2014 ha sido el año de las mujeres. El año de las manifestaciones en las calles, de las reivindicaciones de una sexualidad propia, de los grupos musicales de chicas, de las publicaciones dedicadas a las mujeres -el pasado mes de enero, Dazed and Confused dedicó gran parte de su número a las féminas bajo el lema "Girls Rule the World"-, del uso de las redes sociales para reclamar una ideología y una cultura propias, de las celebrities como Emma Watson o Beyoncé que se autoproclaman, orgullosas, feministas, de creadoras como Lena Dunham o Petra Collins, que, con sus trabajos, reclaman el hundimiento del canon de belleza femenino y del fin de la tiranía del tacón. Por todo esto, hemos querido seleccionar nuestras apuestas por los talentos femeninos del 2014, esos que han dejado huella y que merecen ser recordados en las listas honoríficas de final de año. Lena Dunham, la voz de su generación La directora y creadora de una de las series de televisión con más éxito de los últimos años, “Girls”, despierta amor y odio a partes iguales. Quizá sea su empeño en mostrar hasta la saciedad un cuerpo imperfecto (el suyo) que está a años luz de los cánones que rigen la belleza femenina, o un ego que goza de buena salud y que deja ver a menudo tanto en “Girls” como en sus cuentas de Twitter e Instagram, los causantes de que Lena no despierte demasiada simpatía en algunos sectores de la sociedad. Para otros, sin embargo, Lena es la heroína del 2014 y, lo que nadie puede negar es que pese a su juventud, cuenta en su haber con una trayectoria profesional que ya quisieran algunos para sí mismos. “Tiny furniture” fue su primera película, rodada en su casa y con cero presupuesto, es considerada una de las exponentes del mumblecore. Después vendría “Girls”, que se emite en una de las cadenas de televisión estadounidenses más prestigiosas, HBO, está a punto de estrenar su cuarta temporada y ha sido nominada en diversas categorías a los Premios Emmy. Además, Lena firmó un contrato de más de tres millones de dólares con la editorial Random House para publicar su primer libro “Not that kind of girl”. Ahí es nada.
2014_de_las_mujeres_lenadunham_vanidad Imagen @Lenadunham
Gia Coppola resucita el cine teen La pequeña Gia creció entre toma y toma de las obras maestras de su abuelo Francis, de la estética preciosista de su tía Sofía y visitando los sets de rodaje de “El Padrino III” o “Drácula” con sus primos Nicolas Cage o Jason Schwartzman. Era previsible pues que el gusanillo del cine hiciese cosquillas a la más pequeña del clan Coppola, y 2014 ha sido el año de su debut tras la cámara. “Palo alto” mezcla tópicos del cine adolescente con un punto adulto y oscuro, de tragedia, de sentimiento de vacío, de vidas a la deriva. Adaptada de una de las novelas cortas de James Franco, Gia, de 27 años, deja tras de sí una ópera prima bien realizada y que desprende aroma a la que también fue la ópera prima de Harmony Korine, “Kids”, (ahora convertido en filme de culto) y, sobre todo, a Coppola. Incluso se permite la licencia de hacer un guiño a su tía Sofía a con el póster de “Las vírgenes suicidas” que cuelga de la pared de la habitación de April, la protagonista.
