Una vez más, la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ha brillado con fuerza, marcando las tendencias que llevaremos la temporada otoño-invierno 2024-2025.

Desde la reinterpretación de las auroras boreales y otros elementos naturales, hasta la utilización de la inteligencia artificial para crear patrones. La MBFWMadrid nos deja con una muestra ecléctica y vanguardista de las tendencias que definirán los próximos meses invernales y desde Vanidad te las resumimos todas. ¿Estás lista?

Todo lo que la MBFWMadrid nos ha dejado para la temporada FW24 

1. La naturaleza , la mayor inspiración 

La naturaleza, una vez más, ha sido una de las mayores fuentes de inspiración para las grandes colecciones que hemos visto encima de la pasarela madrileña. Estampados y estructuras florales, tejidos que imitan elementos naturales y colores que encontramos en plena naturaleza, serán los imprescindibles de la próxima temporada (o así nos lo han mostrado varios de los diseñadores).

Pedro del Hierro, quien inauguró la jornada con su colección «Borealis», una interpretación artística de las auroras boreales, ha apostado obviamente por los colores magenta y cian. Simorra, por su lado, ha llevado los fósiles al centro de su propuesta, fusionando formas orgánicas y relieves ondulados con tonos tierra. Por último, Isabel Sanchis, ha incorporado a sus vestidos escorpiones y texturas que imitan la tierra. 

Pedro del Hierro en la MBFWMadrid

Pedro del Hierro 

 

Simorra en la MBFWMadrid

Simorra

 

2. Di sí al color y al volumen

¿Quién dice que en invierno triunfan los tonos sobrios y las líneas rectas? La MBFWMadrid te anima a dar color a los días más grises a través de una paleta de colores vibrantes y volúmenes impredecibles. Nos lo dice Agatha Ruiz de la Prada con su distintiva explosión de color, estampados de lunares y corazones. Pero también Claro Couture, que ha consolidado el rojo como el color por excelencia de la próxima temporada. 

Encinar, por su lado, ha cogido como inspiración la vida de la Condesa de Romanones, mostrándonos que los volantes y el color también funcionan en invierno, al igual que Fely Campo, que viaja desde las tonalidades de su color fetiche, el negro (azabache, grafito, antracita, humo, ébano), hasta el fulgor brillante de los tonos fuego y caldero sin dejar de lado los volúmenes. 

Claro Couture en la MBFWMadrid

Claro Couture 

 

Encinar en la MBFWMadrid

Encinar

 

3. Regreso al pasado 

La moda retro tuvo su resurgimiento en la MBFWMadrid. Y Mans ha liderado este viaje al pasado inspirándose en el estilo dandy de los años 80. La colección ha evocado el encanto de esa década en la campiña inglesa, fusionando la moda tradicional preppy con influencias contemporáneas y kistch.

Asimismo, y retrocediendo un poco más, Odette Álvarez ha presentado una colección que abraza el espíritu boho chic y la estética de los años 70. Tonos pastel y texturas bohemias han definido esta propuesta que traslada la pasarela a una era de encanto y estilo. 

MANS en la MBFWMadrid

MANS

 

Odette Álvarez en la MBFWMadrid

Odette Álvarez

 

4. Futuro de ciencia ficción 

Parece que el futuro que nos pintaban en nuestras películas favoritas de los 90 está aquí. O, al menos, eso nos muestran algunas de las colecciones presentadas sobre la pasarela madrileña, que o bien nos recuerdan a la estética de Matrix, o nos muestran nuevas herramientas para crear moda.   

Con Acromatyx nos introducimos en la escena urbana a través de total black looks que tratan de fusionar la moda con la esencia del techno. Ha sido la superposición de telas negras y el brillo efecto látex en el cuero las que han definido esta estética futurista. También Malne ha desafiado convencionalismos en su colección «Revolution», presentando siluetas y tejidos futuristas.

Mientras, Marcos Luengo con su propuesta «Ex Machina», ha mezclado vanguardia y tradición utilizando IA en herramientas para crear patrones y estampados. 

Acromatyx en la MBFWMadrid

Acromatyx

 

Malne en la MBFWMadrid

Malne

 

5. Lo que nunca falla: las prendas atemporales 

Si hay algo que no falla temporada tras temporada, es la introducción de aquellos básicos que todos necesitamos en nuestros armarios...

Pablo Erroz ha apostado por el genderless con una colección que abraza la elegancia en todo tipo de edades y cuerpos, mientras que Elio Berhanyer ha presentado una impecable sastrería que une la tradición (pues muchos de sus patrones han sido rescatados del Museo del Traje) con la modernidad. 

También Inuñez ha dado un paso al frente otorgando a sus diseños de inspiración nupcial, la versatilidad que necesitan para empoderar a cualquier mujer en su día a día.

Elio Berhanyer en la MBFWMadrid

Elio Berhanyer

 

Pablo Erroz en la MBFWMadrid

Pablo Erroz

 

6. Brillos por todas partes 

¿Qué sería de un invierno sin brillos ni lentejuelas? Menos mal que Hannibal Laguna, con una colección inspirada en la luz de la luna, nos ha regalado tejidos brillantes y bordados de pedrerías... También Paloma Suárez, con su propuesta llamada «Brave», ha incorporado al amplio catálogo colorista que identifica sus diseños los tonos metalizados .

Asimismo, Custo Barcelona refuerza su identidad con la fusión sorprendente de tejidos naturales como la seda y el algodón con fibras tecnológicas, siempre recurriendo a la paleta metalizada. Al igual que Lola Casademunt, que ha agregado sus icónicas destellos, brillos y lentejuelas a la propuesta presentada para la próxima temporada.

Lola Casademunt en la MBFWMadrid

Lola Casademunt by Maite

 

Custo Barcelona en la MBFWMadrid

Custo Barcelona

 

7. Las formas salvajes también son elegantes 

La elegancia no tiene por qué ser sobriedad. Existen formas, telas y estampados que también logran alcanzarla. Así lo han demostrado Roberto Torreta, en su 50º aniversario en España, cautivando con una impecable sastrería y prendas oversize e introduciendo una nueva dimensión con una tela de malla brillante.

Por otro lado, Duyos, fiel a su estilo, rinde homenaje a las queridas Islas Canarias. Inspirado por las tradiciones de Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura, la propuesta abraza elementos como flecos, texturas salvajes y colores volcánicos.

Roberto Torreta en la MBFWMadrid

Roberto Torreta  

 

Duyos en la MBFWMadrid

Duyos

 

Si existe un insight que nos ha regalado esta edición de la MBFWMadrid, es que el otoño-invierno 2024-2025 será una dualidad de «todo o nada». No hay espacio para la neutralidad. O decides apostar por tonalidades neutras o por el color, por el pasado o por el futuro, por formas rectas y minimalistas o por los volúmenes extremos.

Ahora bien, sea cual sea tu decisión la próxima temporada, seguro que si haces caso a las ideas de nuestros diseñadores nacionales, acertarás. 

 

Sofía Villar: @sofiavillarb

Imágenes: Cortesía de MBFWMadrid