Tal día como hoy, 22 de julio, el modisto Óscar de la Renta habría cumplido 83 años. Es el momento perfecto para rendirle un merecido homenaje. Ya en sus inicios destacó por su talento como discípulo de Cristóbal Balenciaga y de Antonio del Castillo, llegando a convertirse en uno de los diseñadores que marcó la segunda mitad del siglo XX. Desde primeras damas como Jacqueline Kennedy, Nancy Reagan o Michelle Obama, hasta las grandes del cine como Sarah Jessica Parker o Penélope Cruz. Todas las mujeres con clase, fama y estilo querían lucir los diseños del maestro.
oscar-de-la-renta-01 Óscar de la Renta
Sin embargo, para llegar a lo más alto tuvo que trabajar muy duro. Aunque nació en Santo Domingo (República Dominicana), a los 18 años viajó a Madrid para estudiar en la Academia de San Fernando, después a París y, por último, a Nueva York en 1963 donde, en tan solo dos años, abrió su propio atelier. Su importancia en la industria de la moda ha sido tal, que incluso la famosa serie "Sexo en Nueva York", realizó un capítulo en su honor. Esto de debe entre otras razones al estilo, la sencillez y la elegancia que han marcado su trayectoria de inicio a fin. ¿Uno de los grandes éxitos de su carrera? El vestido de novia que diseñó para Amal Alamuddin, la actual mujer de George Clooney y que además, fue una de sus últimas creaciones.
oscar-de-renta-02 Diseño de Óscar de la Renta
El 9 de septiembre de 2014, durante la semana de la moda de Nueva York, vimos por última vez a Óscar de la Renta en una aparición púbica. El modisto habría celebrado hoy su 83 cumpleaños. Por desgracia, hace menos de un año sucumbió al cáncer contra el que llevaba luchando desde 2006. Su legado siempre tendrá un lugar en el mundo de la moda donde gracias a su talento y esfuerzo fue poco a poco ganándose un hueco en esta competitiva industria en la que solo los mejores destacan sobre el resto. Leyre Ferrando