2014_de_las_mujeres_giacappola_vanidad Imagen @mastergia
Petra Collins inmortaliza lo que no se ve O todo aquello que la sociedad no quiere que se vea: los desnudos, la menstruación… y tiene muchos más de 20.000 seguidores en Instagram. Esta fotógrafa natural de Toronto pero afincada en Nueva York se dio a conocer al mundo por la polémica que surgió alrededor de una camiseta que diseñó para American Apparel y, desde entonces, su nombre suena en los circuitos de moda independientes. A sus 22 años, Petra ha fotografiado para cabeceras de prestigio internacional como i-D, Purple o Vogue Italia y es considerada por algunos grandes como Ryan McGinley como “uno de los talentos de la nueva generación”. Y, mientras ella se convierte en it girl, en su instagram proliferan los cuerpos femeninos imperfectos, las fiestas, los atardeceres… todo con un punto teen y un poco girly. Imprescindible. Thylane Blondeau nació en el 2001 Con lo que, si las cuentas no fallan, este año ha cumplido 13 años. Considerada por algunos como la sucesora generacional de Kate Moss, esta modelo francesa protagonizó su primera portada de Vogue Enfants a los 10 años. Después vendría la polémica editorial de moda en la edición francesa de Vogue Cadeaux, bajo la batuta de Carine Roitfeld al frente de la cabecera y Tom Ford como editor, en la que posaba con gestos tachados de "excesivamente sensuales" para una niña tan pequeña. El 2014 lo despide con la cover de la francesa Jalouse y con uno de sus sueños cumplidos, el de ser modelo. El otro es el de ser escritora, y no dudamos de que lo conseguirá porque, la joven Thylane tiene las cosas muy claras. Nos encanta. Emma Roberts es April La tímida y dulce adolescente de 14 años americana que se enamora de su profesor, interpretado por James Franco, en la ópera prima de Gia Coppola, "Palo Alto". Al final, todo queda en familia y, a pesar de que Emma, al igual que Gia, creció rodeada de actores y visitando los sets de rodaje en los que trabajaba su tía Julia Roberts, no fue hasta el 2013 cuando su carrera tomó el rumbo adecuado. El año pasado fue el de el estreno de "Somos los Miller" junto a la reina de la comedia, Jennifer Aniston y, este año, Emma Roberts cambia de registro interpretando a April, la encantadora adolescente que se enamora de su profesor, interpretado por el icono generacional que ya es James Franco y bajo las órdenes de Gia Coppola en "Palo Alto". A partir de aquí todo puede ser bueno.
2014_de_las_mujeres_emmaroberts_vanidad Emma Roberts
Deers es la mejor banda de chicas de España Y, aunque desde el año de su formación en 2011 solo haya sacado dos covers y dos canciones propias, les ha bastado para ser calificadas por algunos medios especializados como "la mejor girlband del mundo". Deers comenzaron a hacer música desde las habitaciones de sus casas, de hecho Ana y Carlotta eran solo las guitarras acústicas, sin embargo, para su gira decidieron retocar su sonido, añadiendo un bajo y una batería. Han sido teloneras de Los Libertines durante su gira de reencuentro y han tocado en París en un escenario delante de más de 4000 personas, lo cual es ya un hito para su corta vida. Además, son asiduas de Instagram y cuelgan una especie de fotodiario súper divertido. Deers ha sido la banda del 2014.
2014_de_las_mujeres_deers_vanidad Imagen @deersband
Arvida Byström, la estrella de Tumblr Especialista en el autoretrato, la artista sueca ha sido capaz de crear un estilo propio que siguen miles de adolescentes en todo el mundo. Su pelo azul y su actitud, aniñada y perversa, la definen junto con los tonos pastel, el rosa sobre todo,  y los elementos girly de sus fotos. Ha colaborado para marcas como Urban Outfitters y ha sido la imagen de la campaña de este otoño/invierno de Kling, y todo esto sin tener unas medidas de súper modelo ni un rostro pefecto. Arvida representa esa nueva ola capaz de crear un nuevo concepto de belleza, el que defiende la representación de la relidad, con sus defectos y virtudes, por encima de retoques y photoshop. Mercedes Bellido será súper famosa  Esta zaragozana es muy fan de David Hockney y de Edward Hicks y dibuja como los ángeles. Sus ilustraciones representan pandillas de aspecto siniestro influenciados por el azar y por la cultura popular, y su tumblr es un derroche de creatividad y buen gusto. Entre su técnica predomina el acrílico sobre lienzo y sobre papel y lo refuerza con dibujos a tinta y bordados, aunque confiesa que su primer contacto con la costura fue traumático. Hoy por hoy, es una de nuestras ilustradoras favoritas, y aunque quizá no es (todavía) demasiado conocida para el gran público, le auguramos un futuro repleto de fama, autógrafos y giras mundiales :)
2014_de_las_mujeres_mercedesbellido_vanidad Imagen @mercedesbellido

 

Por Vanessa Santos