Dentro de la oferta casi infinita de moda que tenemos a nuestra disposición actualmente, queremos presentaros los tesoros que esconden las marcas made in Spain. De la mano de 5 mujeres emprendedoras y diseñadoras, os introducimos dentro de un mundo que tiene la personalidad del poder femenino como protagonista, ese es su sello de identidad.
Prendas de ropa vintage renovadas, creaciones en base al reciclaje de prendas, sello local y sobre todo, una originalidad única. L’Étrangère, A Hug, La Veste y Les Fleurs Studio, son las 4 marcas con huella nacional con las que podremos explorar la creatividad más pura a través de sus piezas.
Desde el lino, las sedas salvajes y el algodón, hasta la utilización de tejidos orgánicos y el reciclaje de telas para crear nuevas prendas. Podemos encontrar una gran variedad de tejidos dentro de su oferta, eso sí, todas las firmas tienen como mínimo una prenda que sigue la filosofía recicle como incentivo a la sostenibilidad.
¿CUÁL ES SU ADN?
Cada marca tiene sus orígenes y entre ellas son totalmente diferentes. Cada una surgió con un sueño diferente y ha ido evolucionando por caminos perpendiculares.
María Bernad, fundadora de Les Fleurs Studio, nos cuenta que su marca "empezó como un firma vintage y fue desarrollándose así poco a poco. Tiene un estilo muy femenino pero a la vez lo mezclamos con piezas más masculinas".
Inspirada en los Románticos aunque con un toque de los 70, Les Fleurs Studio presenta cada vez más piezas 100% sostenibles, incluso muchas de ellas siguiendo el método de up-cycling. Actualmente sigue manteniendo una parte vintage.
María Bernad
Alex Henkes, fundadora de A Hug, se define en pocas palabras pero muy claras “wearable art for eccentric people”, dejando entrever la filosofía de su marca.
Alex Henkes
De la firma L’Étrangère, su fundadora Nathalie Lehmann nos explica que “es el resultado de dejarme llevar y descubrirme en momentos creativos muy opuestos los unos con los otros, lo que hace que sea una marca muy dicotómica”.
Nathalie Lehmann
Decíamos 5 mujeres ya que la cuarta marca integrante de la entrevista, La Veste, fue creada por Blanca Miró y María de la Orden. La firma, que se presenta como divertida y con historia detrás de cada una de sus prendas, supone el recorrido de tres generaciones, desde las abuelas hasta nosotras, adaptándolas a nuestro terreno, según nos cuentan sus fundadoras.
María de la Orden
Nos surge una gran pregunta al hablar con ellas y es, ¿cómo consiguen llevar un proceso de creación conjuntamente al ser tan distintas? “María es elegante y señorita y Blanca hace mezclas locas. La elegancia de una y la locura de la otra es una buena mezcla para que quede algo equilibrado. Nos entendemos perfectamente”, nos responden desde la marca.
Blanca Miró
EL COLOR DEL ALMA
Dicen que cada alma tienen un color particular. Cada persona tiene un color y este no tiene por qué ser el color con el que siempre vistan.
Las cuatro marcas de ropa, a simple vista, son bastante diferentes entre ellas, y lo reafirmamos al descubrir el color con el que identifican la marca.
La Veste es una mezcla explosiva de colores primarios, es el color en su esencia más pura. Les Fleurs Studio es salmón, porque su creadora considera que "no es ni un color masculino ni 100% femenino. Está en mitad de todo”. A Hug “es la naturaleza en su expresión más auténtica” nos relata Alex y el alma de L’Étrangère, es verde grisácea, “los colores fríos me inspiran muchísimo”, nos cuenta Nathalie.
¿DÓNDE ENCUENTRAN LA INSPIRACIÓN?
La inspiración está en todas partes y ellas nos lo demuestran. Su inspiración radica en el ambiente en el que se mueven. Todas utilizan el arte como un canal a través del cual abstraerse y nutrirse con la belleza de la historia del pasado. Los pequeños detalles, la ropa de segunda mano y todo lo que tiene una expresión artística, son una buena fuente de inspiración.
Alex Henkes nos confiesa que las pequeñas cosas son las que más le inspiran, “aquellas que se quedan atrapadas en mi inconsciente”. Desde la vestimenta de una mujer en el metro, hasta las visitas a las tiendas de ropa de segunda mano, donde “dejo que la ropa me hable y me cuente una historia”. Entre sus inspiraciones nos remarca a Martin Margiela, Marina Abramovich y Rei Kawakubo.
Asimismo, Nathalie Lehmann nos cuenta que ve arte en todas sus formas: el cine moderno, el clásico, la arquitectura, las ciudades… Cualquier mujer de los años 60 le apasiona, como Katharine Hepburn o Jane Birkin.
Blanca y María se inspiran “conociendo a gente, viajando, observando, descubriendo nuevos lugares y sobre todo hurgando en tiendas vintage ahí donde vamos”. Enamoradas de las blazers y de los look doll con un toque fun y retro y, nos confiesan que “quién nos rompe el corazón diríamos que es Chloe Sevigny”.
María Bernad se remonta al pasado a través del arte surrealista y moderno para conocer más sobre la moda. Así, como nos dice ella, intenta apoyarse en las bases de la moda femenina y masculina de otra épocas, en especial las comprendidas entre el siglo XVII, los años 70 y 80.
¿QUÉ LAS HACE ESPECIALES?
La diferenciación es una característica clave a la hora de construir una marca. Tenemos que decidir por qué propiedad queremos apostar para que represente nuestra firma y, aunque todas ellas comparten la singularidad de la sostenibilidad a través de sus telas y de sus procesos de producción artesanales, así como la exclusividad, nosotros les hemos preguntado a ellas qué diferencia a su marca del resto.
Nathalie nos destaca la sencillez y sofisticación de su firma, así como el cuidado al detalle y la calidad que podemos ver en los tejidos. Asimismo, presenta un stock muy reducido, lo que dota a las prendas de un plus de exclusividad.
En contraposición, Blanca y María se apoyan en su imagen “potente, fresca y atractiva”, así como en un mismo patrón, cambiando colores y estampados, como los de su icónica camisa con cuello bobo para seguir una misma línea y no despistar.
María nos responde que creció y se desarrolló de forma muy natural, "de mis ganas de hacer algo con amor y bien hecho desde el principio”. También nos recalca que “todo surge de una mezcla de referencias que son muy personales y tienen una estética muy concreta”.
A Hug dice que la diferenciación principal de su marca es que “mis prendas son esculturas en tres dimensiones que abrazan al ser humano que las lleva”. Además, lleva la exclusividad a su máximo esplendor con la realización de una única pieza por patrón.
¿A QUIÉN VEN CON SU ROPA?
Por último, queríamos saber con quién identifican la marca las diferentes diseñadoras. Casualmente, su respuesta es similar. Todas crean aportando “un gran cacho de mí”, como nos dice Alex Henkes, y por eso no diseñan nada que no vayan a ponerse, nos recalca María Bernad.
También crean "pensando en el público al que nos dirigimos, puesto que se identifica con nosotras", nos cuentan las fundadoras de La Veste. Y es que en pocas palabras, “me gustaría ponerme todos mis dineños” nos dice Nathalie Lehmann.
Apostar por las marcas made in Spain es, sin lugar a dudas, un gran acierto para descubrir las joyas que esconden las grandes diseñadoras de nuestro país. Palabra de VANIDAD.
Sofía Cintas: @sofcintas
Imágenes: cortesía de las firmas.