Haz las maletas porque te vienes de viaje a Escocia con Dior. Y es que la Maison ha escogido la capital del país, Edimburgo, como escenario para celebrar su desfile Crucero 2025. Así, la ciudad, que ha sido inspiración de un sin fin de novelas y películas, será ahora el enclave que acogerá la nueva propuesta de Maria Grazia Chiuri para la firma francesa.
Hoy a las ocho de la tarde (hora inglesa), es decir, a las nueve de la noche de España, podrás disfrutar del nuevo desfile de Dior en el enlace que te dejamos a continuación…
Sigue en directo el desfile crucero 2025 de Dior
Chiuri no solo se ha fijado en Edimburgo para crear su nuevo desfile, pues la historia más antigua del país, sus costumbres y símbolos, también han servido a la creativa para crear un nuevo imaginario. De hecho, la italiana se ha trasladado hasta el Musée Cluny en París para ir cogiendo ideas y aprender sobre la cultura escocesa y medieval.
Allí, los tapices medievales han sido una gran fuente de inspiración. En concreto, el de «La Dame à la Licorne» o «La Dama del Unicornio» en español, pues el unicornio es el animal nacional de Escocia desde el siglo XIV, cuando ya aparecía en escudos o monedas. Asimismo, era un animal mitológico muy representado en la época medieval ya que representa la pureza, la virginidad y la fuerza.
Por supuesto, la figura femenina cobra gran importancia en estos tapices –y también en la obra de Chiuri–, y se la representa como centro de todo, como La Madre Tierra. Por ello, no nos cabe duda que, una vez más, Maria Grazia hará de su colección una oda a la mujer a través de la historia.
La Maison Dior también ha querido transportarnos a Oxburgh Hall Estate con Clare Hunter, una experta en bordados, historia Escocesa y en María Estuardo. En ese enclave se encuentran los mejores bordados que la propia reina María de Escocia realizó hace más de 450 años.
Como la misma Hunter explica en uno de los teasers que la firma francesa ha compartido antes del desfile, muchas de esas piezas se realizaron mientras la monarca estuvo cautiva en Inglaterra y, en conjunto, forman un testimonio artístico que María realizó con sus propias manos.
Asimismo, hay motivos relativos a Escocia, como el unicornio, pero también otros como una gran mano que desciende del cielo para arrancar los viñedos infértiles, que hace referencia a su enemiga Isabel I –la cual era conocida por el apodo «La reina virgen».
El último lugar al que Dior quiere llevarnos para conocer los entresijos de su colección Crucero 2025 es al castillo de Drummond. Este está situado en Muthill, a 4 kilómetros al sur de Crieff, en Perthshire, y cuenta con el mejor ejemplo de jardines de estilo francés en Escocia, pues estos jardines se inspiran en los del conocido Palacio de Versalles, creando un puente entre Escocia y Francia y, por consiguiente, entre Escocia y Dior.
Alba Ramos: @alba_rr22
Imágenes: Cortesía de Dior