Youtube e Instagram, el lugar de las voces DIY de la moda
Las fashion bloggers han quedado en un segundo plano, lo que ahora se lleva son las youtubers e instagrammers de moda. Youtube e Instagram mandan
Internet es como la moda, se reinventa continuamente. ¿Recordáis hace unos años el boom de los blogs de moda? Diarios online como los de Gala González, Prince Pelayo, Lovely Pepa o Dulceida (en el ámbito nacional) hacían que sus autores subieran a los más alto en el mundo del fashion, con millones de visitas y colaboraciones con grandes firmas tanto nacionales como internacionales. Ante tal boom -sobre todo de los egoblogs-, todos y todas querían tener un espacio propio donde mostrar sus outfits y conseguir el ansiado éxito y reconocimiento del mundo de la moda.
Y como es previsible, ante tal globalización de este fenómeno, ha llegado un momento en el que muchos han quedado prácticamente obsoletos; por lo que otro ámbito debía abrirse para los amantes empedernidos de la moda. Es cierto que Youtube ya lleva varios años en lo más alto y que aloja, además de música y escenas de pelis, miles de vídeos de usuarias mostrando lo que se han comprado ese mes, tutoriales de cómo llevar una tendencia o cómo maquillarse para cada ocasión, DIY de decoración e incluso el famoso "tag del novio" en el que presentan a sus seguidores su pareja. En Vanidad hablamos con Marta Riumbau, Carmen Vallejo y Belén Canalejo, tres de las pioneras con más seguidores en sus cuentas de Youtube en España. Todas ellas, que empezaron a publicar sus vídeos cuando era algo muy novedoso, declaran que crearon sus cuentas como método de aprendizaje y de alguna forma quitarse la vergüenza a hablar en público. Asimismo, podemos ver en cada una de sus cuentas una gran evolución, tanto en la calidad de imagen como en el contenido de sus vídeos.
Marta Riumbau abrió 87romper hace cuatro años, y en la actualidad cuenta con 168.767 suscriptores. En su canal podemos encontrar desde cómo llevar una prenda, qué rutina seguir para limpiar el rostro de forma adecuada, algunos DIY de decoración muy guays o una guía de qué visitar mediante vídeos de sus viajes. Marta confiesa: "He aprendido mucho y me ha enseñado mucho. A recibir el cariño de la gente, a aceptar las críticas -no siempre vas gustar a todos y no hay que pretenderlo-, eso es importante. A ser paciente, consejera, incluso a dejarte querer, algo que a veces cuesta". Además, Marta comparte todo con sus seguidores, como su pedida de mano en verano y la preparación de su boda: "Siempre he sido muy cercana y sincera con mis seguidores, de hecho son mucho más que eso... ¡son como amigos! Muchos de ellos me siguen desde el inicio y me han visto acabar mis estudios, empezar a trabajar, independizarme… Me muestran mucho cariño y apoyo y es una sensación increíble. Nunca me cansaré de dar las gracias". Por otra parte, Marta también tiene más de 62 mil seguidores en Instagram.
https://youtu.be/RbbAhORXQgM?list=UUlGxiPdmhbBeqPVpBQ_yjmw
Carmen Vallejo es una de las más jóvenes y a la vez veteranas en el mundo de Youtube, puesto que con tan sólo 11 años abrió su cuenta en 2010. Actualmente, wonderlandC tiene 106.627 suscriptores y su autora dice que su objetivo principal nunca fue económico o conseguir fama, "mi único propósito ha sido siempre disfrutar de la moda y tener mi propio espacio para expresarme mediante ella". En su espacio de Youtube vemos una evolución, cómo se va haciendo mayor y cómo sus vídeos son cada vez mejores en calidad y contenido. "Para mí la moda es el reflejo de lo que pienso, siento y quiero cada día y en cada ocasión, pero si lo tengo que resumir en una palabra sería confianza, confianza en mí misma ya que cada día al salir a la calle, el conjunto que he elegido me hace sentir como si pudiese comerme el mundo".
https://youtu.be/xbQehSrBkcA?list=UUNlrdOntnpHTguetUSGVTEA
Belén Canalejo, además de su cuenta en Youtube llamada Balamodanet, también tiene un blog que suele actualizar diariamente. Su cuenta tiene 87.360 suscriptores, y en ella encontramos vídeos de lo más originales, sobre todo de Do It Yourself (hazlo tú mismo). Belén está casada y es madre de tres niños, y confiesa que su blog y su cuenta de Youtube han pasado de ser un hobbie ha convertirse en su forma de ganarse la vida. En cuanto a compartir parte de su vida en los vídeos, nos confiesa que siente mucha responsabilidad: "Yo hago un esfuerzo por compartir porque de forma natural soy más bien reservada. Lo que pasa es que con esto he aprendido a que compartiendo pedacitos de mi vida, inspiro a otros en la suya y para bien. Y eso es un poder muy grande que no podría haber conseguido con otros trabajos. Es increíble lo que puedo llegar a influir, o así me lo manifiestan mis seguidoras."
https://youtu.be/khkrBLgJIus?list=UUjAY9CbJbOzUnCSHxr6yEag
Si pasamos a la red social Instagram, vemos como cada día hay más chicas que transforman su cuenta en una plataforma para mostrar sus outifts y su forma de ver la moda.
Una de ellas, es Marta Lozano (@martalozanop) que tiene más de 93 mil seguidores y nos cuenta la razón de centrar su cuenta en la moda: "Comencé mi aventura en Instagram utilizando mi cuenta tal y como la usan la mayoría de los usuarios, subiendo fotos con amigos, familia, viajes... Pero poco a poco fui introduciendo fotos donde sólo aparecía yo con looks de mi día a día, y sorprendentemente la aceptación por parte de la gente fue muy buena. De manera que cuando empecé a hacer las primeras colaboraciones con algunas marcas y ver que lo que hacía estaba gustando decidí centrar mi perfil en este campo". Marta nunca imaginó que su cuenta podría llegar a inspirar a miles de personas hasta que empezó a recibir correos pidiéndole consejos e incluso comunicaciones de marcas que querían colaborar con ella "creo que gracias a esto estamos descubriendo muchísimas marcas de calidad que eran totalmente desconocidas, de manera que tenemos nuevas posibilidades a la hora de comprar y no centrarnos en lo típico de siempre. Con esto no quiero decir que las marcas "de siempre" no las lleve o no me gusten, todo lo contrario, si no que supone una ventana a un sinfín de marcas distintas y de buena calidad y la posibilidad de salir de lo corriente a la hora de vestir".
Por último, Elisa Serrano (@elisaserranot), que cuenta con más de 35 mil seguidores, muestra mediante su Instagram sus outfits, su día a día con sus amigos, paisajes... Elisa tampoco es consciente de la influencia que puede llegar a tener sobre sus seguidores, pero nos comenta que "es curioso que a veces haya gente que se compre ropa por habértela visto a ti o te escriba para pedirte opinión sobre como ir en determinadas ocasiones porque les gusta lo que ven en tus fotos... Es divertido".
Por Marina Coll.