El arte, en sus diversas encarnaciones, ha servido de inspiración a la moda desde siempre. No es ninguna novedad, no hay más que pensar en ese diseño clásico de Yves Saint Laurent que fue el vestido Mondrian; una pequeña revolución en la moda de los años sesenta, o la apropiación que Marc Jacobs llevó a cabo -hace apenas una década- de uno de los símbolos más reconocidos de Richard Prince: las enfermeras, por no hablar de la colaboración que realizó con el japonés Takashi Murakami cuando aún estaba al cargo de Louis Vuitton. Pero las referencias al arte no son siempre tan explícitas, llegando a darse incluso de forma inconsciente (al menos en apariencia). Repasamos varios ejemplos de desfiles de la última temporada que nos han hecho pensar en una obra o artista concretos.

Prada

No sería demasiado sorprendente descubrir que la gama de colores de la última colección de Prada hubiese venido marcada por la serie "Inflammatory Essays" de Jenny Holzer, y es que no deja de resultar curioso observar la concordancia entre los looks sixties en colores pastel y la obra de la artista. Desde luego, Miuccia Prada, cuyas colecciones siempre dejan lugar a la imaginación, nunca ha dejado de expresarse a favor del empoderamiento real de la mujer.

Prada, Inflammatory Essays de Jenny Holzer Prada, Inflammatory Essays de Jenny Holzer
 

Delpozo

Desde que Josep Font se pusiese al frente de la firma española no hemos dejado de sorprendernos con cada colección: románticas, personales y realizadas con un detalle propio de la alta costura. En esta ocasión, los colores vivos -casi eléctricos- recordaban a los empleados por Matisse, y las siluetas de las prendas y los tocados de las modelos a los cut-outs del pintor.

Delpozo, obra de Matisse Delpozo, obra de Matisse
 

Acne

En el caso de la firma sueca, la paleta de colores neutros y ocres, las prendas de patchwork en las que se entremezclan tejidos opuestos como lana y piel, o los motivos decorativos que aportan al look un aspecto art brut, recuerdan a las pinturas y collage cubistas de Braque o Picasso.

Acne, collage de Braque Acne, collage de Braque

Erdem

Varios de los looks de la colección del diseñador inglés -conocido por los estampados de motivos florales o inspirados en la naturaleza- nos llevan a pensar en la famosa serie de litografías "Flowers", realizada por Andy Warhol en 1964, con la misma gama de colores y de aspecto similar.

Erdem, Flowers de Andy Warhol Erdem, Flowers de Andy Warhol
 

Christopher Kane

Kane, uno de los diseñadores británicos más prometedores de los últimos años, presentó un desfile repleto de prendas delicadas; bordadas en su mayoría con siluetas de cuerpos desnudos que parecían jugar, en ocasiones, con las propias modelos, y que no podemos evitar relacionar con los dibujos de Egon Schiele o La Danza de Matisse.

Christopher Kane, dibujo de Egon Schiele Christopher Kane, dibujo de Egon Schiele
 

Simone Rocha

La diseñadora revelación de las últimas temporadas continúa con sus prendas de aspecto naïve, detalles girly y zapatos de ensueño. En esta ocasión fue ella misma la que reconoció haberse inspirado en la obra de Louise Bourgeois y su universalidad, y ahí estaban sus colores clave: rojo, blanco y negro; y las siluetas como dibujadas a mano y de volúmenes escultóricos.

Simone Rocha, autorretrato de Louise Bourgeois Simone Rocha, autorretrato de Louise Bourgeois
  Paula Robles