Ahondando en los orígenes de la Maison y en la vida de la propia Gabrielle Chanel, Virginie Viard ha conseguido presentar una colección inspirada en la propia fundadora de la casa y en los primeros pasos de la icónica Maison. Con la localidad de Deauville -al norte de Francia-, como inspiración, la actual directora creativa de Chanel rescata el lujo francés que esta ciudad presenció allá por las primeras décadas del siglo XX.

Desfile Chanel AW24

Además, aunque la primera tienda de Chanel abriera sus puertas en París, esta primera fue exclusiva de sombreros, por lo que la localidad normanda cuenta con el privilegio de ser el primer lugar en el que se abriera una tienda de Chanel que vendiese prendas.

No obstante, esta evocadora premisa no lo ha sido todo. Brad Pitt y Penélope Cruz han protagonizado un short film inspirado en la película «Un Homme et une Femme» de Claude Lelouch. Y es que este largometraje se rodó -en parte- en la pequeña ciudad a la que Viard ha querido trasladarnos con esta colección.

A pesar de que este pequeño trailer estuviera protagonizado por dos grandes ganadores de Oscar, otro protagonista indiscutible fue el clásico bolso de la Maison, que se podía ver siempre en el medio de ambas estrellas de Hollywood.

Así, con un trozo de historia bajo el brazo, Viginie Viard presentó una propuesta inspirada en los inviernos de la propia fundadora junto a la playa de una pequeña localidad al norte de Francia.

Desfile Chanel AW24

De viaje al norte de Francia con CHANEL AW24

La propia Gabrielle como musa

Esta colección tiene como fuente de inspiración a la propia Gabrielle Chanel, ya que ella puso de moda entre las mujeres más adineradas su propia forma de vestir. Paseándose junto a su hermana y su tía menor por las calles de  Deauville, Chanel hizo que sus prendas e ideas revolucionarias (en cuanto a moda se refiere), se convirtieran en objeto de deseo para las mujeres de las clases más altas.

Gabrielle Chanel es la musa de Virginie Viard

Gabrielle ofreció a las clientas más exclusivas prendas hechas con un material que se utilizaba para hacer la ropa interior masculina y, también, piezas inspiradas en la de los pescadores que recorrían la costa de la pequeña ciudad.

Por supuesto, cómo no hablar de su introducción del pantalón en el armario femenino. Una prenda «masculina» -y también de inspiración marinera-, que Gabrielle consiguió que fuera una posibilidad para las mujeres de los años 20.

Desfile Chanel AW24

Los sombreros

En esta colección también se recupera el amor por los sombreros, ya que como mencionamos antes, la primera tienda de Chanel únicamente vendía sombreros. Así, para esta colección, Viard ha querido introducir los sombreros de ala ancha que la propia Grabielle Chanel llevaba.

Grandes sombreros en Chanel

En tonos pastel y recordando a ese paisaje costero, estos grandes sombreros se combinaban con gorras de tweed -un clásico de la Maison-, que prometen ser un auténtico hit la próxima temporada.

Gorras de tweed en Chanel

La joyería

Por último, debemos destacar otro accesorio muy presente en la propuesta presentada por Virginie Viard ayer en París: los colgantes. La combinación de varios collares de un tamaño considerablemente grande será una de las tendencias que más fuerte sacudirá el mundo de la moda próximamente.

Largos collares en Chanel AW24

Viard lo tiene claro y, por tanto, combina la mayoría de los estilismos con grandes joyas en dorado. Sin embargo, esta tendencia no es nada nuevo para la casa de la camelia, ya que estas combinaciones de grandes joyas ya tienen mucho recorrido en la historia de la firma.

Las joyas protagonistas en Chanel AW24

En definitiva, para esta última colección AW24, la casa Chanel apuesta, una vez más, por sus orígenes y, también, por un invierno en la costa norte de Francia, donde la propia Gabrielle comenzó a cambiar el curso de la moda.

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Cortesía de Chanel