Como cada primavera, el estampado pide paso para reinar, durante una época de días que se alargan y noches que se traducen en reuniones con amigos en las terrazas de la capital. Aunque aún no han despegado las altas temperaturas y tenemos llevar cada mañana el “por si acaso” en ropa de abrigo, estamos deseando estrenar las tendencias de esta temporada, donde la feminidad lucha con la inspiración masculina por ganar la batalla, mientras que los 70s se hacen con el control de las pasarelas.

1. Profundidades marinas: El desfile de Valentino primavera/verano 2015 desató la fiebre por el romanticismo de los motivos llegados del mar. Conchas, caracolas, estrellas de mar... Todas se adaptan a tus looks en forma de estampados, especialmente si se aplican a maxivestidos con un toque boho o a la prenda estrella de la primavera: el mono.

Valentino primavera/verano 2015 Valentino primavera/verano 2015

2. La inocencia de los cuadros Vichy: Un clásico que siempre retorna. Los cuadros Vichy dieron ritmo a la pasarela de Michael Kors, y de ahí se trasladan a tu armario, en forma de faldas midi y cropped tops para añadir dulzura a tus looks.

Michael Kors primavera/verano 2015 Michael Kors primavera/verano 2015

3. Flores de inspiración tapiz: No hay primavera sin un buen estampado floral, pero este año las referencias miran hacia el diseño de mobiliario, para trasladar sus estampados a las prendas, tal y como lo hacía en pasarela Céline.

Céline primavera/verano 2015 Céline primavera/verano 2015

4. Tradición asiática: Con China como eje central de la próxima Gala del MET, los diseños inspirados en la cultura asiática van a colarse en todos los rincones. Ve invirtiendo en una prenda con un estampado de origen oriental, como el que presentaba Gucci.

Gucci primavera/verano 2015 Gucci primavera/verano 2015

5. Perfecta geometría: Las formas geométricas saltan desde los cuadernos de dibujo hasta prendas como este vestido de Emilio Pucci.

Emilio Pucci primavera/verano 2015 Emilio Pucci primavera/verano 2015

6. Hiperrealismo implacable: Así lo hacía de Louis Vuitton, incorporando elementos de la vida cotidiana a sus estampados. Experimentar y jugar es la clave.

estampados-vanidad-4 Louis Vuitton primavera/verano 2015

7. En clave Patchwork: Esta técnica se convierte en estampado para dar un toque depreocupado a tus looks, tal y como veíamos en Saint Laurent:

Saint Laurent primavera/verano 2015 Saint Laurent primavera/verano 2015

8. País tropical: palmeras, frondosos vegetales y aves exóticas conforman el ecosistema de uno de los estampados fetiche de la primavera. Así lo veía Erdem:

Erdem primavera/verano 2015 Erdem primavera/verano 2015

Lo romántico se entremezcla con la seducción, gracias al layering, que fusiona el encaje y el estampado en telas transparentes, los volúmenes arquitectónicos contrastan con los maxivestidos bohemios de aires 70"s, los cropped tops se pintan con cuadros vichy y los pantalones renuncian al minimalismo. Y tú, ¿con qué tendencia en estampados te quedas?

Álvaro Blanco