Aunque no lo creáis ya ha pasado casi un cuarto de siglo, el tiempo suficiente para añorar los 90. Y también sus teen idols, su música pop, las plataformas... Hoy esta década y las tendencias que la marcaron han vuelto. Todos los que hemos crecido en los 90, recordamos esta década con cierta melancolía. Teníamos unos años menos y vivimos momentos que nos marcaron. Otras cosas que también dejaron huella (en las fotos y en nuestra memoria) fueron las tendencias: una ropa holgada que no dejaba de ser sexy, crop tops, labios oscuros casi negros, las manos colmadas de anillos... Tendencias, que sea por la nostalgia de un tiempo pasado o por las ganas de recuperar algo que pasó de moda, vuelven a las calles. Entre las prendas que vuelven, los petos. Hoy se visten en todos los materiales, pero allí por los 90 arrasaba el denim. ¿Toque cool? Añadirle un par de tacones y llevarlos con crop tops.
Tommy Hilfiger impuso la moda de los petos noventeros. Tommy Hilfiger impuso la moda de los petos noventeros.
Si hablamos de música, el pop por un lado, y el grunge por otro, representan los estilos musicales con los que se identificaron la mayoría de los jóvenes. De ahí que los integrantes de estos grupos se convirtieran en verdaderos trendsetters. En el primer caso, citamos a la princesa del pop, Britney Spears. A finales de los 90, los looks con crop top que lucía en sus videoclips revelaban el piercing de su ombligo causando furor y moda entre las adolescentes.
Britney Spears. Britney Spears.
Como ella, otras cantantes que impusieron tendencia. Nos referimos a otros símbolos del pop, como Christina Aguilera o Gwen Stefani, quienes apostaban por un ideal de mujer menos niña. Gwen Stefani llamaba siempre la atención con un estilo más provocativo, rompedor y extravagante. Los pequeños moños que se hacía a los lados de la cabeza fueron copiados hasta la saciedad y hoy Miley Cyrus los ha recuperado para volver a ser copiados.
Gwen Stefani Gwen Stefani
Camisas de cuadros, jeans rotos, chaquetas de lana y botas son los imprescindibles de la tendencia grunge. Podemos hacerlo más femenino o atrevernos con un aspecto boyish total. Las Dr Martens, el cuero e incluso los agujeros en las prendas nos cuentan los secretos de este enigmático estilo, resultado de una estética que marcó una etapa musical y también dentro de la moda.
Johnny Depp. Johnny Depp fue referente de la estética grunge en los 90.
Kurt Cobain en concierto. Kurt Cobain el rey del grunge en un concierto.
Por Paula Polizzotto.