Fue en 1985 cuando Donna Karan redefinió el armario de la mujer neoyorkina con sus ya icónicas "Seven easy pieces" -"Siete piezas fáciles" llamadas a cubrir todas las necesidades de la imparable working girl americana- . Hoy, a los 66 años, dice adiós a su papel de diseñadora en Donna Karan International ¿El siguiente paso? Dedicar más tiempo a su amada Urban Zen, la compañía-fundación que creó en 2001 tras perder a su marido, el escultor Stephen Weiss -su apoyó en la formación de DKI en 1984-, y que defiende un estilo de vida saludable apoyado en el yoga y la nutrición. donna-karan-dice-adiós-vanidad-1 "He llegado a un punto de mi vida en el que necesito dedicar más tiempo a mi compromiso con Urban Zen, y seguir mi visión de la filantropía y el comercio, con el foco puesto en el cuidado de la salud, la educación y la preservación de las culturas. Tras reflexionar durante varios años sobre el momento adecuado para dar este paso, tengo confianza en que DKI tendrá un futuro brillante y un equipo fuerte." Lo cierto es que la decisión de Karan no nos pilla tan de improviso como podría parecer. El pasado mes de abril descubríamos que había decidido hacer algunos cambios en DKNY, poniendo al frente de la firma al dúo de creadores más prometedor de los últimos tiempos: Dao-Yi Chow y Maxwell Osborne, fundadores de la exitosa Public School -su primera colección para DKNY llegará en septiembre-. Tal vez esta noticia era una intencionada pista de lo que estaba por venir, y de lo que todavía puede pasar, ya que la idea de una fusión entre ambas líneas, DKNY y DKI, comienza a extenderse. Sin embargo, 31 años a cargo de una casa de moda dan para mucho, sobre todo si se tienen las ganas y el talento para continuar ilusionando a las clientas -las mismas a las que Donna atendía, alfileres en mano, durante los primeros años de vida de la firma-, y por ahora la diseñadora permanecerá vinculada a la firma como consultora. De esta forma el adiós será más llevadero, especialmente cuando aún queda por decidir quién será su sustituto o sustituta -prepárense para el baile de rumores y apuestas que nos asolará durante los próximos meses-. Hasta ese momento, DKI no desfilará ni presentará nuevas colecciones.
La colección P/V 2014 de Donna Karan revisitó sus icónicas La colección P/V 2014 de Donna Karan revisitó sus icónicas "Seven easy pieces" para adaptarlas a los nuevos tiempos.
Tiempo habrá para especular y pensar en el futuro, pero hoy es el momento de quedarse con estas palabras de la diseñadora, recogidas por WWD: "Donna Karan es parte de mí, de mi pasado, presente y futuro. Ha sido un honor poder dialogar, como mujer, con otras mujeres sobre las "Seven easy pieces", que cambiaron para siempre su forma de vestir. Deseo agradecer y transmitir mis más sinceros sentimientos a las docenas de colegas que durante estos años me han ayudado, para hacer de Donna Karan New York algo que va mucho más allá del mejor de mis sueños." slide2 A su sucesor le queda la ardua tarea de comprender las necesidades de la mujer como sólo ella consiguió, esculpiendo su anatomía sin esclavizarla. Prendas de líneas limpias, sencillas y con la practicidad de una mujer que diseña para otra mujer, siendo, como ella misma ha descrito en alguna ocasión "un poco egoísta", al pararse a pensar en cuáles serían los diseños que a ella misma le gustaría llevar, para trasladarlos a sus colecciones. Se baja del barco una creadora preocupada por los deseos reales de la mujer. ¿Qué rumbo nos espera? Arancha Gamo @arancha_gm