían de los 90 una década ideal en la que vivir la adolescencia (y más aún si tenías móvil, como ellas). Si os fijáis, este preppy look tiene su origen en la antes nombrada "Love Story" y su versión más actual en "Gossip Girl" con Blair Waldorf.
Clueless (1990) Clueless (1990)
    Paula Polizzotto