La calle ha dictado sentencia: el tópico primaveral por excelencia, el del color, ha invadido Londres y Milán en sus semanas de la moda, de la mano de it-girls, modelos y demás habituales de los desfiles. Color... en primavera. ¿Y qué tiene esto de sorprenderte? Aunque a priori parezca que nada, este movimiento natural es mucho más inesperado que en temporadas pasadas, ya que surge casi como una respuesta ante el dominio de la anodina normalidad impuesta por el normcore. Sus colores básicos, la pureza de sus formas y la ausencia complicación no entran dentro de los planes de las street stylers más fotografiadas del mundo.

1 street-style-vanidad Chiara Ferragni y Candela Novembre (@Fendi)

Pero sus deseos van mucho más allá de la irrupción lógica del color tras un largo invierno. Ese despertar de los sentidos viene acompañado esta vez de numerosos elementos: Bolsos llenos de colgantes y charms, tonos luminosos y vibrantes, mezclas de estampados imposibles, gafas de sol barrocas, zapatos metalizados... El cambio es más que evidente.

2 street-style-vanidad Leandra Medine de Man Repeller ya ha comenzado a teñir sus outfits de color (@Fendi)
3 street-style-vanidad No hay semana de la moda que se precie sin una incesante cascada de imágenes de Anna dello Russo (@anna_dello_russo)

De Dello Russo siempre esperamos color y exceso, pero este look con vestido de Schiaparelli y bolso de DsQuared2 se lleva la palma.

Preguntémonos ahora por el recorrido de esta tendencia. ¿Durará más de una estación? Desde luego, si tenemos en cuenta las colecciones para el próximo otoño recién presentadas en Londres o Milán, la respuesta es sí. La explosión floral en la renovada Gucci, que toma sus colores de la paleta cromática del cineasta Wes Anderson, la profusión de aplicaciones, lazos y broches en las luminosas prendas de Prada, Versace y sus poderosos rojos y verdes... El otoño parece recoger sin complejos el testigo de la primavera.

De hecho, aunque propuestas como las de Alexander Wang, Gareth Pugh o Giles abanderen el color negro como dogma de fe, lo cierto es que todo se vuelve teatral y dramático, mucho más complicado, en cualquier caso, que las premisas que defendía el normcore.

4 street-style-vanidad Alexa Chung en el desfile de Prada (@Prada)
5 street-style-vanidad Miroslava Duma a la entrada del desfile de Burberry, con un trench de la firma (@miraduma)

La semana pasada, las páginas de estilo del New York Times acudían a la eterna sabiduría del rey del street style, Bill Cunningham, para analizar las tendencias salidas de la calle. Azul, en todas sus declinaciones era la respuesta, a juzgar por las imágenes captadas por la experta lente del fotógrafo. Los insiders coinciden: diseñadores, fotógrafos, editoras, it-girls, modelos... El color ha renacido.

6 street-style-vanidad Ulyana Sergeenko a punto de entrar al desfile de Dolce & Gabbana (@nytimesfashion)
7 street-style-vanidad Caroline Vreeland, nieta de la mítica editora de moda Diana Vreeland, con un look de inspiración 70"s a su llegada al desfile de Missoni (@carolinevreeland)
Arancha Gamo