Conversamos con la ilustradora y humorista gráfica Anastasia Bengoechea, @monstruo_espagueti, sobre la influencia de internet y las redes sociales en el mundo creativo, mientras la retamos a hacerse selfies con el nuevo Sony Xperia Z3 de SONY.
Imagen: @monstruo_espagueti Imagen: @monstruo_espagueti
¿En qué estás trabajando ahora? Estoy concentrada en actualizar las redes con viñetas al menos dos o tres veces a la semana, muy contenta con mi nueva colaboración con la nueva revista “Tentaciones” de El País y ¡también hay un proyecto que no puedo revelar todavía! ¿De qué manera influye internet en tu trabajo? Internet lo es todo para mí. Me ha permitido llegar a la gente y que me contacte una editorial para hacer un libro, lo que de verdad es un sueño hecho realidad. ¿Hasta qué punto son para ti importantes las redes sociales? ¿Cuál de ellas es la más útil para tu actividad profesional? Normalmente un ilustrador o diseñador hace una pieza y luego quizás sube una foto de esta o una parte de la misma, pero mi trabajo está concebido directamente para las redes: lo hago y lo comparto. ¡Imagina si son importantes! Para mí, la más útil seguramente sea Instagram.
Imagen: @monstruo_espagueti
¿Cómo crees que ha cambiado la sociedad con las redes sociales? ¿Y tu propia vida? Encuentro maravilloso que se puedan hacer llegar tus opiniones o tu arte a cualquier parte del mundo en un solo clic, pero en mi caso tengo que hacer ejercicios para “desenchufarme”. Por culpa del enganche que tengo con el smartphone leo mucho menos y eso seguramente me hace un poco más idiota. Entiendo esa relación tan amor-odio que tiene mucha gente, pero sin duda la culpa no es de las redes, la responsabilidad es de las personas y de lo mal que las utilizamos. Tu smartphone para ti es… El que me da infartos cuando creo que lo he perdido. ¿Qué es lo que más valoras de este dispositivo? La sensación de tener tanta información útil a tu alcance. ¿Qué proyectos planeas a corto plazo? Seguir haciendo mis viñetas como una posesa y planear una nueva acción con mi colectivo “Chicas Internet”. No te pierdas los demás episodios de nuestras entrevistas con SONY Xperia Z3.