Llevamos unos años enfrascados en conversaciones acerca de la inteligencia artificial y, casi sin darnos cuenta, ya se ha convertido en algo bastante cotidiano. Por ejemplo, el 2023 estuvo marcado por el famoso ChatGPT que ayudó a alumnos a superar sus trabajos escolares, organizó viajes y puntuó los mejores restaurantes de cada ciudad. También lidiamos con una fiebre de filtros que nos trasladó a los años 90 en Estados Unidos, pudimos ver acabada una canción de Los Beatles que había quedado incompleta y hasta nos declaramos fans incondicionales de una supuesta canción de Bad Bunny. 

Todo ello gracias a la inteligencia artificial, un campo de la informática que trata de crear sistemas que realicen tareas que normalmente requieren de inteligencia humana. Y aquí es cuando entra en juego la moda, una industria en la que aparentemente el papel de las personas es único, fundamental y esencial. Una industria subjetiva donde las haya en la que, sin remedio alguno, la IA también ha conseguido colarse sin miramientos...

Bolso de Jacquemus gigante creado con IA

Bolso Bambino de Jacquemus creado con IA @jacquemus

 

Cómo la IA ha sacudido el mundo de la moda

Predecir las compras de los usuarios

Normalmente, cuando una persona compra un jersey, un bolso o unos pendientes, el sentimiento que le mueve a hacer esa adquisición es el deseo y otras emociones difíciles de cuantificar y controlar.

Debido a ello, la tarea de saber qué y cuánto producto se comprará, se torna complicada para los vendedores, especialmente para los minoristas y pequeños comercios que no se pueden permitir el dead-stock. Hasta ahora, esa predicción de la que hablamos se conseguía a base de estudiar las ventas previas de productos iguales o similares.

Campaña Coperni con Lila Moss

«The wolf and the lamb» campaña de Coperni generada por vídeo polimórfico @coperni

 

Sin embargo, la IA propone un nuevo horizonte, ya que los expertos en tecnología afirman que puede ser una herramienta de gran ayuda a la hora de predecir los comportamientos del consumidor. Muchos aseguran que el uso de la inteligencia artificial sería más efectivo que los métodos convencionales pero, ¿ podría está función de la IA sustituir a los expertos en consumo y compras de las firmas?

Fotografía creada con IA

Fotografía de Luke Nugent creada con IA para Casablanca FW23 @lukenugentstudio

 

Diseño y desarrollo de producto

En el 2024, la IA también promete llegar a la parte más pura y subjetiva de la industria de la moda. Y es que la empresa Mckinsey & Company ha realizado un estudio con el que se ha comprobado que, al menos un 25% de los usos de la inteligencia artificial este año, serán en áreas de diseño y desarrollo de producto.

En ese mismo estudio, un 73% de los propietarios de negocios de moda ha confesado que la IA será una de sus prioridades en el 2024, mientras que un 28% declara haber usado ya esta herramienta en procesos de diseño y desarrollo de producto. Es más. Al parecer, los negocios y start-ups que han usado la inteligencia artificial en este 2023, han conseguido, en tal solo la mitad del año, unas altas cifras de beneficios.

Desfile Collina Strada SS24

Desfile de Collina Strada SS24 @collinastrada

 

Algunas de las marcas que han usado esta herramienta tecnológica son, por ejemplo, Collina Strada y Heliot Emil, las cuales utilizaron la IA para crear su colección SS24 introduciendo imágenes de looks en un instrumento de inteligencia artificial que producía nuevos diseños basados en textos.

Asistentes virtuales de compra

Por último, otro apartado en el que la IA está comenzando a dejar su huella -y seguro acaba de eclosionar en este nuevo año- es la utilización de asistentes de compra online. La conocida plataforma Zalando ya lanzó la pasada primavera una especie de ChatGPT que responde a tus preguntas y te hace recomendaciones personalizadas.

Ganni, la firma danesa más viral del momento, también se sumó a esta dinámica de asistentes virtuales pero lo hizo para su desfile de Primavera/Verano 2024. La marca instaló un asistente para que los invitados al desfile le hiciesen preguntas y este contestase desde el punto de vista más Ganni posible. Así, es solo cuestión de tiempo que otras marcas y ecommerce se animen a introducir estas herramientas de atención al consumidor.

Desfile Ganni SS24

Desfile Ganni SS24 @ganni

 

Con todo el 2024 por delante, solo nos queda esperar a ver cómo se desarrollarán estos avances en el mundo de la moda, qué nuevas funciones puede conseguir la IA y si realmente el público y las marcas abrazarán la inteligencia artificial. Sobre todo y, por el bien de la industria, desde una mirada sostenible y ética.

Y a ti, ¿qué te parece la IA?

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Instagram